martes, 18 de noviembre de 2014

GENDARMERÍA INTERRUMPE CEREMONIA ANCESTRAL


Tres Ombúes sitio arqueológico de la localidad de Ciudad Evita, realizó el día 3 de Mayo la Ceremonia Ancestral de la Chakana que fue interrumpida abruptamente por  la gendarmería que desalojó sorpresivamente a un grupo de personas que se encontraban en el lugar reivindicando a los ancestros querandíes.

Fotos: Tony Reyes "Ceremonia de la Chakana"
Fotos: Tony Reyes. "Apoyo de Punta Querandí y los sikuris de Vientos de Manuá a la lucha de Tres Ombúes"
Fotos: Tony Reyes






































El sábado 3 de Mayo se realizó a mediodía la ceremonia de la Chakana en Tres Ombúes, sitio reconocido como un Enterratorio Querandí que se encuentra situado en la localidad de Ciudad Evita, partido de la Matanza.
Al comienzo de la ceremonia formaron un círculo entre todos los presentes, todo iba muy tranquilo hasta que apareció la gendarmería  que irrumpió sorpresivamente y parte de los representantes de Tres Ombúes intentaron dialogar con efectivos y explicarles que deben respetar el momento porque se estaba realizando una ceremonia ancestral.  Los gendarmes hicieron oídos sordos a los pedidos de la gente, exigieron  que todos se retiraran del lugar sin dar una clara explicación de porque no se podía estar. El resto  de la gente que continuaba con la ceremonia intentó mantener la calma pero la tranquilidad ya no estaba presente.
El clima se puso cada vez más tenso e insostenible, los gendarmes cada vez se ponían más nerviosos,  prendieron las luces y también las sirenas de sus motocicletas que estaban estacionadas muy cerca de donde estaba el círculo de la ceremonia.
Los integrantes del grupo de sikuris “Vientos de Manuá” del Movimiento en defensa de la Pacha - Punta Querandí  vino especialmente a acompañar y apoyar la misma lucha que se lleva a cabo en la localidad de Dique Luján Partido de Tigre, el sonar de los sikus  cerraron la ceremonia de la Chakana haciendo sonar fuertemente las cañas andinas reivindicando a los ancestros querandíes que descansan en el lugar.
Mientras las sirenas de las motocicletas sonaban sin parar,  hablamos con Tony  Reyes Leon miembro activo de Los tres Ombúes  que nos decía muy acongojado: “Hay un enterratorio de los pueblos originarios querandíes, por eso la importancia de porqué estamos acá. El Municipio no apoya la preservación de este sitio ancestral y también tenemos una contra muy fuerte con la gendarmería ya que no es la primera vez que nos desalojan y amedrentan, pero la lucha va a seguir  y continuaremos trabajando”
Más tarde hablamos con Wenseslao Villanueva quien se encargó de realizar la ceremonia y también forma parte de los integrantes de Tres Ombúes y nos contaba lo siguiente: “Esta lucha viene de varios años atrás cuando Moyano junto con Macri quisieron hacer un gran negociado con todo este asentamiento.  Un negociado grande de la basura,  nosotros frenamos todo el relleno que venían haciendo y  quedaron rastros todavía, Moyano y Macri son dos seres que han perjudicado enormemente en este lugar. Como dirían algunas personas, en este lugar ha corrido mucha agua bajo el puente,  hoy estamos por un fin,  la ceremonia de la Chakana y esto es simplemente para fortalecernos, para continuar la lucha y no olvidarnos nunca de nuestros abuelos querandíes quienes son la razón de ser en este lugar. Un día todo va a cambiar y podremos continuar haciendo de este lugar un sito de respeto y de memoria”

CEREMONIA DE LA CHAKANA (CRUZ ANDINA)
La constelación de la Chakana es objeto de un culto milenario, por ser regidora del mundo andino, brindando el orden y la medida. En los primeros días de Mayo, cuando se encuentra en el Cenit, marca el inicio de un ciclo vital.
Esta constelación fue de importancia capital para las civilizaciones que se desarrollaron en este territorio pues la Chakana (representación andina de la cruz) que en quechua quiere decir escalera de ascenso y descenso o puente hacia arriba y hacia abajo, unía simbólicamente al kaypacha (mundo terrenal) con el Hanan Pacha (mundo de los dioses) y el Uku Pacha (mundo de los muertos). Pues tiene la forma de la cruz escalonada.
Cuando llegaron los españoles, en su esfuerzo de eliminar este culto, destruyeron estos lugares sagrados y pusieron cruces de madera en su reemplazo. Impusieron esta fecha como el día de la Vera Cruz de la cruz cristiana.
Nuestros ancestros subían a los centros astronómicos ceremoniales o Wakas, ubicados en la cima de las montañas, para su mejor observación y estudio, y para estar más cerca de su influjo energético. Además, es el momento propicio para potenciar las propiedades medicinales de las hierbas.
Mediante este método se pueden encontrar los restos de muchísimos pueblos olvidados. Esta plasmación geodésica de la Chakana determina la llamada ruta de Wiraqocha, que hoy es estudiada por los arqueólogos y recibe el nombre de Qhapaq Ñan (el camino de poder, el camino de la virtud). A lo largo de esta misma recta (la proyección de la diagonal del cuadrado unitario), encontraremos ubicados, a Oruro, Potosí, Tiwanaku, Cuzco, Machu Pichu, Pukara, Kajamarca, distribuidos geográficamente.




No hay comentarios.: