jueves, 11 de diciembre de 2014

“Nosotros construimos, lo que otros destruyen”


El 27 de Agosto realizamos una entrevista  a Luis Lofeudo miembro y conductor de Cultura Vallese, grupo conformado por personas residentes en Buenos Aires. El arte popular que genera este grupo se expresa en diferentes disciplinas artísticas como por ejemplo  esculturas y murales entre otras actividades también. En sus proyectos está muy presente la identidad indígena, donde estos artistas lo representan a través del arte construyendo enormes guerreros indígenas que lucharon por la libertad de sus pueblos. Son esculturas que miden desde 4 hasta 17 metros o más y están confeccionados con la chatarra que la gente desecha.
Durante la entrevista del 27 de Agosto del 2014 en Buenos Aires, Luis Lofeudo nos describió paso a paso cada una de las obras que fueron realizando en distintos puntos de la Argentina y también los proyectos futuros que tienen pensado trabajar en profundidad. Cultura Vallese (en homenaje a Felipe Vallese, el primer trabajador desaparecido en 1963) se fue conformando hace cinco años atrás con ideas renovadas y apuntando a una cuestión social popular e indígena. El grupo está conformado alrededor de 60 y más personas según la obra que realicen.
Luis nos cuenta el motivo que los impulsó a trabajar en la visibilización de Pueblos Originarios a través del arte “Hace unos cinco años más o menos nos relacionamos con la Comunidad India Quilmes de la Nación Diaguita en los Valles Calchaquíes de Tucumán, firmamos un pacto de hermandad donde colaboramos solidariamente en diferentes cuestiones, donde el apoyo cultural es muy importante. En la entrada de la casa de la comunidad, turísticamente llamada como las Ruinas de los Quilmes, hicimos en el lugar una escultura del Cacique Pancho (Francisco) Chaile y también unos murales en frente y dentro de la casa de la comunidad”.
En el mes de Diciembre del 2013 en la ciudad de Navarro provincia de Buenos Aires, Cultura Vallese montó una escultura del Indio Bombero o Indio Pampa de 9 metros de alto, un Indio Bombero que se paraba en el anca del caballo y observaba donde venía el ejército. Navarro fue el sitio donde se hizo la última montonera.
Es importante destacar la construcción de la escultura de un indígena ranquel llamado Arbolito en la ciudad de Coronel Rauch provincia de Buenos Aires, ubicado en la plaza principal y acechando al monumento de Sarmiento. Arbolito era un ranquel que precisamente mató al Coronel Rauch luego que este aniquilara a su pueblo. La escultura mide unos 4 o 5 metros de alto. El trabajo se realizó en Diciembre 2013 en el marco de una campaña llamada Ni Genocidas, Ni Represores, Ni Explotadores en nuestras calles, ciudades, distritos, plazas, hospitales y edificios públicos.
El 29 de Junio del 2014 en la Costanera de la ciudad de Corrientes capital, se inauguró la obra luego de 40 días de construcción que tiene como figura central a Andrés  Guacurarí, acompañado por su Ejército de Guaraníes de los Pueblos Libres, así se llamó la obra. Andrés está en la escultura junto a los jinetes Vicente Tiraparé, Matías Abucú, el cura Fray José Acevedo, el almirante Pedro Campbell y Melchora su esposa. Es una escultura de 17 metros de altura y se utilizaron 30 toneladas de hierro reciclado. Andres Guacurarí era de origen guaraní e hijo adoptivo del General Artigas; defensor de los principios federalistas de su padre adoptivo, también reivindicó la identidad de los pueblos originarios, reconocido post mortem con el cargo de Comandante. La inauguración se realizó en la provincia de Corrientes en honor al 199 Aniversario de la conformación de la Liga de los Pueblos Libres, que promovía la independencia de todo poder extranjero.
Luego de realizar el homenaje a Andresito en Corrientes, Cultura Vallese  viajó a Punta Indio provincia de Buenos Aires a 140 kilómetros de Capital Federal, para realizar otra de sus obras llamada El Querandí. Esta escultura mide 9 metros de alto realizado también con hierros de desecho y situado en el balneario de la playa El Picaflor de Punta Indio.
Luis nos cuenta los futuros proyectos cercanos del grupo ”Tenemos muchos murales realizados y una de las próximas esculturas es un monumento inmenso de 12 o más metros de alto y un desarrollo de unos 200 metros respecto a la masacre de Napalpí en Chaco, este monumento va a estar sobre un cruce de ruta donde los ancestros de los sobrevivientes se reunían para un encuentro, es un proyecto hermoso que nos tiene apasionados entre otros materiales va a tener mucho vitro. El 12 viajamos al Chaco a ver si obtenemos los permisos para comenzar con la construcción”.
Luis se despide de esta entrevista compartiendo con nosotros su experiencia y cuál es el motor que los impulsa a construir  “Nuestras acciones no son invasivas, son consensuadas con la gente del lugar y también son participativas. Asumimos responsablemente estas acciones, de hecho mientras realizamos una escultura, enseñamos a los que se suman a soldar, también hacemos talleres de capacitación y proyección de documentales. Cuando organismos oficiales nos piden algún trabajo pedimos que se nos cubra el alojamiento, la comida y algunos insumos como electrodos y discos de corte. Somos independientes  y no cobramos las obras que tienen connotaciones sociales, las donamos a los pueblos. Somos 30 personas con un segundo arco de 30 personas y depende de la actividad llegamos a ser 200 personas, intentamos mantener un buen clima de compañerismo y resolvemos en una semana trabajos que a cualquier otro escultor le llevan un par de años. Realmente somos felices con lo que hacemos con nuestro trabajo comunitario. Uno de los máximos motores de nuestra inspiración es la lucha que llevaban las comunidades por el territorio, fue lo que nos movilizó a participar haciendo visible desde el arte, esa lucha y sus derechos ancestrales y contra la exclusión que se ha generado con las comunidades, respetamos mucho su cosmovisión”.


Jakeline Mariaca

No hay comentarios.: