lunes, 2 de mayo de 2011

Huelga de Hambre de los Qom y otros hermanos que se suman a acompañarlos Dia 7








los poderosos que se niegan a la devolución de las tierras

a respetar los derechos y las leyes, deben comprender que

las mentiras, amenazas, represión y falsas promesas

son el problema no la solución




declaraciones de hoy de Felix por Nelson Vilka:


[ Download ]


link: http://www.youtube.com/watch?v=FQHtBhqiHtc


Buenos Aires, 1 de mayo de 2011 - Luego que el viernes el ministro del Interior, que desconoce a la población, diciendo que en Argentina “somos todos hijos de inmigrantes”, Florencio Randazzo saliera por los medios a mentir que los reclamos de los Qom estaban solucionados, y que el gobierno los trajo para hacer los DNI, a quienes no quisieron hacerlos en Formosa (cuando el Gobierno provincial y nacional se los niegan, como todos los derechos básicos y los micros para que lleguen a Buenos Aires a reclamar por la tierra y obtener los documentos, así como para enviar donaciones los pagamos particulares y ni aun así se los otorgaron a todos). Y que en la madrugada del viernes, mientras la familia de Félix en La Primavera escuchaba disparos de armas en torno a su casa, le propusieron supuestos arreglos en secreto desde el Gobierno.



No bastó tanta malicia contra una causa tan justa, como no bastan los desalojos y represión que ayer se repitieron contra los Kilmes en Tucumán; que en la mañana de hoy llego al campamento que mantienen los Qom de La Primavera, en Av. De Mayo y 9 de Julio desde hace 5 meses, y donde llevan a cabo por segunda vez una huelga de hambre, un operativo policial para desalojarlos. Pretendían que la orden sea notificada con la firma de dos testigos menores, a los cuales los policías les pagaron delante de todos, y por si fuera poco empujaron al más mayor de la Comunidad, que supera los 100 años de edad, siendo historia viva de nuestro país y toda la humanidad, por su sabiduría y experiencia.



La operaciones mediáticas de los poderosos, que tanto interés tienen en no devolver las tierras de los Qom y dejarlos volver en paz a su lugar, tampoco fueron ajenas, además de difundir las mentiras del Ministro, la nota al respecto de la amenaza de represión, en Página 12 que se puede ver en el blog www.comunidadlaprimavera.blogspot.com que informaba del atropello, desapareció de internet, aquí pueden verla: http://4.bp.blogspot.com/-58CMKJw1io0/TbwiOrQzP8I/AAAAAAAABrI/bzJY72BkvAs/s1600/FdSF9N.jpeg

Ante la amenaza de los policías de llevar preso a Félix, en el medio día del sábado, el corte de calle se corrió hacia la plazoleta, y para confirmar que el ministro miente y los DNI no se los hicieron, mandaron el camioncito de documentación, que hay por todos lado y hasta ahora nunca se habían dignado a enviar. Para todo este tipo de acciones hace falta acuerdo entre la nación y el Gobierno de la ciudad, por lo visto contra los indígenas, no son opositores.



El lunes a las 17 hs. habrá una conferencia de prensa en el campamento donde el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, anunciará que se suma a la huelga de hambre en 24 hs. si no hay una solución concreta para las demandas de los indígenas.



En la tarde de sábado, tras realizar un abrazo al campamento, marchamos hacia Plaza de Mayo en apoyo a esta lucha por la tierra, por la vida, por nuestra historia negada, que sigue esperando por resurgir y sumar a una identidad que el exterminio sistemático contra los pueblos indígenas pretende negarnos. Donde al pasar por la Catedral en misa, nos acercamos a la entrada cantando "cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje, manteniendo siempre la escencia".



Osvaldo Bayer manifestó su voluntad de que el acto de mañana frente al monumento a Roca, por el día del trabajador y para que el ícono del genocidio sea sacado de ese lugar, que realizan el artista Andrés Zerneri y la organización del Monumento a la Mujer Originaria, se exprese en el campamento en apoyo por la supervivencia y derechos de las mujeres originarias vivas, y deseosas de un futuro, nunca más de museo y no solo simbólico, o negado, sino respetuoso de los pueblos originarios, vivos. Los esperamos el domingo antes del mediodía, en Av de Mayo y 9 de Julio, donde por fin les han prestado una carpa más grade para estar resguardados de la lluvia.



Está llegando el séptimo día de huelga de hambre y a pesar de lo que dijo Morgado de INADI, sobre que estaban atentos a la salud delos huelguistas, ni siquiera fue registrada judicialmente, y hay mujeres que están sufriendo trastornos físicos y hermanos que están muy flacos y débiles.



En Argentina y el mundo se realizan desde distintas comunidades y organizaciones actividades de apoyo a esta lucha en favor de todos, de la naturaleza, la tierra, la vida. Les pedimos que se sumen tomando medidas de apoyo y comunicándolo. Lo sucedido hoy nos muestra que es preciso el acompañamiento constante y la presencia permanente. El reclamo indígena de ser considerados seres humanos, respetados en su vida con su tierra, como lo indican las leyes que no se cumplen, parece algo desconocido por quienes deben solucionar y responder por esto, si quienes nos deben representar en lo que hace a una cuestión tan necesaria para la vida la identidad y un futuro mejor posible y sustentable para todos, no lo asumen, es nuestra responsabilidad demandárselos, y sumar a lograr por nosotros mismos, lo que otros que parece que no comprenden, no les interesa o priman sus intereses particulares autodestructivos sobre el popular, no van a hacer por nosotros.



Hace falta quien pueda aportar un camión para enviar las donaciones acopiadas en Buenos Aires. El día del acto de Moyano, desde la CGT manifestaron solidaridad, y lo ofrecieron, esperamos que eso se dé, y si no es así, sea desde alguien que se solidarice, es algo bastante urgente y necesario.





1ro de Mayo

A propósito de este día, que recuerda el derecho obtenido a fuerza de sacrificios inhumanos, del egoísmo y cierta angurria por producir mártires para conseguir unos lo que luego otros disfrutan, ni siquiera se molestan en valorar y cuidar, quiero parafrasear algo que dijo Félix, que dice que no le gusta eso de cacique, que es una figura inventada por el estado para dominar, diferenciar, dividir, generar la competencia, que es algo que nos lleva a destruirnos, que él no quiere ser un héroe recordado con una estatua por su sacrificio, ni un mártir, que quiere volver a su tierra, a vivir con ella, en su espiritualidad, como uno más que es y somos todos.

Si pensamos y sentimos que lo que le esta pasando a los que nos hacen creer que son otros y no nosotros, nos esta pasando, porque así es; el hambre, los hijos desnutridos, las torturas, las amenazas, las enfermedades evitables, las usurpaciones, el despojo, la inseguridad, la falta de agua, acceso a derechos básicos, identidad, la marginación, discriminación, y más y peores cosas, seguramente sabremos qué medidas tomar y actuar en consecuencia para que ya no nos pase.



Por eso es preciso no dejarnos solos, acompañar todos, hacer un poquito de esfuerzo cada uno, para que esto de vivir y dejar vivir no sea algo que se consigue a fuerza de muerte o sufrimiento innecesario de quienes por pacientes, generosos y valientes, no podemos abusar y esperar que hagan más que lo que una persona viva y atenta a sus necesidades puede. Entre todos podemos algo más digno y plural, que lo que se hace a fuerza de dejar que otros hagan por nosotros lo que podemos por nosotros mismos, para lo cual no hay mejores ni peores, todos podemos aportar desde cada uno lo que está en cada cual, que es la vida puesta en sintonía con aquello para lo cual nacemos, vivir.



fotos y video en: https://picasaweb.google.com/objetivotraviesa/300411#

Rita Venturino



En los medios dicen que liberaron la calle para negociar, pero los obligan con amenaza de represión, le dijeron a Felix que si no levantan el corte lo van a detener, y ahora parece que Randazzo se va a decidir a mandar los camiones de DNI, lo cual demuestra que los DNI no los habían hecho.
tras la represón ayer a los Kilmes en tucuman

http://m.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-167347-2011-04-30.html

CORTE EN 9 DE JULIO
Los qom decididos a resistir la represión policial

(AW) En estos momentos se encuentra vencido el emplazamiento de una hora que dio la policía para desalojar el corte que la comunidad Qom Navogoh mantiene en 9 de Julio y Av. de Mayo.
Los hermanos y hermanas están resueltos a resistir. Todxs están sentadxs en la calle. Mujeres y ancianos se encuentran adelante.

Se necesita urgente la presencia de medios y organizaciones!!!

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Nación y Macri se ponen de acuerdo

para desalojar a los Qom.

La Justicia Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires expidió hoy una orden para que liberen la avenida 9 de Julio. El Ministerio de Seguridad Nación tiene orden de "prestar apoyo" para que se ejecute la orden. De esta forma, Cristina Kirchner y Mauricio Macri actuan en conjunto para desalojar a la comunidad Qom.

La viceministra de Seguridad, Cristina Caamaño, reconoció a sus colaboradores que "no hay orden (de Presidencia) para negociar" con los Qom. "Si no liberan la 9 de Julio, serán detenidos. Si se suben a la plazoleta, no habrá detenciones", afirmó un muy cercano colaborador de la viceministra.

Dario Aranda


ESTA NOTA DESAPARECIO DE PAGINA 12, CENSURA

QUEREN CAMBIAR LA HISTORIA CON MENTIRAS EN LO MEDIOS

Y QUE NO VEAMOS LO QUE PASA




DIA 6 DE HUELGA DE HAMBRE Y CORTE EN AVENIDA MAS ANCHA DEL MUNDO/

HERIDOS Y DETENIDOS EN DESALOJO A KILMES EN TUCUMAN COLALAO DEL VALLE VER INFO: http://www.anred.org/article.php3?id_article=4142 /

ENCUENTRO CON OSVALDO BAYER QUE LLAMA A MOVILIZARNOS PARA APOYAR /

PREMIO NOBEL DE LA PAZ PEREZ ESQUIVEL DISPUESTO A ACOMPAÑAR HUELGA DE HAMBRE /

CONFERENCIA DE PRENSA LUNES 17 HS EN CAMPAMENTO/

34 AÑOS DE LA LUCHA DE MADRES NORA CORTIÑAS NOS CONVOCA

LLAMADO A HUELGA DE HAMBRE GENERAL PARA ACOMPAÑAR

ACERCARNOS EN TODO MOMENTO A 9 DE JULIO Y AVENIDA DE MAYO EN BUENOS AIRES

Y A TOMAR MEDIDAS CADA CUAL DESDE SU LUGAR PARA APOYAR

POR FAVOR HACEN FALTA CARPAS EN 9 DE JULIO SALES DE REHIDRATACION Y FRUTAS




por favor ver esta info:
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=6584&Itemid=84
estan muy flacos, es terrible



Buenos Aires 29 y 30 de abril de 2011- Comienza el sexto día de huelga de hambre de 17 miembros de la Comunidad del pueblo originario Qom de la Primavera, Formosa, Argentina, junto a Félix Díaz, a quien quiso matar la policía provincial el 23 de noviembre de 2010, cuando los reprimió en la ruta nacional 86, dejando a todos heridos, muchos detenidos, hasta bebés, asesinando a Roberto López, quemando las viviendas, los DNI de quienes tenían; porque a muchos les niegan acceso a la identidad y nunca lo tuvieron, ni se los dan todavía.

Hace 5 meses llegaron a denunciar lo sucedido a Buenos Aires y a pedir amparo del Gobierno nacional, pero solo los recibieron en diciembre tras una huelga de hambre de 7 días para acordar un documento que nunca se cumplió. Desde entonces acampan en una plaza en Avenida de Mayo y 9 de Julio. A la huelga de hambre actual sumaron el corte de la avenida para hacerse más visibles, y es solo eso lo que parece que le preocupa arreglar al Gobierno que pretende condicionarlos, para negociar otorgarles derechos básicos, que levanten el corte.

En Formosa y Chaco ha habido cortes de ruta en solidaridad que fueron levantados tras que los respectivos Gobiernos les prometieran el oro y el moro a quienes los llevaban a cabo, previa amenaza de represión. Así a fuerza de miedo y las mismas estrategias que no pueden ejercerse más en nuestro país, como promesas que luego no se cumplen para hacer más lento y doloroso el genocidio; porque no solo es ley sino que todos lo reclamamos, pretendían aislar la lucha más digna y reivindicativa de la identidad que queremos recuperar, aunque nos mientan por los medios que no es así, aunque nos quieran hacer ceder a fuerza de lo que se les ocurra que no tiene justificación y no aceptaremos. Anoche el único corte que se mantenía, que sigue y seguirá hasta que las tierras sean devueltas, era el de la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires; y mientras personas no identificadas realizaban disparos de armas de fuego en La Primavera donde se encuentra la familia de Félix Díaz, desde el Gobierno pretendían negociar en forma secreta que dejen el corte y la huelga de hambre, lo cual es motivo de desconfianza, puesto que otorgar los derechos y respetar las leyes que se están violando no debe ser motivo de ocultamiento ni de arreglos trasnochados. Más cuando se trata de la vida o la muerte de ciudadanos argentinos amparados especialmente por la Constitución nacional, por ser de pueblos preexistentes al estado. Que se refuerza con las leyes al respecto y dictamen reciente de la CIDH, que pide la protección de los indígenas ante los atropellos que están padeciendo.

Hoy nos amanecimos con un desalojo, represión, heridos en la comunidad Kilmes de Colalao del Valle en Tucumán. Contra la ley, la vida y desoyendo el reclamo de la huelga de hambre, el corte, las voces desde todos los sectores del país y el mundo que piden por el cese de la violencia y los desalojos.

La sistematicidad con que son despojados, reprimidos, excluidos, lanzados a la muerte por desnutrición, enfermedades evitables, falta de acceso al agua y derechos básicos está a la vista. También lo está que la mayoría de los argentinos y el mundo decimos basta al exterminio hacia quienes son nuestra historia negada por el poder del estado, viva, luchando por reverdecer, sumar y ser sumados a un pasar más digno respetuoso y fraterno entre seres humanos reconocidos como tales, reivindicación básica que todavía no han logrado que se les conceda en los hechos a pesar del derecho que los reconoce, y de serlo.



En el día de hoy Félix, con su admirable espíritu, mas flaco que hace una semana, pero con la misma energía, se movilizó a encontrarse en la Feria del Libro en la presentación del libro de Néstor Elías sobre los Qom, con Osvaldo Bayer, que acompaña el reclamo en forma permanente, así como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, Marcelo Valko y tantos, que cada vez somos más, con la esperanza que seamos todos.



Osvaldo nos pide que nos movilicemos en solidaridad con esta causa. Felix reitera que esto es por la tierra y en favor de la vida, contra nadie, que todos podemos sumar y nadie es discriminado y excluido, como al fuego ancestral, que se inicia con la mejor madera, y luego todo sirve para contribuir a que se mantenga y crezca.



El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel expresó que el lunes se realizará una conferencia de prensa a las 17 hs. en el campamento, donde anunciará, si no hay solución previa al reclamo, ni en 24 hs. que se suma él también a la huelga de hambre.



Nora brinda un acompañamiento permanente e incondicional que es un ejemplo, y nos invita a acompañar a las Madre Línea Fundadora por sus 34 años de lucha.

Todos podemos acercarnos a sumar, no puede ser motivo prioritario de atención un corte de calle, que el exterminio indígena, para las autoridades ni a nadie, tampoco las 25 muertes diarias de hermanos de especie por causas evitables que no cesan en Argentina. Podemos tomar medidas solidarias desde nuestros lugares, sumarnos a la huelga de hambre, al corte, o lo que pueda hacer visible que ya no queremos más desalojos, represión, violencia, exclusión y negación de derechos a nuestros iguales.





Los Qom quieren comer, quieren volver a su tierra, y que ya no los persigan, tener el agua, el monte, la vida con él, que es la de todos. De donde vienen los remedios, el aire, el espíritu de vida que se escapa en cada desalojo, árbol, ser vivo, atropellado para la devastación de la tierra, su explotación; que no soluciona el hambre, sino que lo profundiza, degradando el medio en que vivimos, que somos nosotros mismos en todo lo que nos compone.

Todas las comunidades indígenas amenazadas de desalojo, usurpadas, despojadas de sus tierras, acorraladas por los desmontes, la contaminación, luchan por eso, manteniendo encendida desde hace siglos, a pesar del genocidio, la braza de la mejor madera, elegida por la sabiduría de la experiencia de siglos, que es el comienzo del gran fuego que todos juntos podemos ser, al cual podemos contribuir, sentir, que nos atraviesa y nos mueve, como la combustión del metabolismo que es nuestra energía, con el aire, el agua, en la tierra que nos compone y sostiene a cada cual por igual. Naturaleza madre que no podemos supeditar más a diferencias culturales, ideológicas, económicas, de clase, competencia, que sin vida humana y recursos naturales, no existen.

Estamos poniendo en riesgo nuestra subsistencia como especie, al dejar pasar un exterminio contra nosotros mismos, contra los portadores de los saberes milenarios de la especie, necesarios para un futuro posible y mejor. Por su presente de resistencia y lucha, que no es de ahora, y debemos alegrarnos que a pesar de todo, se mantenga y tengan el valor de seguir intentando sacar a luz, venciendo el miedo, las amenazas, los apremios, el hostigamiento, la división sistemática a los que se los somete, las falsas promesas; que es la lucha de todos y nos convoca a hacernos cargo por la parte que nos toca, que podamos, desde nuestras capacidades y libertad.

fotos en: https://picasaweb.google.com/objetivotraviesa/29042011?feat=directlink

r.v.

VER: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-167326-2011-04-30.html


DIA 6 DE HUELGA DE HAMBRE

HASTA QUE DEVUELVAN LA TIERRA

AYUDA A DIFUNDIR, ACERCATE, TOMÁ MEDIDAS DE APOYO, POR FAVOR




Eduardo Galeano junto a Felix Díaz, apoyando la lucha Qom, causa de vida, de todos, la lucha por la supervivencia humana con la tierra y la naturaleza:



[ Download ]


link: http://www.youtube.com/watch?v=K0YfevZn5o8




Personas no identificadas disparan armas

en torno a casa de vecinos de Felix Díaz en La Primavera, Formosa

La Primavera, Formosa, Argentina 28-04-2011.22:40 hs.- La mafia Formoseña contra los Indigenas no tiene límites, el mundo es testigo de como violan los derechos humanos y ellos solo piensan en seguir dandoles miedo para hacerlos callar y que nada cambie.
Anoche estaba la Brigada afuera de la casa de Felix Diaz en La Primavera, pedimos explicación a la Comisaría de Laguna Blanca y no sabían nada, hoy mienten que fueron por un caso policial ¿a sacarle fotos a la gente que iba a ver a la familia de Felix?
Hoy como es costumbre en Formosa, amedrentan parapolicías tiroteando en torno a la casa de los vecinos de la casa de Felix, no saben si son policías o familiares del usurpador criollo Celías. Esto está ocurriendo en este momento, por favor difundir y quen pueda se comunique con autoridades o lo que considere que pueda servir para detener el semejanto poco respeto que tiene, sin límites, mientras se los siga permitiendo.
El Gobierno de Formosa puja por aislar la protesta en Buenos Aires y decir que Felix Díaz esta solo y no negocia, cuando en realidad lo que hace es meter miedo a los indigenas para que no se atrevan ni a denunciar ni a expresar su solidaridad.
No comprenden que todos en todo el mundo estamos sabiendo, ni respetan el fallo de la CIDH que exige protección, y aunque no lo hubiera, la vida humana, con tal de alimentar su ambición y poder dictatorial. Que es avalado por el Gobierno nacional aliado y complice en su silencio y dejar pasar, de lo que ocurre en Formosa.

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

No hay comentarios.: