viernes, 5 de diciembre de 2014

Encuentro de Comunicadores Indígenas 2014




Juan Chico, docente, historiador y realizador audiovisual. Foto: La olla tv
El 7º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo en la provincia del Chaco los días 17, 18 y 19 de Julio del 2014 con entrada libre y gratuita para todo el público. En el encuentro de comunicadores indígenas se realizaron proyecciones de largometrajes, cortometrajes, debates, ponencias de invitados especiales, también se realizaron talleres de comunicación audiovisual. Los lugares donde se desarrollaron los encuentros fueron en la Casa de las Culturas en Resistencia, el CESBI en Pampa del Indio, el Centro Comunitario Moqoit de San Bernardo y localidades y parajes; Napalpí, Machagai, Villa Río Bermejito. Las proyecciones se realizaron en los Espacios INCAA en Sáenz Peña y Juan José Castelli.
El Festival de Cine de los Pueblos Indígenas fue creado en el 2008 y tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit de la provincia del Chaco y de la región; fortalecer los lazos culturales entre las provincias del norte argentino y aportar a la divulgación de realidades sociales propias de los pueblos indígenas de Latinoamérica. El trayecto de trabajo que viene llevando a cabo el grupo de 20 comunicadores indígenas que conforman el cuerpo organizativo del festival, dio sus frutos porque hoy en día, se ven los resultados de las producciones realizadas por los propios originarios desde su propia perspectiva. El proyecto tuvo un importante acompañamiento y aporte del CEFREC de Bolivia (Centro de Formación y Realización Cinematográfica) quienes brindaron las herramientas de capacitación técnica en cine y video a las comunidades indígenas del Chaco para que realicen sus propias producciones. Es importante destacar que las mujeres de las comunidades se animaron en estos últimos años a tomar la palabra y formar parte de la organización del festival como así también capacitarse para transformarse en comunicadoras. El festival es organizado por el Departamento de Cine Indígena de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH), Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina (CAIA) y la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación (ACIC), el Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Nación.
Hablamos con Bashe Nuhem una de las organizadoras e integrante del Instituto de la Cultura Chaqueño que nos cuenta “El festival de este año, decidimos realizarlo en la zona del interior,  es decir las actividades centrales en comunidades indígenas y la verdad fue muy enriquecedor,  porque los miembros de las comunidades participaron más que en años anteriores. Si bien hubo participación activa por parte de los hermanos, pero con la diferencia que este año los propios líderes se involucraron, además este festival estuvo centrado en los procesos de educación bilingüe. En nuestra provincia se viene planteando el proyecto de ley de Educación bilingüe e intercultural con orientación más comunitaria, con los docentes indígenas y las comunidades en general junto al Idach, ente que representa a las comunidades indígenas. Por eso en los espacios de debate de este festival uno de los temas centrales fue la Educación y Los procesos de Comunicación Indígena.
“Luego de las proyecciones surgieron debates de acuerdo a la temática de los documentales – nos decía Bashe - no hubo proyección sin debate ya que uno de los objetivos del encuentro es generar discusión sobre la temática que trata la proyección del documental y resulta enriquecedor para toda la gente presente. Dentro del equipo de trabajo conformado por originarios Qom, Moqoit y Wichí destacamos como grupo fundador del festival a la Asociación Comunitaria de Comunicación Indígena de origen Qom que trabajaron continua y arduamente, ellos tienen como sede la zona del impenetrable”.

Entre los invitados al festival estuvieron presentes Jeannette Paillan (cineasta mapuche) ; Iván Sanjinés (director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia CEFREC) quien presentó la película El Soldado Guarayo, la misma tuvo participación en la Asociación Comunitaria de Comunicación Indígena ;  Karin Herrera (viceministra de Educación Bilingüe de Venezuela) ; el docente y escritor Qom Orlando Sánchez ; la subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Elizabet “Lichi” Mendoza y Constanza Cuiestia del Tejido de Comunicación – Cauca de Colombia, quien vino a compartir el documental .

“Antes costaba mucho reflejar desde nuestra mirada nuestra situación porque antes solo venían a filmarnos y se iban con nuestros testimonios los gringos. Ahora la historia la redactamos nosotros y no otros. Creo que como jóvenes comunicadores indígenas, ya nos estamos apropiando de estas herramientas que quisieron invisibilizarnos - continúa contándonos Bashe - Lo interesante es que los que dictan los talleres en caso de haber, lo llevan a cabo los propios jóvenes indígenas que se capacitaron con los compañeros del CEFREC y eso es un avance importante para nosotros,  porque antes solo nos dirigía el no indígena al que le llamamos DOQ SHE'ELEC. Nuestro objetivo es compartir conocimientos, no enseñar. Volviendo a los amigos del CEFREC con ellos estamos articulando los Premios Anaconda que es un premio internacional donde se presentan varios documentales y allí nosotros somos parte del jurado internacional”.

Haciendo un balance del festival 2014 Bashe nos detalla lo negativo, lo positivo y los objetivos futuros “Una de las cosas negativas que nos sucedió fue que el organismo que supuestamente organiza con su burocracia, no hubo tiempo de destrabar fondos de los cuales hemos pedido en tiempo y forma, es un festival que tuvo muchas trabas con tal que se suspendiera la actividad. Por otro lado convocamos invitados nacionales de renombre y nos comunicaron que solo iban a participar si se les pagaba por su presencia, por ende digo yo como Bashe comunicadora indígena, me duele y me entristece saber que compañeros supuestamente ligados a la causa indígena nos planteen semejante cuestión. Por otro lado nuestro objetivo para el próximo año es como organizadores de este festival, independizarnos, lo cual es un desafío para nosotros por eso ya estamos armando el próximo festival de cine. Lo positivo que me dejó este festival 2014, es el compromiso de las y los comunicadores de seguir tejiendo la comunicación indígena al igual que el acompañamiento de las organizaciones”.






PROYECCIÓN DE PELÍCULAS DEL 7º FESTIVAL DE CINE INDÍGENA

Insurgentes, de Jorge Sanjinés
Dirección: Jorge Sanjinés
País: Bolivia
Pupilas de mujer, mirada de la tierra
Idea original: Moira Millán 
Dirección: Florencia Copley
País: Argentina
La piedra del Rayo
Dirección: Aldana Loiseau y Soledad Fernández
Producción: La Wawa Cine, Asociación Tantanakuy y Pakapaka
País: Argentina
KAJIANTEYA, la que tiene fortaleza 
País: Argentina 
Producción: D.H.Samyn – Maíz Producciones 
Territorio sagrado
Director: Lester Rojas Romero – Carlos Rojas Hurtado
País: Chile
Tierra animada
Realización: Aldana Loiseau
Sigo siendo (Kachkaniraqmi)
Director: Javier Corcuera
País:  Perú – España
El soldado guarayo
Directora: Blanca Zapana
País: Bolivia
Wotko y Kokotxi 
Director: KamitaiaKsedjé, Instituto Catitu, Brasil
País: Brasil
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Jakeline Mariaca

No hay comentarios.: