viernes, 5 de diciembre de 2014

“Somos las guardianas de las semillas reproductoras de nuestra cultura”



El 11 de Octubre del 2014 se realizará el primer llamamiento en Buenos Aires en el monumento de Julio A. Roca para anunciar la 1er marcha de las mujeres indígenas que se realizará el 22 de Abril del 2015 donde caminarán las mujeres unidas hacia el Congreso para presentar el proyecto de Ley por el Buen Vivir donde se planteará las propuestas concretas frente a los conflictos que afectan directamente a las naciones originarias y al resto de los habitantes.
El 22 de abril del 2015, día mundial de la Tierra, las mujeres indígenas representantes de las 36 naciones originarias se concentrarán en el monumento de Julio A. Roca para reemplazarlo por el monumento de la Mujer Originaria, de ahí marcharán hasta el Congreso para presentar el proyecto de Ley  por el Buen Vivir. Se decidió que el primer llamamiento fuera en Buenos Aires en el monumento de Julio A. Roca el 11 de Octubre del 2014. La  Ley está siendo elaborada por 36 naciones a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.
El equipo de trabajo lo conforman 12 personas Mapuches, Selk’nam, Quechuas, Huarpes y Qom que ya recorrieron alrededor de cinco provincias y son en total 24 provincias por recorrer. La siguiente provincia a visitar será Catamarca. El equipo realiza en cada provincia los talleres donde las mujeres originarias hacen el diagnóstico, la demanda y la propuesta y a su vez eligen 5 representantes 1 por cada región de cada provincia norte, sur, este, oeste y centro, que serán las encargadas de discutir las propuestas del taller en su respectivo territorio.
En el mes de Enero del 2015 se realizará un encuentro en la comunidad Pillán Mahuiza Corcovado – Chubut con las delegadas de cada una de las provincias que son alrededor de 150 hasta ahora, en ese encuentro se redactará el proyecto de Ley a partir de las conclusiones del proceso de consulta que se está llevando en las 36 naciones indígenas.
Se recolectó más de un millón de firmas que respaldarán la ley, firmas de la población argentina que respaldarán la voz de las mujeres indígenas que marcharán hacia el Congreso.                    En el mes de Febrero del 2015 se realizará el taller de redacción con la participación de abogados, juristas, antropólogos, historiadores, sociólogos y equipo ejecutivo de la marcha.
Hablamos con Moira Millán mapuche e integrante del equipo de trabajo de la Ley por el Buen Vivir que nos cuenta “La lucha de los pueblos originarios, no es la lucha por la propiedad de la tierra, sino un modo de vida diferente en la tierra, nosotros los indígenas entendemos que pertenecemos a ella”- continúa Moira- “La marcha está encabezada por las mujeres porque históricamente fuimos estigmatizadas, ninguneadas, afeadas y despreciadas. Sin embargo somos las guardianas reproductoras de nuestra cultura y las defensoras de nuestra mapu tierra cuando las empresas contaminantes y extractivas entran a nuestros territorios”.
Las organizaciones que apoyan este proyecto son: COAJ, Movimiento Popular la Dignidad y UTD Mosconi y Colectivo Pueblos Originarios. El objetivo de trabajo de las mujeres indígenas es alcanzar la reciprocidad entre el Estado Argentino con las naciones originarias e instalar no solo en la agenda política sino también en la social con la propuesta del Buen Vivir, promoviendo la forma de entender nuestra relación con la Tierra no solamente para los pueblos originarios sino para todos.
Moira acusa diciendo “Recibimos amenazas de las trasnacionales junto con amenazas de dirigentes indígenas que responden al gobierno, nos han difamado y han amenazado a las hermanas del Chaco por ejemplo,  para que no asistan a los talleres participativos. Pero seguiremos adelante a pesar de las amenazas… Es importante contarles que estamos recaudando fondos para los pasajes de las hermanas para más información pueden entrar a www.mujeresindigenas.com agradeceremos su colaboración”.


Jakeline Mariaca






















No hay comentarios.: