viernes, 5 de diciembre de 2014

“Ahora en Gaza un niño como yo está siendo asesinado”



El día 16 de Julio del 2014 el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino  Embajada de Israel organizó la convocatoria donde estuvieron presentes organizaciones sociales, políticas, culturales y referentes de pueblos indígenas junto al grupo de los músicos sikuris. La enorme convocatoria fue realizada en apoyo a la Franja de Gaza - Palestina que está siendo impunemente bombardeada  por  Israel.
La convocatoria del pueblo argentino en apoyo a Palestina, se realizó a partir de las 16hs. el día miércoles 16 de Julio del 2014. Se concentraron en la Av. 9 de Julio y Av. De Mayo para luego dirigirse a la Embajada de Israel situada en Av. De Mayo 701 CABA. Estuvieron presentes organizaciones sociales, populares, políticas, de derechos humanos, estudiantiles, periodistas, fotógrafos y Pueblos Originarios acompañados por un gran número de músicos sikuris que llevaban flameando la Whipala (símbolo que representa la unidad de los pueblos).  
El conflicto de Israel y Palestina se remonta en 1947 cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la aprobación de 33 países, ninguno árabe. Votaron para que se dividiera el territorio Palestino con el fin de constituir un estado judío. Dicha aprobación tuvo el respaldo de Estados Unidos. En la actualidad el mes de Junio del 2014 alrededor de 17 jóvenes de Cisjordania fueron secuestrados, el menor tenía 13 años, Israel y el mundo se quedó callado. Días después, el 12 de junio, 3 jóvenes de Israel desaparecieron en Cisjordania e inmediatamente Israel señaló a Hamas como el responsable de los hechos y empezó a buscar a los culpables agrediendo e intimidando a la población palestina. El ejército israelí ha realizado cientos de incursiones militares con allanamientos a más de 1.000 casas privadas, a los campos de refugiados y a las oficinas de organizaciones de la sociedad civil. En Gaza durante las últimas semanas Israel ha realizado más de 100 ataques aéreos que han dejado cientos de heridos y muertos, incluyendo niños y niñas.
Frente a la embajada de Israel los carteles que llevaba la gente en repudio al ataque de Israel contra Palestina decían: “Impidamos otra vez el genocidio en Gaza. Solidaridad Internacional con Palestina”; “Alto al genocidio. Viva la lucha del Pueblo Palestino”; “Estado de Israel asesino, discriminador, usurpador y enemigo de los pueblos. Socios usureros de Estados Unidos. El pueblo palestino resiste. ¡Palestina Libre!”; “Estado de Israel Genocida”; “Fuera Israel de Palestina”; “No es guerra, es Genocidio”; “Palestina libre, todos con Gaza” ; “Ahora en Gaza un niño como yo está siendo asesinado” este último cartel lo llevaba la madre de un niño que observaba con curiosidad la vida.
La embajada de Israel estaba custodiada por la policía federal que se encontraba detrás de enormes vallas de metal. Nos contaba uno de los sikuris “Tenemos que estar presentes y visibilizar también la lucha y resistencia del pueblo palestino a través de nuestros instrumentos”. Los sikuris se hicieron escuchar a través del sonar de los sikus y bombos ancestrales cerrando de esa forma la convocatoria en apoyo al pueblo de Palestina.

67 Años de conflicto bélico
-          5 Millones de palestinos han abandonado su país
-          Para alcanzar la paz se han firmado dos importantes acuerdos y se han emitido 12 resoluciones por la ONU sin efecto
-          126 países han aprobado la entrada de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la ONU. 21 países votaron en contra y nueve votaron nulo
-          Entre 700 y 950.000 palestina y palestinos les fueron confiscadas sus viviendas, tierras y propiedades.
En la Actualidad
-          Israel ha autorizado  la construcción de 14.000 nuevas viviendas israelíes en asentamientos ilegales de Palestina.
-          Han resultado heridos más de 1751 palestinos
-          Han demolido más de 580 viviendas, escuelas, fábricas y demás construcciones palestinas.
-          Han arrestado a 330.000 palestinos y palestinas
-          Cerca de los 216 muertos, de los cuales 45% son niñas/os y 75% son civiles entre mujeres y hombres
------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

Jakeline Mariaca



No hay comentarios.: