jueves, 11 de diciembre de 2014

Ceremonia de la Pachamama en un lugar de Lucha y Resistencia

Foto: Leni Lanchs "Ceremonia conducida por Mario Barrios y Juana Ajhuacho Susaño
Foto: Marta Salvatierra "Enseñando a hilar para la ofrenda con Alba Joa Chaile"


El 31 de Agosto el MDP (Movimiento en defensa de la Pacha) de Punta Querandí fueron los anfitriones para recibir a las personas que llegaron al sitio sagrado. La ceremonia fue conducida por Mario Barrios y Juana Ajhuacho Susaño. Este acontecimiento ancestral fue realizado en el Paraje Punta Canal, Dique Luján - Tigre. La convocatoria sumó alrededor de 200 personas de diferentes ámbitos sociales como organizaciones culturales e indígenas. También se compartió con todos los presentes  la grave situación que está atravesando el Movimiento y el sitio en disputa, debido a que la empresa San Atanasio SRL. que la integran Juan Bosh y Jorge O’ Reilly (EIDICO), pidió a la justicia alambrar Punta Querandí e identificar a los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha.
La convocatoria se dio lugar en el Sitio Sagrado Punta Querandí ubicado en la calle Brasil que se encuentra a 1 Km. de la Ruta 26, entre el arroyo Garín y el canal Villanueva, Localidad Dique Luján – Partido de Tigre. La ceremonia ancestral se realizó al mediodía del domingo 31 de Agosto del 2014 para agradecer a la Pachamama – Madre tierra. Alrededor de 200 personas se hicieron presentes en el lugar  entre ellos estaban los Sikuris Lanusmanta de zona oeste; Comunidad Qom Yekthakay; Comunidad Qom Chara; Comunidad Guaraní Roa; Aty Guazú encuentro de la Nación Guaraní de Buenos Aires; Orcopo; Museo Yamana de Tierra del Fuego; Gabriela Comuzzio representante del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos; Representantes del Ciclo Reencuentros de la UNGS (Universidad General Sarmiento); Sociedad de Fomento “2 de Abril” de la Paloma; Organizaciones sociales y culturales de Escobar; Grupos Scouts de San Fernando y Don Torcuato; Integrantes de Vecinos Inundados de Tigre; Cooperativas de Mujeres del Barrio Lucero (afectado por Nordelta); Vecinos de Punta Canal; Profesorado Osvaldo Bayer de Maschwitz; Docentes del Colegio La Reconquista de Tigre; Periódico El Visor Boliviano; Sos Agua Comunidad Wichi; Docentes de Derqui; entre otras personas que vinieron de forma independiente.
Antes del comienzo de la ceremonia Valentín Callamullo y Alejandra Guette miembros del MDP comunicaron a todos la situación de Punta Querandí “La empresa San Atanasio SRL. donde una de las firmas es de Jorge O’ Reilly (EIDICO), (responsable de los barrios privados del Complejo Villanueva), pidió alambrar Punta Querandí e identificar a los miembros de nuestro Movimiento en Defensa de la Pacha, a quienes acusa de violentos y de actuar por fuera de la ley. Les pedimos a cada uno de ustedes todo el apoyo que en estos momentos estamos necesitando para proteger este sitio sagrado”.


Luego de escuchar esa noticia la preocupación se apoderó de los presentes y delicadamente Mario Barrios junto a Juana Ajhuacho comenzaron sahumar en círculo a cada persona,  el aroma era suave y tranquilizador. Mario dijo al finalizar el círculo “Hemos armonizado a cada uno de los presentes y el sitio sagrado también, ya podemos comenzar con la ceremonia”.  
Ya estaban preparadas las ofrendas, que se colocaron delicadamente sobre hojas grandes de las plantas recolectadas por los niños que fueron guiados por Tahalí Villanueva originaria de los pueblos indígenas del Sur y que también acompañó junto con Valentín Callamullo a los conductores de la Ceremonia Juana y Mario.
Al finalizar la ceremonia, se agasajó a la Pachamama con el sonar de los sikus, los charangos y también las cajas acompañadas de las voces copleras. Ya estaba preparado el guiso de lentejas vegetariano y no vegetariano que invitaba el MDP para toda la gente presente, también se compartieron los alimentos que los visitantes trajeron.
Hablamos con Mario Barrios referente indígena colla que ya estuvo conduciendo una de las primeras ceremonias de la Pachamama en Punta Querandí, hace cuatro años atrás y nos decía “Los Pueblos Indígenas ya reconocen Punta Querandí como sitio sagrado, falta que lo reconozcan el Municipio de Tigre y el  Estado, todavía siguen con la mentalidad colonizadora, siguen negando los derechos de los pueblos indígenas. Lo que están haciendo estos jóvenes incansables del MDP tiene mucho valor, se nota que tienen mucha fuerza y conciencia para seguir aguantando todo esto, debemos acompañarlos.”
Alejandra Ahumada miembro del MDP, Sikuri de Vientos de Manuá y profesora de historia, nos contaba su experiencia en el lugar “El lugar para hacer las ceremonias a mí entender es Punta Querandí porque combina por un lado la Madre Naturaleza con las costumbres ancestrales y la lucha por defender este espacio público, educativo, sagrado y ancestral. Además con un hermoso grupo de gente del MDP  con quienes me siento en familia”.
Para ir finalizando Sergio Pérez miembro del MDP, profesor de música y guía del grupo Sikuri Vientos de Manuá de Punta Querandí, nos cuenta “La ceremonia a la Pachamama representa la conexión y el acercamiento con la tierra, este lugar es muy significativo por el hecho de que sabemos que los ancestros están cerca. Punta Querandí me atrapó y me interesó acompañar la lucha que se viene realizando en este lugar y mi aporte es a través de la música, el sikus es un instrumento que al tocarlo se revaloriza lo comunitario y  la reciprocidad. El Domingo 14 de Septiembre invitamos a todas las Comunidades de Sikuris que se sumen al Primer Encuentro de sikuris “Cañas en el Humedal” que se realizará acá en el acampe de Punta Querandí a partir del mediodía hasta que se apague la última fogata”.

Jakeline Mariaca

No hay comentarios.: