viernes, 31 de agosto de 2012

Otra medida judicial violada por EIDICO en Punta Querandí (Informe 31 de Agosto 2012)

Dique Lujan, Tigre, Buenos Aires.

Dique Lujan, Tigre, Buenos Aires.

Esto es lo que dejó la pala mecánica luego de trabajar impunemente....un desnivel de dos metros y dos familias que serán inundadas mientras el gobierno mira para otro lado.

Las maquinas de la planta potabilizadora de Aysa tambien afectan a los vecinos. Juana una productora rural nos conto: "taparon la compuerta que desagota en el arroyo Garin y ahora el agua no tiene donde drenar. Que futuro le queda a los niños del paraje.

Dique Lujan, Tigre, Buenos Aires.

Expediente Municipal aprobado en noviembre de 2011, dos meses despues de la medida cautelar de la Jueza Delma Cabrera que paralizara las obras.

Lote clausurado por medida cautelar. Muy cercano al espacio ancestral recuperado de Punta Querandí. Se puede observar el desnivel del suelo.

Dique Lujan, Tigre, Buenos Aires.

Dique Lujan, Tigre, Buenos Aires.

Dique Lujan, Tigre, Buenos Aires.

Dique Lujan, Tigre, Buenos Aires.

Dique Lujan, Tigre, Buenos Aires.

Dique Lujan, Tigre, Buenos Aires.

Otra medida judicial violada por EIDICO en Punta Querandí

Representantes del Movimiento en Defensa de la Pacha denunciamos lo sucedido en el Juzgado Civil y Comercial 6 de San Isidro, que en septiembre de 2011 otorgó una medida cautelar en defensa de espacios naturales y ancestrales de "gran valor espiritual para los pueblos originarios".

Viernes 31 de agosto de 2012.-

La empresa desarrolladora
 de barrios privados, demostró una vez más que tiene impunidad para actuar y destruir sin dar explicaciones. Durante dos días, en un lote ubicado a 100 metros de Punta Querandí, una pala mecánica cavó una zanja y realizó un muro de contención violando una medida judicial ratificada en marzo.

Ante la posibilidad de que intentaran trabajar en otros lotes clausurados o incluso volver a atacar Punta Querandí (como ya lo hicieron en marzo y abril de 2011), difundimos un alerta el miércoles por la noche. Muchos compañeros y hermanos se han acercado hasta el lugar. Agradecemos a todas las personas y organizaciones que se preocuparon por la situación en las últimas horas.

Finalmente, la pala mecánica que por la noche se encontraba dentro del aledaño barrio privado San Benito, fue retirada por la mañana y el resto de la jornada no hubo novedades en el territorio en conflicto, entre el arroyo Garín, el Canal Villanueva y la calle Brasil, en el límite del norte de Tigre y sur de Escobar.

Pero no podemos confiarnos, hay que seguir atentos. Aún no se sabe cuándo llegará la draga a rellenar los lotes cercanos a Punta Querandí, lo que volvería a violar la medida dictada por la jueza Delma Cabrera.

Ayer nos presentamos en el Juzgado Civil y Comercial 6 de San Isidro como “terceros” en el juicio que la Fundación Pro-Tigre lleva contra EIDICO, donde se logró esta medida cautelar. Allí, denunciamos que distintas empresas están violando la suspensión judicial que rige sobre varias parcelas rurales ubicadas en Punta Canal y Dique Luján, donde se desarrollan los countries San Rafael, Vila Marina 1 y 2, y Bahía Porto 1, 2 y 3, sobre más de 200 hectáreas.

En el mismo sentido, solicitamos a la jueza que sean notificados de la medida cautelar la Policía Bonaerense y el Municipio de Tigre, ya que ambos dijeron que si no son informados formalmente no pueden evitar los trabajos.

Mayor preocupación nos causa haber tomado conocimiento de que el Municipio - en octubre y noviembre de 2011 - haya dado autorizaciones de obras en lotes que se encontraban con clausura judicial. Exigimos a las autoridades locales y provinciales que garanticen la efectiva suspensión de todos los trabajos de destrucción en las parcelas involucradas.

La medida cautelar fue otorgada en defensa de espacios de “altísimo valor cultural y espiritual para los pueblos originarios” (textual del juicio), así como de humedales de importancia ecológica. Estos lugares están siendo destruidos por megaemprendimientos inmobiliarios que se realizan sin los estudios de impacto arqueológico y ambiental, como ya sucedió con los sitios sagrados “Garín” y “Sarandí”, ambos desaparecidos por barrios privados.

Agasaganup o Zobá – La luna los hará arrepentir

Punta Querandí, 31 de agosto de 2012

Movimiento en Defensa de la Pacha
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
Contactos: 1559422784 - 1544041382

1 comentario:

Liliana dijo...

El 19 de febrero cumplimos otro aniversario en la lucha por Punta Querandí. Liliana Leiva. Movimiento en Defensa de la Pacha.
AGASSAGANUP O ZOBÁ - La Luna los hará arrepentir