jueves, 27 de junio de 2013

URGENTE CONVOCATORIA A LA MANIFESTACION PACIFICA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE TUWUN KUPALMEO EN EL INAI "HOY JUEVES 27 DE JUNIO 18HS." (en la puerta del Consulado de Bolivia que queda en frente de la Plaza Miserere)




La Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo anunció que NO ES UNA TOMA AL INAI, sino que es una Manifestación Pacífica en dicho lugar, donde no piensan irse hasta que les entreguen la Personería Jurídica para su comunidad. Están necesitando frazadas, abrigo, alimentos, pañales. Son aproximadamente quince hermanos entre ellos hay bebés y mujeres. Los teléfonos de los hermanos figuran abajo. Mañana a las 18hs. estaremos apoyando su lucha y resistencia en la puerta del consulado de Bolivia nos vemos!!!
 
LOF MAPUCHE TUWUN KUPALMEO MALIQUEO.
Paraje Santo Domingo abajo – Paso del Arco.
El lof mapuche de la zona centro de la provincia del Neuquén, Tuwun kupalmeo Maliqueo, en el marco de la lucha que decidió comenzar a llevar adelante desde el día lunes 24 de junio de 2013 en la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) en las instalaciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), luego de mantener una serie de reuniones improductivas e irresolutorias frente al reclamo especifico que está manifestando la comunidad en dicho organismo, en el cual solicitamos al Estado Nacional a través del INAI, se nos reconozca e inscriba en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, el lof Tuwun kupalmeo Maliqueo ha decidido en cuarto intermedio profundizar y continuar las medidas de fuerzas en las oficinas del INAI. El Presidente de dicho organismo, Dr. Daniel Fernández, y el Director de Tierras, el Dr. Antonio Dell Elce, dicen no tener las respuestas a nuestra petición y es por eso que hemos decidido no dar pasos atrás en la medidas y más aun profundizarlas.
El señor Daniel Fernández y el señor Antonio Dell Elce aducen que el conflicto se resolvería en cuanto se dé inicio a la aplicación del relevamiento territorial en Neuquén, y que en ese marco se definiría este litigio administrativo, pero desde la Comunidad entendemos que la cuestión de reconocimiento jurídico de comunidades, en este caso Neuquén, no debió ser incluido en la negociación para la aplicación del relevamiento territorial porque reconocernos como Comunidad es un deber de ambos estados. Es decir, las personerías jurídicas de los pueblos indígenas de Argentina es un derecho que supimos ganar y por el cual hoy estamos luchando. Este derecho está garantizado en la Constitución Nacional y provincial, por lo tanto tiene mayor rango legal (véase el Articulo 75 inciso 17 de la Constitución y el Artículo 53 de la constitución provincial). Nuestra Comunidad se afirmará en ese marco jurisprudencial que nos ampara y nos asiste como parte de los pueblos indígenas del país.
Denunciamos también las maniobras de desestabilización organizacional que está promoviendo el INAI en los consejos zonales de la provincia del Neuquén, a través de los Consejo de Participación Indígenas (CPI) de la provincia promoviendo posicionamientos en contra nuestra con las demás comunidades diciendo que nuestra comunidad no es de existencia real y que, a causa de nuestro reclamo hoy aquí en Buenos Aires, se perjudica la aplicación del relevamiento territorial en la provincia del Neuquén. Esto no es así, y nuestra comunidad no se responsabilizara de la falta de compromiso e irresponsabilidad de los dos gobiernos de no reconocer los derechos que nos pertenecen como Pueblo.
Responsabilizamos de estos actos al Sr. Daniel Fernández, al señor Antonio Dell Elce, al gobernador Jorge Sapag y sus funcionarios por su inoperancia y no cumplimiento de sus deberes para con los pueblos originarios.
Feyka Muten. Esto hasta aquí...
Marichi weu Marichi weu. Diez veces venceremos – Diez veces volveremos.
Contactos:
Raúl Maliqueo CEL 02942-15573547
Luis Romero CEL  02942-15574027
 :



VER VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=jupidBLniEg













No hay comentarios.: