martes, 18 de noviembre de 2014

La historia que nos negaron. Reivindicación a la Nación Querandí

El sábado 14 de Junio a las 13hs. se llevó a cabo un acto de reivindicación al pueblo Querandí y el repudio de la figura del conquistador Juan de Garay, en la Plazoleta 11 de Junio de 1580, al costado de la Casa Rosada.

Fotografías: MDP - Punta Querandí




Un día muy soleado y fresco del sábado 14 de Junio del 2014, se autoconvocaron los integrantes del MDP (Movimiento en Defensa de la Pacha) – Punta Querandí, además de otras agrupaciones, periodistas, artistas, músicos, docentes como CDR Bolivia al Aire TV ; Indymedia ;  Weychan Red Independiente de Apoyo a los Pueblos Originarios ; Paula Alvarado de APDH Naciön ; Silvia Millán de CTA ; El Visor Boliviano ; Simbiósis Cultural ; Genoveva Antileo y Gonzalo Antileo (hermanos mapuche) ; Sajael Chaile y Tahalí Villanueva (artistas indígenas) ; Juventud Peronista ; Misty Sikuris y el grupo Vientos de Manuá que hicieron eco con el sonar de los sikus.
Cada 11 de Junio,  la estatua de Juan de Garay es recordada con honores por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la plazoleta 11 de Junio 1580. Hoy 14 de Junio se repudia dicho evento porque se considera a Juan de Garay como uno de los tantos genocidas que junto a su ejército asesinaron familias enteras de Guaranies, Chanás y Querandíes. Pero entre tanto sometimiento y muerte Juan de Garay encontró su final de la mano del cacique Manuá quien con un macanaso dio fin a su vida.
Al comienzo del acto se acercaron dos integrantes de la policía federal que preguntaron “¿Qué se va a realizar en el lugar?”, los representantes del MDP le contaron de qué se trataba y la policía dijo “Por órdenes de la presidencia deben desalojar el lugar”, Alejandra del MDP le preguntó al policía “¿Qué pasa si no nos vamos?” la respuesta del policía repite a la orden de desalojar sin ningún otro tipo de argumento y el acto continuó sin problemas donde cada uno de los presentes dejó su palabra de apoyo al trabajo de visibilización que se realiza por tercer año consecutivo en el Monumento a Garay. Los integrantes de Punta Querandi comenzaron dando la bienvenida a cada uno de los presentes y continuaron diciendo: “Esto acá está mal, es ilegal,  si fuéramos judíos y estuviéramos en Alemania o en cualquier otro lado, el genocidio aceptado por el mundo en que vivimos sería una aberración, pero acá parece que no, cuando las víctimas son indígenas, negros u otro sector subalterno es como que está naturalizado. Pero  si a alguien le decís que el genocida viene del occidente europeo es como que no pasa nada pero si el genocida viene de Africa la gente ya se indigna, ahí te das cuenta porque se naturaliza o quienes lo naturalizan. Bajo este monumento a Garay tienen que poner una placa que cuente la verdadera  historia y porque no, poner la estatua del Cacique Manuá” Valentín Callamullo del MDP.
“Esta ciudad de la gran Buenos Aires como la llaman está construida y cementada sobre los cuerpos  de los hermanos indígenas que fueron asesinados y no solo en Buenos Aires sino en toda la República Argentina, en la actualidad los hermanos mapuches son llevados presos por exigir que respeten sus tierras y sus derechos.” Genoveva Antileo hermana mapuche.
 “Estamos en el tiempo del Pachakuti los tiempos están cambiando, la sangre de nuestros hermanos no ha sido derramada en vano, no pueden tapar el sol con un dedo,  nuestros ancestros nos siguen acompañando desde el otro mundo. Este sistema capitalista está destruyendo y la cosmovisión de los pueblos siempre estuvo, pero ahora se está haciendo visible y es la salvación frente a este sistema que está destruyendo todos los valores humanos y de la tierra. La idea es volver a los valores que nuestros abuelos nos enseñaron, mostrando la historia verdadera es una de las formas y no es desde el rencor y desde el odio. Si una persona no reconoce su identidad no se puede construir como ser. El Convenio 169 que es internacional y que reconoce la preexistencia de los pueblos originarios no se está siendo aplicando y debemos hacerlo cumplir”. Silvia Millán hermana mapuche CTA.
“Todos estos hechos están siendo invisibilizados por la historia oficial y por la historia Mitrista tratan todo el tiempo de ocultarlo. Nosotros vamos a colgar un cuadro que pintamos mañana en la estación de tren El Jagüel Partido de Esteban Etcheverría, por el 478° aniversario de la Batalla del Corpus Cristi 15 de Junio, mientras pintábamos y veíamos los rasgos que la historia nos dejó y los personajes que fueron haciendo y contando su historia como Pedro de Mendoza, Ruiz de Ocaña, Juan de Garay conquistadores de los pueblos y donde uno de los descendientes del árbol genealógico de Ocaña es Bartolomé Mitre, nos responde porque la cuentan de determinada manera y porqué no cuentan con qué pueblos se enfrentaron. Hay que seguir contando y seguir visibilizando la lucha y valor tuvieron el Cacique Manuá, el Cacique Telomian Condié y muchos otros valientes que nunca fueron nombrados”. Alan de Juventud Peronista
“Es necesario esta reivindicación de los pueblos originarios y es muy importante que las nuevas generaciones vayan recibiendo otros discursos” Sergio Pérez director del grupo de sikuris Vientos de Manuá e integrante del MDP.
Después del discurso, un grupo de los integrantes del MDP fueron a repartir volantes a la gente que transitaba por la zona en sus autos o caminando, uno de los que iba a repartir volantes llevaba una whipala pequeña al hombro, un policía los detuvo y les dijo “No pueden pasar con esa bandera por delante de la Casa Rosada”, indignados la gente presente le explicó al policía, que no es una bandera sino un símbolo de la unidad de los pueblos y preguntaban también dónde está escrito que no pueden pasar con la whipala, el policía cada vez más nervioso  y sin argumentos respondió “No pueden pasar por acá pero si pueden dar la vuelta y llevar su bandera por la calle paralela y salir por el otro lado a la plaza 25 de Mayo”. Los presentes notaron la provocación y la poca argumentación de la policía y decidieron llevar la whipala por la paralela y continuar con el objetivo que tenían. El acto terminó pasadas las 18hs. con el sonar de la música sikuri de Vientos de Manuá en el centro de la Plaza de Mayo.

Canción de los Sikuris de Vientos de Manuá

El grupo de sikuris Vientos de Manuá, en homenaje al Cacique Manuá quien hizo Justicia y dio muerte genocida Juan de Garay en 1583, interpretó por primera vez el 14/6/ 2014  la canción "Che Garay" frente al Monumento del Segundo Fundador de Buenos Aires. 

Che Garay

Siempre estuviste muy tranquilo che Garay
porque hasta ahora poco se dijo de vos.
Pero a tu historia le falta la otra versión,
hay que contarla y aclarar tu situación.

Buenos Aires tiene sangre india,
escenario de un fatal destino.
Buenos Aires tierra de caciques,
territorio querandí, querandí.

Por tu capricho de fundar esta ciudad
mataste indios del gran pueblo querandí.
Río Matanza te grita agassaganup
y te recuerda al cacique Telomián.

Buenos Aires tiene sangre india...

Cuánto atropello por el Plata y Paraná
cuántos hermanos víctimas de tu ambición.
Uy qué macana, te pensabas inmortal
y te olvidaste la justicia de Manuá.

Buenos Aires tiene sangre india...

Autor: Sergio Pérez (profesor)

Jakeline Mariaca

No hay comentarios.: