miércoles, 27 de abril de 2011

Qompi de La Primavera en huelga de hambre. Nunca renunciaremos a nuestro territorio!








Qompi de La Primavera en huelga de hambre

Nunca renunciaremos a nuestro territorio!





25 de abril de 2011 nuestro líder Félix Diaz y otros 16 qompi de La Primavera que se encuentran en el campamento de Buenos Aires, en Av. de Mayo y 9 de Julio, desde hace casi 5 meses, iniciaron una huelga de hambre.
Los ancianos de la comunidad oraron y abrazaron a los huelguistas.

Como siempre tuvimos el apoyo de Madres de Plaza línea fundadora, SERPAJ (Pérez Esquivel), APDH y otras organizaciones de DDHH.



Por la tarde cortamos Av. 9 de Julio como medida para hacer visibilizar el reclamo con la que los esperamos hoy para acompañarnos.

Permanecemos encadenados y en huelga de hambre hasta que nuestras tierras sean devueltas. Pedimos a todos su solidaridad tomando medidas de apoyo desde sus lugares, difundiendo y acercándose.

Comunidades Qom de Chaco y Formosa se solidarizan desde cortes de ruta en sus lugares. La Comunidad Kolla envía su apoyo:

A 5 MESES DE LA REPRESIÓN EN LA PRIMAVERA FORMOSA

TRAS 519 AÑOS DE PERSECUSIÓN Y EXTERMINIO

50 MIEMBROS DEL PUEBLO ORIGINARIO QOM

RECLAMAN EN PLENO CENTRO DE BUENOS AIRES

AL ESTADO ARGENTINO SER TRATADOS COMO SERES HUMANOS.

EN LA PRIMER HUELGA DE HAMBRE POR 7 DIAS EN DICIEMBRE DE 2010

ACORDARON CON EL GOBIERNO QUE INTERVENDRÍA Y NO CUMPLIÓ.

DESDE EL LUNES VUELVEN A LA HUELGA DE HAMBRE

HASTA QUE LES DEVUELVAN SUS TIERRAS Y SUS RECLAMOS SEAN RESPONDIDOS

O SERÁ RESPONSABLE EL GOBIERNO DE SU MUERTE EN AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO

COMO LO ES CADA DIA POR LAS MUERTES EVITABLES EN LA INVISIBILIDAD DEL INTERIOR DEL PAIS,

A TRAVES DEL PLAN SISTEMATICO DE EXTERMINIO CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE PADECEN DIA A DIA

CON DESNUTRICIÓN, ENFERMEDADES, CONTAMINACIÓN, REPRESIÓN, ESCLAVITUD Y EXPLOTACIÓN.

PLAN FUNDANTE DEL ESTADO ARGENTINO QUE SE MANTIENE

A PESAR DE LAS LEYES Y FALLOS JUDICIALES QUE COMIENZAN A DESARTICULARLO

Y NO SON RESPETADOS






Buenos Aires Sábado 23 de abril de 2011- Todos los miembros de La Comunidad del Pueblo Originario Qom de La Pimavera, Formosa, Argentina, en lucha y resistencia desde hace casi 5 meses en Buenos Aires, en Av. de Mayo y 9 de Julio, reclamando por sus tierras, justicia, derechos humanos básicos como identidad, salud, respeto a la integridad física, agua, que les son negados; tras la represión donde fue asesinado Roberto López, fueron las viviendas quemadas, los documentos, las pertenencias, fueron heridos y en esas condiciones detenidos sin atención. Comenzará por segunda vez una huelga de hambre, hasta que sus tierras les sean devueltas y sus reclamos resueltos.

La primer huelga de hambre fue llevada a cabo por 5 personas durante 7 dias, durante los cuales el Gobierno nacional, ni siquiera fue indiferente, sino que invito al vocero de la Comunidad, Felix Díaz a ser recibido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que no solo no lo atendió, sino que mintió a la prensa diciendo que lo esperó y no se presentó. No solo que no fueron indiferentes desde el Gobierno sino que en el septimo dia de huelga de hambre, lo invitaron a una reunión con representantes de 5 organismos del estado, para tenerlo negociando todo el día a Felix por un acuerdo que no cumplieron.

Desde el lunes 25 de abril comienza esta huelga de hambre que hace a los indigenas la diferencia entre morir de hambre tratando de ser vistos, atendidos, reconocidos o morir olvidados en el despojo de sus tierras, el desmonte de su medio de vida, la discriminación, el maltrato y la inhumanidad a la que se los somete desde el poder, por pretender mantener sus formas de vida, su idioma, su cultura, integrarse en la diversidad y sus valores, con respeto por la igualdad de oportunidades, integralidad y desarrollo de capacidades. Por lo que portan que es nuestra historia negada, la comunicación como forma de transmisión de la sabiduría producto de la experiencia con el medio durante miles de años; nuestro mejor futuro posible si ayudamos en que todos podamos vivir respetandonos, y no solo unos pocos quiandole su medio de vida a otros, para que luego les sirvan de mano de obra barata, explotando las mismas tierras que les expropiaron, o asesinen a quienes se resistan.

Por que ningún ser humano ni grupo, tiene derecho a determinar la muerte ni la desgracia de otros, ni la destrución del medio en que todos vivimos, menos expropiarlo para desvastalo; ni que tengan por beneficio la desgracia que pretenden ajena y es en realidad para todos los seres vivos, lo que nos compone y nos sostiene.

No hay comentarios.: