viernes, 5 de diciembre de 2014

“Aires de cambio en el Sistema Educativo”





El día 13 de Agosto del 2014 en la provincia del Chaco, la legislatura aprobó la Ley 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena. Esta nueva Ley incorpora ideas frescas y renovadas, garantizando las oportunidades educativas y respetando la identidad, la cultura, el pensamiento comunitario propio de las naciones indígenas de cada pueblo. Las tres naciones indígenas Qom, Wichí y Moqoit del actual  Chaco, son las primeras en lograr la aprobación de esta nueva ley en la República Argentina, objetivo alcanzando y de gran relevancia en la historia del sistema educativo.

En la ciudad de Resistencia – Chaco del día miércoles 13 de Agosto del 2014 al mediodía, se aprobó por primera vez en la historia del sistema educativo de la República Argentina la Ley 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, que se aplicará en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia de Chaco. La cámara de diputados fue el lugar donde se llevó a cabo la aprobación de la ley, en el Recinto de Sesiones Deolindo Felipe Bittel, los presentes son: las ex legisladoras Inocencia Charole, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo Elizabeth Mendoza y numerosos docentes indígenas de las naciones Qom, Wichí y Moqoit.
Emoción y abrazos de pobladores, estudiantes, docentes y comunicadores indígenas y no indígenas que vinieron desde muy lejos para estar presentes, en este día histórico para ellos, cuando se enteran que la nueva ley fue aprobada. Estuvieron a la espera en la puerta de la legislatura con carteles que decían “Por la defensa de nuestra identidad, defendemos nuestros derechos”; “Nuestros derechos no solo deben estar escritos, exigimos su aplicación”.
Desde el año 2010 se viene gestando la idea de este proyecto de ley en la zonas del Chaco Impenetrable, como la Escuela del CEREC (Centro Educativo Indígena) que funciona hace 20 años en pleno corazón del impenetrable, se realizaron debates en varias oportunidades y se llevó a la creación de la Comisión de Seguimiento de Ley, que fue solicitada por docentes indígenas, comunidades y el Instituto del Aborigen Chaqueño entidad que representa a las tres naciones indígenas de la provincia. Es importante mencionar que en un principio la Escuela de Gestión Social del barrio Toba, no estaba de acuerdo con esta ley porque argumentaba que los no indígenas se verían complicados, luego se dieron cuenta que era lo contrario y que el beneficio iba a crecer para todos y los derechos indígenas iban a ser incluidos en el sistema educativo a través de esta ley.
Hablamos con Bashe Nuhem, comunicadora y docente indígena Qom, que nos comenta su postura respecto a la educación y la nueva ley aprobada. “Con esta ley se amplían los derechos, muchos temen que las comunidades indígenas decidan el destino de la escuela, además lo que se pretende es terminar con la Educación Sarmientista. Con esta nueva ley se va a conformar un consejo comunitario que va a estar compuesto por el 50% de mujeres que no es un dato menor, le estamos dando una participación activa a las mujeres, ellas se están animando y se están haciendo cargo de su nuevo rol y sus derechos, derechos que le fueron negados por mucho tiempo”.
La juventud indígena y no indígena que participaron desde un principio, mantuvo un rol importante en la difusión de la ley a través de radios, colectivos de comunicación y espacios de trabajo.
Lamentablemente no todo fue fácil para las comunidades indígenas, existen dos gremios que se opusieron al proyecto de ley , uno de ellos es el gremio de ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco) con la Secretaria General Rosa Petrovich y por otro lado SITECH (Sindicatos de Trabajadores de la Educación del Chaco) con el dirigente Damián Kuri. Nos relata indignada Bashe “Esas personas nos agredieron verbalmente con palabras racistas y nos miraron con desprecio a las tres naciones indígenas. Rosa Petrovich calificó de mamarracho el proyecto de los indígenas y Damián Kuri dijo que los indígenas les vamos a sacar el trabajo, como queriendo asustar a todos los colegas docentes. Aun así con sus palabras hirientes, nosotros seguimos adelante con el acompañamiento del Idach y los presidentes de más de 50 asociaciones comunitarias”.
“Algunos docentes no indígenas en la zona del Impenetrable – continúa contándonos Bashe - van y firman la planilla sin cumplir con sus obligaciones, son escuelas rurales que funcionan dos veces a la semana. Entonces entendemos, que no quieren que se termine estas actitudes y falta de interés. Porque luego es fácil decir que el indígena no sabe leer ni escribir, claro porque no hay un acompañamiento en serio. Además otra cosa importante, las escuelas que figuran como proyecto especial tienen 18 meses como plazo para la adecuación.  Esta adecuación consiste en acompañar el desarrollo de las actividades de la administración escolar en lo administrativo, pedagógico y comunitario y que cuenta con un Consejo Comunitario que va a salir de las propias comunidades”.
“No quiero dejar de agradecer – Finaliza Bashe – a la titular del IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño) la profesora Andrea Charole; Lichy Mendoza (subsecretaria de plurilingüismo; a los diputados; a Orlando Sánchez primer profesor indígena y en memoria a todos los que ya no están que también dieron sus importantes aportes”.
  En la actualidad es importante destacar cómo las naciones indígenas del Abya Yala (Latinoamérica) van tomando una importante participación y decisión en el área educativa, comunicativa y social.

Jakeline Mariaca


Foto: IDACH


Foto: IDACH


Foto: IDACH


Foto: IDACH

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