martes, 18 de noviembre de 2014

Amenazan a comunicador indígena de radios alternativas en Río Negro

En San Carlos de Bariloche fue amenazado por vía telefónica Rubén Curricoy comunicador indígena del programa radial Traun. Es la tercera semana de emisión y la página web de la radio también fue hackeada.
Maxres Default.jpg


El día 13 de Mayo nos comunicamos por vía telefónica con Rubén Curricoy desde San Carlos de Bariloche – Río Negro, él es comunicador, poeta y referente indigenista que se reconoce como mapuche. Nos contaba cómo surgió la idea de conformar un programa de radio junto a Tonolec Celin también referente indigenista, cantante y comunicador que se reconoce como qom y con quien decidieron conformar el equipo de programa radial Traun que se transmite por la web y trata noticias de actualidad, poesías, música y cultura. Rubén nos explicaba cómo surgió el programa de radio y el porqué de su nombre: “La radio QomiTraun significa encuentro, tanto en la lengua Qom y Mapuche en ese orden y el programa se llama Traun. Nosotros queremos conformar una cuestión que sea de Encuentro, no solamente nos encontramos un qom y un mapuche sino también con la diversidad que anda dando vueltas por todas partes”
La primera semana del mes de Mayo Rubén recibió amenazas telefónicas donde le exigieron que no se meta en temas que no le incumben y esta semana se encontraron con que jackearon la página web donde transmiten el programa radial QomiTraun, pero tuvieron la colaboración de los hermanos de Jujuy que les cedieron un espacio en su radio de la web Nunamanta donde continuaron transmitiendo su programa de los jueves de 23hs. a 02am.
Rubén con tenacidad nos decía:“Como siempre una de las cosas que te deja tranquilo es que uno está haciendo las cosas bien, está molestando, está utilizando la herramienta de la comunicación como se tiene que utilizar para denunciar. Cuando te empiezan a mandar amenazas y otras trabas es porque estás haciendo las cosas bien, lo estás haciendo consiente y coherentemente. Si me dejan hablar tranquilo sin amenazas ni trabas, es porque capaz no les estoy pegando donde les duele”. Nos cuenta también que van a seguir con el programa Traun y arremete diciendo “Si lo que quieren es callarme, es porque no conocen a este mapuche. Lucho por mi identidad y la de mi pueblo hace muchísimo tiempo, lucho contra los intereses capitalistas, acompaño las luchas de los pueblos, organizaciones sociales, ecologistas, los sin techo, a los sin tierra y también a quienes luchan por la memoria. Soy comunicador y me han amenazado, atacado y querido callar hasta con dinero y nunca claudiqué, esta no será la excepción. Seguiremos en la pequeña tarea de difundir como tantos otros peñy y lamuen (hombre y mujer) que siguen con el puño en alto y gritando lo que no quieren que se sepa. Luchando, porque no podrán ponernos de rodillas”.
Para finalizar le pedimos a Rubén que nos detalle los temas de relevancia en el programa radial Traun cuya nueva página es http://qomitraun.blogspot.com.ar/  y también que deje un mensaje a todas/dos las/los comunicadores que trabajan en la difusión: “La temática trata de todo, en el programa se habla tanto de pueblos originarios, como los movimientos sociales, ecologistas, por ejemplo la semana pasada estuvimos hablando de la nena que no dejaban que aborte en el Hospital de Moreno por un caso de violación,  de los desaparecidos, de la trata de mujeres o sea acá no es una cuestión de que yo soy mapuche y solo se hable de cuestiones mapuches o de los originarios… creamos una herramienta más para la difusión, de lo que ocurre, de lo que nadie quiere hablar, acá nosotros te lo estamos diciendo. Porque consideramos que es necesario, así como lo hacen en distintos lugares. Nuestra idea es contar, contar y no callar nada y listo ya está... ¡Demasiado silencio! MariciWeu, MariciWeu, MariciWeu, MariciWeu!!! (Diez veces estaremos vivos, diez veces volveremos, diez veces triunfaremos y por cada uno que caiga, diez se levantarán)”

Jakeline Mariaca


No hay comentarios.: