jueves, 20 de noviembre de 2014

Acción y memoria de sobrevivientes e hijos Pilagá de la masacre de 1947

En Octubre de 1947 cerca de la ciudad de Las Lomitas – Formosa, se llevó a cabo una masacre,  cercando a los Pilagá de la Comunidad Rincón Bomba y asesinando a miles de ellos. Los sobrevivientes fueron sometidos a trabajos esclavos, torturas y violaciones. En la actualidad trabajan arduamente para sacar a la luz lo que el Estado intentó silenciar por muchos años.

Conmemoración Masacre Rincón Bomba 2014
Foto: Valeria Mapelman. Sobrevivientes y testigos


Foto: Valeria Mapelman. Museo de los hermanos Pilagá

Foto: Valeria Mapelman. Sobreviviente y testigo

Foto: Valeria Mapelman. Seecholé testigo recientemente fallecida


Foto: Valeria Mapelman. Salqoe sobreviviente y testigo del genocidio
 La masacre de la comunidad Pilagá es uno de los hechos más ocultos y aberrantes en el gobierno de Juan Domingo Perón durante su mandato de 1946 – 1952. En Octubre de 1947 la gendarmería nacional argentina llevó a cabo la persecución y masacre de miles de mujeres, ancianos, niños y hombres de la Comunidad Rincón Bomba cerca de la ciudad Las Lomitas provincia de Formosa. Las y los sobrevivientes fueron encerrados en colonias indígenas en Francisco Muñiz y Bartolomé de las Casas que son reducciones, una de esas reducciones inaugurada al mismo tiempo que Napalpí en el año 1911, en ese lugar muchos morían a causa de las heridas ocasionadas en la masacre, el resto fueron utilizados como mano de obra barata para las industrias del norte del país como ingenios, obrajes y algodonales. Tal como lo señalara el General Victorica, Ministro de Guerra y Marina de Roca, expedicionario del gran Chaco, se llevaba en esos años una política de control y disciplinamiento de las poblaciones originarias que se ponen en marcha en pos de la consolidación de un Estado Nación.
Tuvimos una entrevista con Valeria Mapelman quien es una documentalista argentina especializada en la rama del arte y la comunicación, su carrera tomó un camino comprometido a visibilizar las voces y las luchas de las comunidades originarias. Decidió realizar un documental que sirva como potencial herramienta de visibilización de la masacre de la Comunidad Rincón Bomba, además de la conexión y sentimiento de hermandad que nació entre ella y los Pilagá.
Valeria viaja a Formosa y está en contacto constante con la comunidad para concretar su deseo de que se haga justicia y que los culpables que aun están vivos sean procesados. “Hace unos días atrás – nos cuenta Valeria – el 8 de Mayo del 2014 falleció una de las sobrevivientes llamada Seecolé que en castellano es Norma Nabarrete, ella tuvo la valentía de denunciar que durante el proceso de la masacre de la Bomba, el cual es un proceso genocida donde se utilizó la violación de las mujeres como arma de la Gendarmería Nacional, es decir parte del procedimiento lento con el que se disciplinó a la gente. Seecolé nos cuenta que el comandante de la tropa que los captura separaba a las niñas del grupo, una nena que tenía entre 9 y 11 años y la viola delante de los cautivos y ellos estaban apuntados con armas de fuego y no podían hacer nada para ayudarla, eso no fue un hecho aislado sino que sucedía en los distintos parajes. El documental se proyectó en todas las comunidades - continúa Valeria Mapelman - Las mujeres de los parajes que vieron la escena de Seecolé empezaron a reaccionar y a acercarse y decirnos < A mi abuela también le pasó>. Esto dañó a las mujeres no solo físicamente sino psicológicamente y moralmente al grupo de los hombres que  también estaban en ese lugar y no podían ayudarlas”.
Los abogados que supuestamente están llevando el juicio penal, en el juicio civil de las víctimas de la masacre son Carlos Díaz y Julio García que hasta el día de hoy, no informaron a las víctimas cómo va el caso. Por eso la comunidad busca animarse y convertirse en querellantes directos del caso. Hace un tiempo consiguieron después de un gran esfuerzo la personería jurídica donde ahora está conformada la Confederación Pilagá, cabe recordar que el INAI les puso muchas trabas siendo una dependencia estatal que está obligada a reconocer a los pueblos preexistentes. Nos recuerda Valeria “Los veedores y grupos de apoyo a la comunidad Pilagá son el SERPAJ, APDH Nación y Red de Estudios en Genocidio y Política Indígena de la UBA en el cual somos varios investigadores que estamos trabajando y además estamos haciendo de veedores del proceso”.
“El año pasado del 2013 - agrega Valeria – las y los hermanas y hermanos inauguraron un pequeño museo de la memoria en la Bomba, es como el embrión de lo que ellos quisieran hacer algún día, que es algo más grande. Nosotros les estamos dando una mano con la Red de Estudios en Genocidio y Política Indígena de UBA a través de material documental para que puedan tenerlo allá, así que ese es otro proyecto lindo que va a servir para difundir”.
Le preguntamos a Valeria respecto a qué pasa con la juventud y concluye contándonos emocionada “Los jóvenes están muy entusiasmados, ellos han tomado la posta que los abuelos les han pasado, hubo una charla muy emotiva el año pasado 2013 en el mes de Octubre en La Bomba, cuando los abuelos les dijeron . Eso fue muy emotivo, escuchar a los sobrevivientes hablar de ellos a sus propios nietos, así que todo ese proceso se está dando y es muy importante”.
RECUADRO
“Octubre Pilagá. Relatos sobre el silencio”
Un documental de Valeria Mapelman
Duración: 80 minutos color. Realizado en Argentina el año 2010.
Sinopsis:
A 1200 kilómetros de Buenos Aires, en un paraje llamado La Bomba, en el Norte de la Argentina, un grupo de ancianos pone fin al silencio impuesto por más de sesenta años a sus comunidades. Sus memorias preservan fragmentos del pasado que la historia oficial trata en vano de silenciar y reconstruyen los sucedido en 1947, durante el primer gobierno de Perón, cuando cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinadas.

VALERIA MAPELMAN con el apoyo de INCAA presenta:
OCTUBRE PILAGÁ, RELATOS SOBRE EL SILENCIO / Producción: Valeria Mapelman ; Georgina Barreiro / Investigación: Valeria Mapelman ; Leonel Bravo ;  Ulises González. Montaje: Georgina Barreiro ;  Valeria Mapelman / Diseño de Montaje: Marcos Grossi ;  Andrea Chignoli / Mezcla y edición de sonido: Martín Cugnoni ; Jerónimo Kohn ; Alejandro Seba / Diseño Musical: Marcelo Mapelman / Diseño Gráfico: Nicolás Andrussen ; Gonzalo Nogues / Guión y Dirección: Valeria Mapelman.

Jakeline Mariaca  







No hay comentarios.: