viernes, 5 de diciembre de 2014

10º Encuentro Apthapi Mathapi Tinku en Buenos Aires



El Encuentro Regional de Sikuris Mathapi Apthapi Tinku está conformado por numerosas comunidades de sikuris de Buenos Aires, Rosario, Perú, Bolivia y Chile que se presentarán durante los tres días de acuerdo al horario y día que les corresponda a cada una de las bandas. El Encuentro se realizará en  Parque Los Andes – Chacarita,  los días 15, 16 y 17 de Agosto.
En el mes de Agosto se realizarán las ceremonias en agradecimiento a la Pachamama (Madre tierra) en distintos puntos del Hemisferio Sur Andino. Este año 2014 vuelve el Mathapi en Parque Los Andes que se encuentra entre las avenidas Corrientes y Jorge Newbery  - Chacarita.
Es importante mencionar la razón por la cual el Mathapi 2013 no se realizó en Chacarita y es debido a que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  comenzó a realizar tareas edilicias para la construcción de estacionamientos en los parques, cercando gran parte del lugar donde se realizaban los encuentros de sikuris.
Haciendo un poco de historia, en 1946 las comunidades  kollas de Salta y Jujuy vinieron a reclamar por sus territorios, en el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Ellos vinieron caminando pacíficamente 2000 kilómetros, se asentaron en lo que es hoy Parque Los Andes y fueron  atendidos por el presidente Perón quien luego de recibirlos, los mandó a embarcarse en un tren, haciendo oídos sordos a sus reclamos. Gracias a los vecinos, referentes indígenas y grupos socialistas,  el Monumento al Malón de la paz volvió al Parque Los Andes.
El año pasado 19 de abril del 2013 día del Indio Americano, Mauricio Macri dio la orden para que se retire el monumento al Malón de la paz. Por ese motivo el Mathapi 2013 se tuvo que trasladar al Parque Avellaneda donde los grupos sikuris formaban un círculo alrededor de la Waka (voz quechua, piedra  que demarca un sitio ceremonial para compartir saberes y experiencias). 
En el año 2005 se desarrolló el 1º Mathapi-Apthapi-Tinku y nos cuenta Wenceslao Moro “El MATHAPI-APTHAPI-TINKU nace de la necesidad de encontrarse, de juntarse para compartir, de integrarnos, a través del sumak kawsay o buen vivir. Es un nucleamiento de todos los y las sikuris para mostrar y manifestar nuestra unidad en la diversidad. Para el 2014 el objetivo es nuestro objetivo transmitir el universo del sikus y conmemorar diez años de trabajo colectivo”.
Este año 2014 serán 3 días donde escucharemos el sonido del viento a través de  los sikus ,tarkas, jula julas, toyos, pututus, choquelas y el resonar de los bombos y las huancaras realmente una infinidad de instrumentos autóctonos. El Encuentro Mathapi Apthapi Tinku 2014 cumple 10 años de trayectoria consecutiva de trabajo y organización, resistencia y visibilización indígena. El comité organizador  integrado por sikuris de diferentes bandas son los que están  llevando a cabo una reunión por semana, donde se charló y consensuó por ejemplo la división de comisiones de Prensa y Difusión ;  Alojamiento y Víveres ; Sonido Iluminación y logística ; Programación y Locución ; Higiene y Seguridad ; Feria ; Formación y por último Tesorería conformadas cada una de las comisiones por un encargado. También fueron repartidas las invitaciones a todos los grupos de sikuris que participarán de dicho evento.
Durante esos tres días del Mathapi también estarán acompañando la feria con artesanos y cocina autóctona, para los feriantes que quieran sumarse deben llenar un formulario y entregarlo en mano, también se realizará sorteos entre los presentes. El día viernes 15 de Agosto se realizará la apertura con una ceremonia para la Pachamama a las 15hs. para que luego comiencen a tocar los grupos de sikuris anotados para ese día hasta las 21hs. El día sábado 16 de Agosto de 12 a 20hs. continuarán las presentaciones de las comunidades sikuris y el domingo 17 de Agosto de 12 a 20hs. es el cierre de la presentación de los sikuris.

Jakeline Mariaca

No hay comentarios.: