jueves, 20 de noviembre de 2014

3º ENCUENTRO DE SIKURIS – CORRALÓN DE FLORESTA

El día domingo 29 de Junio se realizó el 3º Encuentro de Sikuris en el Corralón de Floresta con la participación de 20 bandas sikuris de diferentes puntos de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires que vinieron a celebrar el Año Nuevo Andino. También estuvo presente la feria de artesanos originarios que exhibieron su arte, además de los grupos de danza.


 Comunidad Sikuris del Arco Iris 







Un día muy soleado recibió al 3° Encuentro de Sikuris en el Corralón situado en Av. Gaona 4660 – Floresta CABA. La celebración del Año Nuevo Andino se llevó a cabo el domingo 29 de Junio del 2014 a partir de las 13hs. Las comunidades sikuris estaban conformadas por mujeres y hombres adultos,  jóvenes  y niños con vestimentas coloridas, plumajes, ponchos, sombreros, vestidos bordados, aguayos tejidos de vivos colores y las Whipalas siempre presentes llevadas con orgullo por cada uno de los grupos, cabe recordar que la Whipala es el símbolo que representa la unidad de los pueblos originarios y tiene una antigüedad de aproximadamente 2000 años desde la creación del Tiwanaku. La celebración estaba acompañada por el sonido de instrumentos ancestrales como los sikus, tarkas, erkenchos, huancaras, pututus, cañas, bombos y demás instrumentos andinos.
La Comunidad Sikuris del Arco Iris fue la organizadora y anfitriona que abrió el encuentro con una ceremonia llevada a cabo por Mario Barrios referente indígena del Pueblo Colla y una hermana mapuche del grupo Sikuris Las Catonas de Moreno. Luego de la ceremonia se invitó a todas las bandas a un almuerzo comunitario conformado por dos enormes ollas de locro para vegetarianos y no vegetarianos que sirvieron los integrantes del Arco Iris. El resto de los presentes disfrutaron de un buffet económico de empanadas, bebidas, tartas, pasteles y la bebida caliente y dulce de los andes hecha a base de granos de maíz colorado llamada Api que mitigó el frío del anochecer.
El Corralón de Floresta estaba decorado con papeles de colores, una  whipala gigante que anunciaba el encuentro y los coloridos e interesantes murales que fueron coordinados por Mario Barrios y pintados por él y los visitantes años atrás en otros encuentros que tuvieron los Arco Iris. También estaba pintado sobre el piso un enorme sol que marcaba el lugar donde se iban a concentrar para tocar cada una de los grupos presentes. Maximiliano Heinzmann integrante de los Arco Iris nos contaba “Nosotros venimos organizando hace tres años estos encuentros y ya vamos por el tercero, vemos que cada año sale mejor y es un poco más fácil llevarlo a cabo porque ya tenemos la experiencia de otros años en la organización. Nuestro fin no es lucrativo, la venta del buffet es para poder solventar lo que invitamos a las bandas de sikuris por ejemplo. Es muy lindo todo lo que se genera porque además este lugar es un espacio recuperado que lo conformamos alrededor de 10 agrupaciones de teatro, huertas, videotecas, danzas andinas, malabares, etc. A quien le interese puede acercarse a realizar las actividades que más les guste”.
Llegando el anochecer llegó la hora de la tocada de todos los sikuris donde se armó un círculo enorme dirigido por Josuhe Fernández hermano del pueblo aymara integrante de los Arco Iris, él y los Sikuris presentes tocaron al unísono un ritmo conocido como Waka Waka y cerraron la sikureada entre todos cantando y sonando las cañas con Cinco Siglos. Emilio Galarza integrante de los Arco Iris y también del MDP Punta Querandí, observaba entusiasta a las bandas atrás del mostrador del buffet y nos decía “Intentamos desde la comunidad Arco Iris recrear todas las fiestas especialmente de los pueblos andinos. Justamente hace una semana te cuento que grabamos con la comunidad nuestro primer cd donde tratamos de recrear en forma didáctica cinco ritmos distintos de sikureadas como Italaques, Palaguitas que se tocan en Enero y Febrero, Jacha Sikus con ritmo de Laquitas y Suri Sikus que se tocan en la zona del Lago Titicaca, en el Mathapi (Encuentro de Sikuris – Parque Los Andes que se realiza en Agosto) los estaremos compartiendo. Nuestro objetivo principal es el compartir, no solo hacer música sino compartir los saberes de cada uno”.
El espacio del Corralón estaba cada vez más concurrido y el lugar donde tocaban las bandas siempre estaba ocupado por otro nuevo grupo. En la cocina encontramos haciendo otra tanda de Api a Enrique Mamani integrante de la Comunidad Arco Iris y referente indígena del Pueblo Colla que nos comentaba entusiasta “Nos pone muy felices lo que se está generando acá y cada vez viene más gente, esperamos el año que viene que sean muchos más. Este año 5522 es el nuevo ciclo solar y es el nuevo Pachakuti que representa el resurgir de nuestros pueblos. Estamos acá resistiendo a una cultura occidental con una filosofía capitalista y los sikuris transmitimos la filosofía de los ancestros a través de los sikus y vamos a seguir resistiendo. Quiero agradecer a todos los presentes que vinieron a compartir con nosotros y contarles que el año que viene tendremos doble festejo, uno por el Año Nuevo Andino y otro por nuestro 10º Aniversario como Comunidad de Sikuris del Arco Iris así que los esperamos”. Se presentaron los 20 grupos de sikuris anunciados y fueron el cierre del encuentro la Comunidad Sikuris del Arco Iris que nos deleitaron con su música y su compartir.

PROGRAMA:

13.00 – 13.20: Banda de sikuris del EBARY
13.20 – 13.40: Asociación Cultural Nanaka
13.40 – 14.00: Qhantati Ururi Filial Argentina
14.00 – 14.20: Cañas Urbanas
14.20 – 14.40: Sikuris Las Catonas
14.40 – 15.00: Taller de Sikus del Tato Bores
15.00 – 15.20: Sikuris de Hurlingham
15.20 – 15.40: Espiritu Sikuri
15.40 – 16.00: Vientos de Manuá
16.00 – 16.20: Comunidad Sikuris de Morón
16.20 – 16.40: Tocada de todos los sikuris.
16.40 – 17.00: Ayllu Sartañani 
17.00 – 17.20:Apacheta
17.20 – 17.40: Poder Sikuri
17.40 – 18.00: Camote Picante
18.00 – 18.20: Comunidad De Sikuris Julio Crespo
18.20 – 18.40: Intercontinentales Aymaras Base Argentina
18.40 – 19.00: Wairamanta
19.00 – 19.20: Jacha Marka de San Pedro del Cóndor
19.20 – 19.40: Inti Phaxsi
19.40 – 20.00: Comunidad de Sikuris del Arco Iris

Jakeline Mariaca







No hay comentarios.: