jueves, 20 de junio de 2013

ENTREVISTA A FELIX DIAZ CACIQUE DE LA PRIMAVERA - FORMOSA EN LA RADIO AGASSAGANUP O´ZOBÁ -

Grabación de la Radio FM. Fribuay 98.7 del Programa "Agassaganup O´Zobá" (La luna los hará arrepentir). Entrevista a Felix  Díaz representante de las comunidades indígenas de la Argentina. elegido por las autoridades de las comunidades indígenas de todos los puntos de la Argentina en la Cumbre de los Pueblos Originarios en Formosa.

ALGO HABRE AGASSAGANUP FELIX - 17-6-13


Extracto del diario Clarin:

http://www.clarin.com/politica/Qom-enojados-diarios-oficialistas_0_935306886.html


Los Qom les contestan a dos diarios oficialistas


"Es una pena que se juegue así con la verdad. Los blancos lo llaman relatos, nosotros decimos que son mentiras". Con esa frase, la comunidad Qom La Primavera le respondió al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, quien planteó su posición sobre Félix Díaz y la comunidad indígena de Formosa en una entrevista a Página 12.
"Acabamos de enterarnos por un diario que la Nación y la Provincia planean realizar el relevamiento territorial en  nuestra comunidad en quince días. ¿A eso le llaman participación indígena? ¿Consideran que con anunciarlo por los medios alcanza? Queremos informar a toda la sociedad que no estamos enterados de nada", expresaron los referentes de la comunidad en un comunicado difundido ayer.
"Nosotros somos los más interesados en que se haga el relevamiento pero no de cualquier forma. Por otro lado, el presidente Fernández considera que debemos estar satisfechos dado que algunos funcionarios han recibido a nuestro qarashe. ¿Acaso cree que lo que nosotros buscamos son reuniones, charlas? Queremos soluciones y que se respeten nuestros derechos, algo bastante diferente", insistieron.
"Fernández dice que nuestro qarashe pareciera 'arrogarse la representación de todas las comunidades en la Argentina'. Le informamos al presidente que Félix Diaz fue elegido en la Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas por los líderes de 20 Pueblos de todo el país como representante de la Plurinacional. Dicho encuentro se realizó en la provincia de Formosa precisamente por ser la provincia que más violentamente trata a los indígenas", explicaron los Qom.
Los Qom rechazaron los supuestos éxitos que enumeró Fernández, como la educación bilingüe y bicultural, la extensión de la red de agua y la instalación de un hospital en la comunidad. Aseguran que en muchos casos no existe y si existe funciona mal porque no hay recursos económicos ni humanos. "Sostiene que hay un centro de atención médica de alta complejidad. Eso duele mucho, pues es jugar con la pésima atención sanitaria que recibimos. Desconoce la falta de medicamentos, la falta de profesionales, el maltrato que recibimos. La ambulancia muchas veces no hace los traslados por falta de combustible", precisaron.
Los Qom también respondieron a una nota del mismo Fernández en Tiempo Argentino, otro diario oficialista. "¿Qué quieren decir con que nuestro qarashe es usado por los medios? ¿Acaso él no está usando los medios para publicar su opinión? ¿Qué quiere decir que no es autónomo? Queremos aclarar que nuestro qarashe y nosotros nos abrimos a todos los periodistas que se acercan sin discriminar en qué medio trabajan. Nuestra respuesta es la misma para todos. Sin embargo, los medios oficialistas no lo invitan a sus canales y programas".
"Compartimos el deseo de trabajar nuestras tierras pero le recordamos al presidente del INAI que no contamos ni con herramientas, ni con ingresos para trabajarlas. Sostenemos una vez más que nuestro qarashe nunca arrendó tierras a los sojeros. El presidente se está dejando llevar por lo que le dicen personas mal intencionadas. Quien arrendó en su momento fue su hijo mayor quien vivía junto a su propia familia en otro predio distante", aclararon los referentes de la comunidad ante la denuncia de Fernández a Tiempo Argentino.

No hay comentarios.: