martes, 18 de noviembre de 2014

Celebración del Inti Raymi 5522 en Punta Querandí

El día 20 de Junio del 2014, comenzaron los preparativos para esperar los primeros rayos del sol del 21 de Junio en Punta Querandí situada en la calle Brasil entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín Dique Luján Partido de Tigre.

Foto: Carla Hayet "Inti Raymi"
 
El viernes a partir de las 20hs. se acercaron alrededor de 200 personas para preparase para el gran acontecimiento en Punta Querandí, sitio sagrado, público y educativo que está en peligro de ser destruido por la constructora EIDICO. Dicho lugar se encuentra protegido y revitalizado por los integrantes del Movimiento en defensa de la Pacha – Punta Querandí. Quienes esperaron a sus invitados con un locro para vegetarianos y no vegetarianos, con visitas durante la noche por la Vía Muerta, que se encuentra a metros del acampe y visitas a la huerta que se mantiene con el esfuerzo de MDP y el grupo Flor de Huerta que trabajan todos martes por la mañana.
El año nuevo andino conocido por los pueblos quechuas como Inti Raymi, por los pueblos aymaras como Machaq Mara y por los pueblos mapuches como Wuñol Tripantu. Es una celebración que se realiza por el Solsticio de Invierno  como una época de renovación y purificación. El solsticio de invierno es el punto en el cual el sol se aleja más de la Tierra, siendo el día más corto del año, y la noche más larga. De ahí en adelante, el Sol inicia su acercamiento hacia el planeta.  Este año se celebra entre el 20 y el 25 de Junio, dependiendo de cada cultura originaria. Este es el momento elegido para la celebración con agradecimientos a la Pachamama, realizando, ceremonias, mesas de ofrenda, música y danzas, marcando el fin de una temporada de cosecha y el inicio de una nueva época de siembra.
Esta celebración se realizó en distintos puntos del Abya Yala,  y en Buenos Aires se realizaron en el Parque Avellaneda ; la Reserva Ecológica Costanera Sur ; el Corralón de Floresta ; Centro Tradicionalista ex Predio Municipal de calle 122 y 56 La Plata y en la Biblioteca Inti Huasi de San Miguel.
La ceremonia que se realizó en Punta Querandí fue llevada a cabo por Pedro Moreira quien pertenece al MDP y es considerado por el grupo como un abuelo sabio y humilde de quienes muchos tenemos que aprender. Pedro Moreira también llevará a cabo al día siguiente la celebración del año nuevo andino en la Biblioteca Inti Huasi.
Se realizaron muchas fogatas donde estuvo presente mucha gente que comparte las tradiciones de los pueblos ancestrales, sonaron los bombos con candombes, sonaron las guitarras con algunas zambas y chacareras, sonaron los sikus y los canticos de los presentes que también bailaban al compás.
La gente también trajo alimentos para compartir y muchos termos con agua caliente para sobrellevar el frío de la noche. Llegaron las primeras estelas del nuevo día y se presentaba poco a poco el nuevo amanecer, todos se fueron preparando para esperar los primeros rayos del sol, niños, jóvenes, adultos, ancianos de ambos sexos unidos en un círculo con las manos extendidas para recibir los primeros rayos del sol que no tardó en aparecer y brindar buenos augurios a cada uno de los presentes.

Jakeline Mariaca

No hay comentarios.: