viernes, 5 de diciembre de 2014

Miles de sikuris dejaron su huella en el Monumento del Malón de la Paz



El 15, 16 y 17 de Agosto se celebró en Parque los Andes – Chacarita, el 10mo Encuentro Regional de Sikuris – Mathapi Apthapi Tinku en Buenos Aires. El encuentro comenzó el día viernes 15 de Agosto con una ceremonia a la Pachamama y el homenaje a los sikuris fallecidos. El sábado y domingo 16 y 17 de Agosto tocaron las bandas de sikuris a partir del mediodía hasta la noche.
El Mathapi convocó por décimo año consecutivo. Se celebró el mes de la Pachamama con las bandas de sikuris que tocaron metros atrás del Monumento del Malón de Paz y no por casualidad sino para visibilizar el monumento y la razón por la que está ubicado en ese lugar. Haciendo un poco de historia, en el año 1946 se asentaron cerca del actual monumento, alrededor de 770 personas de origen colla que vinieron caminando 2000 kilómetros desde los pueblos de Cochinoca – Jujuy hasta Buenos Aires. El monumento fue realizado en honor a esas valientes personas que vinieron a exigir el derecho a sus tierras que les fueron saqueadas. Al costado donde tocaban las bandas se instaló una exposición fotográfica con imágenes de (1946) con el trayecto del Malón de la Paz, indígenas collas de Jujuy y por otro lado imágenes del (2011) con la comunidad Qom de Formosa que también vino a Buenos Aires a exigir los derechos por sus tierras, ambas luchas en paralelo repudiando en forma pacífica la indiferencia del estado nacional. El encuentro comenzó el día viernes a partir de las 19hs. con la ceremonia de apertura en agradecimiento a la Pachamama para después comenzar con el homenaje a los sikuris fallecidos. El sábado a las 13hs. comenzaron a presentarse las primeras 20 bandas de sikuris y el día domingo  también a mediodía con la presencia de 21 bandas para dar el cierre al Mathapi 2014.
Se realizaron tres jornadas de memoria, agradecimiento, dedicatoria, celebración, dedicación, cultura y mucha alegría en el Mathapi. El clima fue primaveral con días de sol y noches estrelladas sin el frío del invierno que estuvo ausente en esos días. El viernes se realizó la apertura con el escenario ubicado atrás del monumento del Malón de la Paz, el hermano amauta Evaristo Pfuture Comsa realizó una ceremonia en agradecimiento a la Pachamama donde cada uno de los presentes le ofrendó un alimento y luego se agasajó a la Pachamama con una sikureada. Más tarde Fernando Barragán leyó las dedicatorias de las bandas de sikuris que perdieron a sus compañeros, fue un momento muy profundo y conmovedor. Transcribo con todo respeto los nombres de los sikuris fallecidos para que siempre los recordemos: Rubén Monroy (Sikuris Jacha Marka); Ramón Quintana (Sikuris de Morón); Chasqui Eduardo (Ayllu Sartañani); Jerónimo Álvarez Prado (Ayllu Sartañani); Jerbacio Ponce (Allyu Sartañani); Julio Crespo (Conjunto Wiñapaj); Alcibíades Crespo J. (Conjunto Wiñapaj); Reynaldo Ayala (Comunidad Markasata); Mateo Pérez Miranda (Sikuris del Impa); Alejandro de Luca (Agrupación Wayramanta); Víctor Avendaño (Grupo Mitimaes). Al finalizar con las dedicatorias, se realizó el Ayma con los sikuris formando un círculo, donde se tocó Sikuri de Italaque en honor a los queridos músicos que pasaron a otro plano de vida.
El sábado a partir de las 10hs. comenzaron a llegar los feriantes y a preparar cada uno de ellos sus puestos con artesanías. Los organizadores presentes fueron realizando los preparativos de sonido, instalaciones eléctricas para cada uno de los 45 puestos de los feriantes, también para los micrófonos de los presentadores. Hablamos con Carlos Guitian quien fue el que preparó el arco para dar una bienvenida a cada una de las bandas. Nos contaba Carlos “Soy el papá de uno de los sikuris  que va a tocar, mi hijo es Damián Guitian vive en Mendoza y vino exclusivamente para el Mathapi, yo soy de Jujuy y mi cholita es quechua – aymara de Bolivia y vinimos a brindarnos con este arco que es muy fácil de hacerlo, puede estar adornado con semillas y frutas también, sería bueno que los compañeros feriantes copien este arco y sean 11 arcos para el año que viene por el 11º aniversario. El Mathapi es una fusión de cosas que llevamos arraigadas en nuestras raíces, agradezco a todos los que hacen posible este encuentro”.
Las bandas comenzaron a tocar a las 13hs. y en dos horas el lugar estaba lleno de gente de todas las edades, comenzaron a bailar al son de la música de las bandas, otros recorrían la feria, otros se sentaban a matear. Las y los presentadores estaban atentos a todo lo que había que dar aviso, además de presentar a cada una de las bandas, se turnaban cada dos horas tanto para la presentación en el micrófono, como también para ir al arco de inicio para avisar a los grupos en el momento en que debían avanzar al centro para tocar. Nos encontramos con Damiana Mansares una señora que viene al Mathapi desde sus comienzos y nos comparte su sentir “Nací en la Quebrada de Jujuy y amo bailar junto a los sikuris, cuando vivía en mis pagos no tenía tanta añoranza como ahora que vivo en Buenos Aires, aquí necesito juntarme con mis pares y en el Mathapi me siento como en mi pueblo”. Más tarde hablamos con Edgar Colque miembro del comité organizador y sikuri,  nos relataba “Yo estoy a cargo de la comisión del área técnica que tiene que ver con la electrificación, cableado y en lo que haga falta. Lo que destacamos es la colaboración de los pares sikuris y luego del encuentro va a realizarse una reunión donde se hará un balance de todos los gastos del encuentro. Tuvimos muchos problemas con el Gobierno de la Ciudad para conseguir las autorizaciones. Nosotros tenemos para ofrecer matafuegos, asistencia médica, dos botiquines y tenemos el sonido”.
El domingo día del cierre se realizó el sorteo y la presentación de las bandas, hablamos con Jacqueline Anzola Arteaga sikuri y una de las organizadoras del Mathapi que cierra esta nota así: “Este es mi quinto Mathapi y estoy a cargo de los fondos, donde me pongo junto a mis compañeros a juntar la plata de las rifas para pagar los permisos, los baños químicos, lo que les regalamos de obsequio a cada banda, los gastos de las bandas que vinieron de lejos y los gastos que tienen cada una de las comisiones. El Mathapi para mí representa la unión de los pueblos, este encuentro no funciona solo sino con la sumatoria de cada uno de nosotros. Es importante la cantidad de niños que se sumaron, ellos son las semillitas que vamos dejando y son ellos quienes van a continuar nuestro trayecto en el Mathapi”.







Sábado 16 de Agosto 2014


Domingo 17 de agosto 2014
1.- Sikuris de Flores
1.- Taki Onkoy base Argentina
2.- Sikuris Chama Pacha (Mendoza)
2.- Sikuris de Jairi (Rosario)
3.- Jacha Marka San Pedro del Cóndor (Oruro)
3.- Sikuris de Morón
4.- Sikuris Ebary
4.- Sikuris Cañas Urbanas
5.- Sikuris Cunca Huayra
5.- Int. Aymaras Huancané (base Bs. As.)
6.- Allyu Sartañani
6.- Vientos de Manuá y Misti Sikuris de la Placita
7.- Comunidad Markasata
7.- Camote Picante
8.- Espíritu Sikuri
8.- Poder Sikuri
9.- Wayra Q’anthati
9.- Wayramanta
10.- Sikuris Ahihaymanta
10.- Jamani Sikuris
11.- Comunidad sikuris del Arco Iris
11.- Sikuris de Berisso
12.- Crisol de Vientos
12.- Sikuris del Monumento (Rosario)
13.- Sikuris EMBA de Quilmes
13.- Grupo Autóctono Apacheta
14.- Lakitas del Oriente
14.- Sikuris de Hurlingham
15.- Inter. Aymaras de Huancane (base Arg.)
15.- Centro Cultural Wayna Marka
16.- Sikuris de San Alberto
16.- Sikuris Jacha Marka
17.- Asociación Cultural Nanaka
17.- Sikuris Inti Phaxsi
18.- Laquitas del sol (Chile)
18.- Churay Churay
19.- Q’anthati Ururi (Base Argentina)
19.- Sikuris Huevo de Codorníz (Rosario)
20.- Laquitas Real Juventud (Chile)
20.- Comunidad de Sikuris Julio Crespo

21.- Lakitas de Chile


Jakeline Mariaca

No hay comentarios.: