martes, 16 de agosto de 2011

Toma de la Escuela Agrotecnica de Humahuaca‏

PARTE DE PRENSA





http://humahuacalibre.radioteca.net/leer.php/35952

Toma del establecimiento educativo "Escuela Agrotecnica", por alumnos, padres y profesores de diferentes escuelas de la ciudad. Reclaman la devolución del Albergue estudiantil de originarios y tierras usurpadas, a las comunidades originarias de la región.



En la mañana del día Lunes 15 de agosto de 2011, muchos alumnos de distintos establecimientos educativos, acompañados de profesores, padres y personas solidarias, tomaron en forma pacífica las instalaciones de la ESCUELA AGROTECNICA, de la ciudad de Humahuaca (provincia de Jujuy). Después de muchos años de reclamos, denuncias y manifestaciones públicas, los jóvenes humahuaqueños se cansaron de esperar y organizaron esta "toma pacífica". Se animaron con mucha decisión a no abandonar esta lucha para recuperar el Albergue Estudiantil de los originarios que les pertenece, y ahora se encuentra en manos de un señor que se adjudica ser dueño y administrador de ese lugar, siendo que solamente lo usa como Hostal para beneficio propio, y no es para lo que fue creado. Indignados los alumnos y directivos de distintas escuelas solicitan que se devuelva el Albergue a las comunidades originarias y que funcione para lo cual fue construído: una residencia para jóvenes originarios que vienen de comunidades alejadas y no tienen donde vivir. Esta irregularidad ya viene de hace muchos años atrás y se realizaron diversas denuncias para que la justicia intervenga, pero hasta el día de hoy no hay ninguna solución. Por tal motivo se llega a esta toma de un establecimiento, para que la voz de los jóvenes que son los directos beneficiarios, pueda ser escuchada y de esta manera se termine la injusticia y el aprovechamiento de algunos. Asi también los alumnos manifiestan que una organización social liderada por el sr. Perro Santillan, ayudó y colaboró con la usurpación de tierras alrededor de este Albergue y defendió la ocupación ilegítima del albergue por el sr. Juarez. También se realizó la denuncia correspondiente pero no hay ningún resultado. Las comunidades originarias del pueblo Humahuaca declaron personas no gratas a estos usurpadores y aprovechadores, diciendo que muchos padres de distintos pueblos fueron los que ayudaron a construir ese Albergue para que sus hijos puedan estudiar y tener un lugar donde alojarse y ahora no pueden hacerlo porque no los dejan.

Se solicita la difusión y la colaboración de los medios de comunicación para hacer público este atropello a la comunidad de Humahuaca y se resuelva este conflicto prontamente por que hace años que se sigue resistiendo sin respuestas de ningún tipo.





Para ampliar la informacion y contactarse directamente con los protagonistas: Ministerio de Educacion Region 2 de Humahuaca Tel: 03887-421502, Vicedirector de la Escuela Agrotecnica (tomada) Prof: Ramos 0388-154872246,

Cubriendo la noticia: Radio Luna Azul de Hunahuaca 03887-421202



--

Jallalla!

================

Medios con Identidad

Humahuaca - Jujuy







No hay comentarios.: