domingo, 24 de junio de 2012

Inti Raymi en Punta Querandí 2012


                  Punta Querandí (Tigre) Buenos Aires, Argentina. Espacio recuperado entre los barrios privados construidos sobre sitio arqueológico y cementerio ancestral indígena

















Punta Querandí es un sitio con mucha energía se siente la fuerza de la naturaleza en su máximo esplendor comenzamos a llegar el viernes 22 por la noche, el cielo estaba lleno de estrellas, el frío todavía no era tan fuerte. Muchos se ofrecieron para ayudar armar los bollitos para  las tortas fritas, otros a lavar las verduras para comenzar con las comidas. Las fogatas reunían a muchos que se fueron conociendo e intercambiaron interesantes diálogos, anécdotas, histórias, luchas, vivencias, consejos, puntos de vista, discusiones productivas y no... de todo un poco. La gente que lo organizaba nos hacían sentir que somos parte de Punta Querandí. Nos reunimos en círculo y nos presentamos uno a uno, se escucharon muchos agradecimientos, compromisos de acompañamiento para que el sitio Querandí siga adelante, buenos deseos para el nuevo ciclo que se avecina y mucho amor para todo lo que realicemos.
Los sikuris "Vientos de Manua" nos acompañaron al calor de las fogatas, más tarde un grupo de chicos tocaron chacareras, carnavalitos y san juanitos.
Los perritos y los niños son los guardianes del lugar uno más tierno que el otro, los perritos te pedían cariño todo el tiempo y ellos te daban compañía. Los niños se sumaban en toda actividad que aparecía, desde cocinar hasta buscar leña para las fogatas, tocar el sikus, charlar y jugar.
Cuando estaba por amanecer nos acercamos al lugar sagrado y nos formamos nuevamente en círculo, nos entregaron a cada uno de nosotros tres hojitas de coca para recibir junto a ellas los rayos del Tata Inti (padre sol), fué muy emocionante cuando el sol se empezó a asomar y recibimos sus primeros rayos, su energía mitigaba el frío que en esas horas era muy fuerte. Cada uno de nosotros en parejas fuimos agradeciendo a la Pachamama y al Tata Inti por todo un nuevo ciclo que comienza para todos nosotros.


El fuego nos mantuvo reunidos con su calor y su luz

Sikuris, ricas comiditas y el api no falto en este nuevo ciclo que va a comenzar








El amanecer se acerca y el frío es cada vez más fuerte

  









No hay comentarios.: