martes, 28 de agosto de 2012

Hoy martes 28 a las 17hs en el Congreso de la Nación. LLamado a evitar un abuso de poder en el nuevo código civil

l

Solicitamos difundir por diversos medios.
 
 
CONSEJO PLURINACIONAL INDIGENA DE ARGENTINA
 
Conferencia de Prensa Indígena
Llamado a evitar un abuso de poder en el nuevo Código Civil
 
Convocamos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los sectores solidarios y comprometidos con la diversidad cultural pero con plenos derechos,  a movilizarse y acompañar a las organizaciones y Pueblos Indígenas que el día Martes 28 de Agosto,  expondrán sus derechos en la Audiencia Pública ante la Bicameral conformada para revisar el anteproyecto de reforma al Código Civil.  La cita es a las 17 Hs en el Hall del Congreso (Rivadavia y Riobamba).
 
Nunca hemos tenido tantos derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado. Sin embargo vivimos una alarmante etapa de negación, ocultamiento y represión. Vaciar de identidad y derechos es querer reducir derechos logrados en décadas de luchas a un capitulo de un Código Civil, que se debate sin consulta ni participación de nuestras autoridades o instituciones indígenas. Por eso es necesario que nuestra voz se escuche en el Congreso este martes 28. Porque se pretende cerrar este capítulo de “Propiedad Comunitaria” sin nuestro Libre Consentimiento Fundamentado Previo como Pueblos preexistentes.
 
La exposición presentada por  INAI, el Instituto responsable de aplicar los avances normativos indígenas, ante la Comisión Bicameral, fue avalar todos los vacios del anteproyecto. Para completar esta acción, se han encargado de promover, financiar y presentar como  únicos órganos de consulta indígena, a los aparatos creados a tal efecto: el denominado  ETNOPO y el CPI - Consejo de Participación Indígena. Esto llego al límite mas repudiable del INAI, que fue elaborar un documento de posición que fue leído ante la Bicameral, cuando dicha posición se realizó sin participación ni aval de los miembros del CPI, según éstos denuncian hoy. En ese documento se avala el proyecto oficial y se admite en nombre de los Pueblos Indígenas del país que se reduzca nuestra existencia a ser sujetos de derecho privado, cuando el clamor de nuestras comunidades y pueblos es el reconocimiento a nuestra condición de personerías de carácter publico.
 
Si realmente estamos ante instituciones que funcionan desde la justicia, la participación y la transparencia, este capítulo referido a nuestros derechos indígenas debe ser suprimido y se debe a convocar a un verdadero proceso de consulta y participación indígena para la aprobación de una Ley Especial sobre nuestros derechos.
 
Quien quiera adherir a la Conferencia, comunicarse a  nilocayu@gmail.com  Cel. 011 155 4944 637
 
 Apóyenos en esta demanda este martes 28 a las 17 Hs en el Congreso de la Nación. Los esperamos!!!
 
 
 
 
 
Argentina Quiroga                 Nilo Cayuqueo                David Sarapura                   Juan Ramos
Pueblo Warpe                     Pueblo Mapuche                 Pueblo Kolla                         Pueblo Mbya
 
p/ Consejo  Plurinacional Indígena de Argentina
 
 
Acompañaran esta actividad:
 
  • Dr. Aldo Etchegoyen, Presidente de la APDH, Asociación por los Derechos Humanos
  • Dra. Silvina Ramirez, Presidenta de la AADI, Asociación de Abogados de Derecho Indígena
  • Dr. Francisco Nazar, ENDEPA
  • Dr. Juan Manuel Salgado, Director del Observatorio de DD HH de Pueblos Indígenas
  • Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora)
  • Angelica Mendoza, Servicio Paz y Justicia
  • Carlos Martínez Sarasola, Director Fundación desdeAmérica
 
 
Logko Elias MARIPAN - Presidente
 
Werken José QUINTRIQUEO - Secretario
Direcccion Postal: Gob Dennis 877
8300 - Neuquén - Patagonia Argentina

No hay comentarios.: