miércoles, 6 de junio de 2012

Daniel Fernández, presidente del INAI: "Hay que visibilizar la presencia querandí en Buenos Aires"


 

"LAS RESISTENCIAS INDÍGENAS A LAS DOS FUNDACIONES DE LA CIUDAD ESTÁN OCULTAS"
http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/749612.php 

A fines de agosto un organismo nacional dependiente del Ministerio de Planificación Federal negó que exista un reclamo por restos arqueológicos de las culturas ancestrales indígenas en el límite de Tigre y Escobar, a 50 kilómetros de Capital Federal. Sin embargo, desde otras dependencias del Gobierno reconocen la importancia de reivindicar a los pueblos originarios que fueron "barridos" del actual área metropolitana entre el siglo XVI y XVII. Daniel Fernández, el principal funcionario que atiende las demandas de los pueblos indígenas en la Argentina, dice que el drama de los primeros habitantes de Buenos Aires está oculto, habla del verdadero origen de La Matanza y anhela que todos los municipios reivindiquen la presencia milenaria indígena.

Contracara: ADIF niega reclamo por restos arqueológicos
OFICIALISTA. El retrato de la segunda fundación por el conquistador Juan de Garay. El cuadro está en la sala de conferencias de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ni rastros de la resistencia aborigen.

"Este ocultamiento y negación tan fuerte que hay en el Gran Buenos con los Querandíes es una de las cuestiones que me parecen muy importantes" expresó Daniel Fernández en una audiencia a fines del 2009, poco después de asumir su cargo como presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Corría octubre y eran tiempos de mucha preocupación para los pueblos indígenas en Argentina: el 12 de ese mes, en el aniversario del inicio de la Conquista occidental sobre este continente, un terrateniente y dos parapoliciales habían asesinado a un dirigente diaguita en Tucumán. Una pequeña marcha de miembros de pueblos originarios afincados en el área metropolitana recorrió el microcentro porteño y fueron recibidos por el funcionario. Durante una hora se charlaron diversos temas.

Un joven quechua consultó a Fernández si conocía la problemática de los cementerios indígenas que están siendo destruídos por los barrios privados en la zona norte bonaerense, y le mencionó el caso de Punta Querandí, en una zona rural de Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre). El presidente del INAI respondió que era un tema que gozaba de su interés.

"En el Gran Buenos Aires tenemos que lograr que se visibilice el tema (indígena) porque está en toda la Nación argentina. Acá está oculta la sangre, las luchas que ha habido. Lo que emerge son algunas comunidades que han migrado: mapuches en Malvinas Argentinas, La Matanza; tobas en La Plata, en Adrogué, en Almirante Brown, en Escobar; mocoví en Berisso. Pero el drama de los Querandí y su lucha frente a los que vinieron en barco está oculto".

El funcionario expresó que los pueblos originarios sitiaron a los europeos durante la primera fundación de Buenos Aires, en 1536, luego de que éstos los atacaran. El proyecto colonizador fracasa, Buenos Aires es abandonada en 1541. Según el relato del presidente del INAI, Juan de Garay, fundador de la segunda Buenos Aires en 1580, sacó conclusiones de la experiencia anterior de Pedro de Mendoza y "entró a barrer desde el Río Luján hasta Punta Indio y el río Matanza".

"El partido más importante del Gran Buenos Aires, La Matanza, se cree que el nombre es por los frigoríficos, no por la sangre querandí. Vas a la oficina privada del intendente y lo que te muestra son los frigoríficos; no hay ningún rostro indígena ni ninguna alusión histórica a la matanza", agregó el funcionario.

Fernández dijo que anhelaba que los municipios tengan políticas para reconocer su verdadero origen. Valoró como positiva la experiencia de Quilmes, en el sur del Gran Buenos Aires, que tiene unaDirección de Pueblos Originarios, reivindica su origen diaguita y mantiene vínculos institucionales con la Comunidad India Quilmes de Tucumán. Y dijo que quisiera algo similar en otros distritos. "Una de las líneas de trabajo que necesitamos profundizar es esta revalorización histórica y de identidad de los pueblos, tener presencia más activa en estas cuestiones", expresó el funcionario.

En dicha audiencia se comparó la trascendencia mediática que tuvo la aparición de un galeón español en Puerto Madero, con la escasa difusión masiva de las denuncias por la destrucción de sitios arqueológicos con enterratorios humanos en Tigre y Escobar ocasionada por los emprendimientos de barrios privados. "Esto mucho tiene que ver con acciones que desde el Estado tenemos que dar en forma cordinada, hay que motivar a la Universidad y a los medios de difusión", dijo Fernández.


HISTORIAS OCULTAS, PERO A LA VEZ PRESENTES Y CERCANAS
por Indymedia Pueblos Originarios

El revisionismo de las políticas genocidas del Estado en el siglo XIX está en boga y dando muchos frutos, a lo largo y a lo ancho del país. ¿Llegará el tiempo de una revisión de lo sucedido mas allá en el tiempo pero más cerca del actual centro político del país? No son sólo los cementerios indígenas de los humedales, también es hablar de las chacras guaraníes en San Isidro y en el actual barrio porteño de Belgrano; rememorar a los grandes caciques olvidados que combatieron en el Ríachuelo como Telomián Condié; divulgar que hasta la propia Casa Rosada está construida sobre un asentamiento originario... y una extensa lista de deudas. ¿Qué otras historias ocultadas guarda la Perla del Plata?

No hay comentarios.: