miércoles, 5 de agosto de 2009

Argentina del Bicentenario. Haciéndo Memoria

ISQUITIPE Boletín independiente adherido a Aproasbaires - Asociación para la protección del ambiente serrano - Buenos Aires - Argentina.
Número 91 Mayo del 2009



Isquitipe: voz aborigen que significa cañada. Así se denomina, en lengua camiare, el pueblo de Río Ceballos, provincia de Córdoba, lugar donde nació el boletín

ARGENTINA DEL BICENTENARIO

Argentina, desde este 25 de Mayo, entra en el último tramo de las efemérides del Bicentenario, para conmemorar el 25 de Mayo de 1810.
Se trata, lógicamente, de un momento de balance de todo lo que sucedió desde entonces, hace doscientos años.
Se trata - también - de proyectar un país para el futuro, de lo que queremos concretar, entre todos, en los años próximos
El ámbito del debate se va a dar en la sociedad misma, en encuentros, en foros, etc. Y sería deseable la participación más amplia de todos los sectores sociales.

¿Cuál va a ser la envergadura de dicho aniversario? ¿Cuál va a ser el debate de fondo? ¿A qué sectores va a convocar el Gobierno Nacional? De la envergadura de la convocatoria van a ser los resultados que se puedan obtener. También puede tratarse de un festejo cosmético para que todo siga igual.


Haciendo memoria

Si buscamos los antecedentes, es casi de rigor referirse a los festejos del Centenario, en 1910, durante el gobierno de José A Figueroa Alcorta, época dorada de la oligarquía ganadera y del régimen conservador. Presidía los festejos la Infanta Isabel de Borbón, heredera del trono español. Casi una carcajada, teniendo en cuenta que lo que se conmemoraba era la expulsión de los colonialistas españoles. Pero el régimen conservador se quería congraciar con Europa, su socio más conspicuo en aquellos tiempos.
Entonces los festejos se vivieron casi en estado de sitio, con la persecución a los dirigentes obreros anarquistas y socialistas, con huelgas generales y legislación represiva a full.
Hubo una gran participación de representantes de la cultura de entonces, como Anatole France, Jacinto Benavente, Vicente Blasco Ibáñez y Jean Jaures. Se inauguraron algunos monumentos que hoy ostenta Buenos Aires, como el Monumento a los Españoles en el barrio de Palermo. Parecía toda una disculpa del gobierno conservador a los antiguos colonizadores de América.


Los tiempos que corren

El Gobierno Nacional ha creado la Comisión Permanente del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810- 2010 que tiene la tarea de realizar obras, fijar metas y crear conciencia ciudadana de cara al Bicentenario.
Esta Comisión funciona en el área de cultura del Gobierno Nacional - cuyo secretario responsable es José Nun. De él son las siguientes expresiones: la conmemoración deberá ser “no como efemérides o evento, sino como un momento de entusiasmo colectivo, de efervescencia, que permite a la sociedad revisar y mejorarse”; de la necesidad de forjar un proyecto nacional “no como un camino de aislamiento, sino como una aproximación a formas de mayor grado de independencia en las decisiones, la recuperación nacional del poder de decisión, algo que en este aspecto ha avanzado mucho este gobierno”.
Resulta casi imprescindible recordar que es este mismo funcionario el que se niega a resolver nuestro pedido de investigación sobre la identidad mestiza del Gral. José de San Martín, expediente iniciado por un grupo de personas hace ya dos años y que duerme en el archivo de dicha Secretaría. Investigación que tiene mucho que ver con el Bicentenario y sobre “nuestro poder de decisión”.

Muchas instituciones están convocando a la participación en los eventos del Bicentenario, desde universidades o institutos de investigación, que han creado comisiones al efecto para organizar actividades.

Es deseable y saludable la participación del mayor número de sectores sociales que hagan oír su voz, sus reclamos y sus propuestas. A pesar de que no pueda tener consecuencias políticas o legislativas inmediatas, el debate quedará instalado en la conciencia de la sociedad y de sus miembros. Y ya se sabe que esta es una herramienta imprescindible para el cambio que sobrevendrá.
Sería muy ingenuo subestimar la importancia de estos encuentros.

- Pero fíjese lo que va de 1968 al 2005. La diferencia entre una protesta estudiantil que hablaba de la imaginación al poder y qué sé yo, a la protesta de los hijos de inmigrantes marginados. Ha cambiado el mundo, ¿no?
- Cambió. Los que creían en un progreso lineal deben estar aturdidos.
- Me da la impresión de que Frantz Fanon estará sonriéndose.
(Frantz Fanon fue el autor de Los condenados de la tierra y Piel negra, máscaras blancas, dos cuestionamientos al colonialismo que hicieron furor en los 60 y 70. Postulaba, entre tantas cosas, la relación indivisible entre capitalismo, colonialismo y racismo. El furor era por lo que decía, y por el compromiso. No solo escribió sobre descolonización sino que la practicó, en la lucha argelina por la independencia. Era descendiente de esclavos. En Argelia, como psiquiatra, tuvo la posibilidad de ver los efectos de la tortura tanto en torturados como en torturadores).
- O estaría sorprendido. Los condenados de la tierra convertidos en los condenados de los suburbios, incendiando autos en Paris.
- Piel negra, máscaras blancas, él hablaba de eso, pero no se planteó esto que estamos viendo ahora.
- Eso obliga a tener una actitud muy actualizada para no quedarse atado a pensamientos que fueron progresistas hace 40 o 50 años pero que tal vez ya no sirvan para entender el presente.
- Sí, pero no es nada fácil. Nada fácil porque aquellos pensamientos progresistas de otrora de alguna manera respondían a unos esquemas de comprensión de la realidad que hoy no funcionan. Es decir, cada momento de poder planetario tiene sistemas de interpretación, ideologías en el buen sentido de la palabra, sistemas de ideas para acercarse a la realidad. Y estamos viviendo un cambio en el poder. Así como el mundo vivió el colonialismo o el neocolonialismo, ahora vive la globalización. No como programa, sino como momento de poder planetario.
Y no tenemos un sistema de ideas que nos aproxime a la globalización.
Reportaje a Eugenio Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Suprema de la Nación por : lavaca.org


Desde este Boletín deseamos alentar la participación de los distintos movimientos de hermanos aborígenes en los foros y convocatorias del Bicentenario Es una buena oportunidad para hacerse escuchar, para hacer conocer a los dirigentes indígenas de este movimiento en la Argentina, que hoy se ve atomizado, fraccionado y sin interlocutores conocidos.
Es muy importante para avanzar en el grado de organización y esclarecimiento que este mismo movimiento aborigen requiere.
La consigna de que “no hay nada que festejar” no es suficiente. Es una consigna que hace poner al movimiento indígena de espaldas a este momento de debate y esclarecimiento. Y el movimiento indígena tiene mucho que aportar con su propia visión ancestral.
También es un freno a la participación la idea de que el Estado Argentino es un estado colonial, o que se está frente a un colonialismo político de algún tipo, por lo cual no sería atinado participar. Esto es a todas luces una idea equivocada. Resulta curioso que la hemos escuchado a menudo de boca de los abogados y expertos en asuntos políticos del propio movimiento indígena.
Con el estado colonial precisamente hemos terminado en el proceso que se inicia en mayo de 1810.
Si bien es cierto que en lo social no cambió las condiciones de vida de los indígenas y las masas de pobres mestizos y blancos, también es verdad que inauguró una nueva etapa de vida política y sentó las bases de lo que es hoy un Estado de participación de las distintas clases y sectores sociales: el Estado democrático y republicano vigente.
Este estado republicano es una realidad de la argentina de hoy, con todos sus defectos y con todas sus virtudes. Para los que hemos vivido y padecido los años de dictadura, la permanencia del Estado democrático es una verdadera aspiración.
El hecho de que afirmemos desde estas páginas que no tenemos un Estado colonial o colonizado no quiere decir que no sobreviva una mentalidad colonialista o racista, en la sociedad actual. Pero eso es otra cosa, hace a los prejuicios y conductas sociales que hay que remover, pero no al Estado en sí mismo

Pero claro, también entendemos que haya personas o grupos que no se sientan parte de estas estructuras políticas.
Para aquellos que no se sienten parte de este Estado, resultaría inútil pedir leyes y constituciones que reconozcan los derechos de los indígenas

También resulta incomprensible a la luz de estas ideas lo que sucede en Bolivia, cuando un movimiento indígena organizado y politizado, ha impuesto un presidente constitucional como Evo Morales.
Quizás por eso no se pueda comprender en toda su dimensión la enorme tarea del gobierno boliviano presidido por un indígena que tiene que satisfacer los intereses de los propios indígenas que son la mayoría de la población, pero también dar cabida a los intereses de otros sectores y grupos no indígenas. El Gobierno de Bolivia está tratando de articular un proyecto que contemple al movimiento indígena como parte de un conglomerado más grande, todos lo cuales se tienen que sentir interpretados en sus intereses por el Estado.


Desde acá queremos alentar la participación del movimiento indígena en los actos del Bicentenario.
No hay que esperar que el gobierno los convoque.
Hay que articular una participación responsable, para aportar propuestas a los debates, junto con las denuncias de la situación de los distintos grupos.
No se puede confiar en la iniciativa del Gobierno Nacional, que ha perdido protagonismo después de las desafortunadas medidas tomadas en distintas áreas y es posible que esa iniciativa se pueda ver resentida aún más, después de las elecciones legislativas de Junio próximo.
Los actos del Bicentenario pueden ser una oportunidad para crecer en lo político y en lo organizativo y demostrar la salud del movimiento indígena
Así debe ser de cara a la sociedad toda y de los tiempos por venir.


PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS
“Se necesita incorporar métodos para que los niños aprendan a ser enseñados porque eso es lo que puede servirle para que se desenvuelvan en cualquier contexto que les toque. Por ejemplo ¿como hablo el español que me sirve para enfrentar una situación x?, ya sea en el hospital o para gestionar o administrar o hacer diligencias, todo lo que implica el actuar, así como tiene capacidades para sobrevivir en relación a la naturaleza, porque no trasladamos eso a la actualidad, bueno esa es la herramienta del español, para que pueda comunicarme con el otro y me entienda, el español que necesito entonces es mas de comunicación y no tanto de estudio, porque si el chico estudia la gramática del español por mas que sepa todo sin errores ortográficos, sino se expresa bien oralmente no sirve en términos de comunicación.”
Osvaldo Segovia- Maestro Mema de Formosa


POEMA TORQUEMADO

Estoy requete ocupado
pero le escribo a Valeria
pues ver cero comentario
me tiene algo preocupado.

Eso tiene para mí
una simple explicación:
No hay aquí cuestionamiento
es más bien divulgación

Mire que contradicción:
por un problema de aires
no se observan bien los astros
desde nuestro Buenos Aires

Hubo que instalarse en Salta,
pero allí hay también problemas
porque verán allá arriba
a Dios y a la Magdalena.

También tiene explicación,
no hay allí ningún misterio:
Es un atroz retroceso
que produjo el Ministerio.

Se dice de Educación
pero pa’ mí es de evangelio.
Y a estas horas solo ruego
no contagie a la Nación.

Este viernes aprobaron
enseñar la religión
en escuelas del Estado.
Y ni opción: obligación.

Desde aquí expreso mi queja
porque si esto lo callamos
a Darwin habrán borrado
dentro de poquitos años.

Creo que la cosa está
más que un poco despareja.
Déjenles alguna opción,
no dioseen a la fuerza.

Señores muy sacrosantos
es ahora que les digo
que quiero un libre albedrío
por estos humanos campos.

Cuiden de yungas las selvas,
pues si la provincia salta
a tan burdas posiciones
se quemarán en hogueras.

Mas si esto es un ensayo
sepan que es un gran error
no frenará ni a la droga
ni hará un salteño mejor.

Quizás recurren a esto
porque se habrá comprobado
que pa’ formar mejor criterio
hay que estar más dedicado.

Publicado por Valeria Román el Diciembre 22, 2008 8:00 PM | Enlace



CAMBALACHE
“Biblia y calefón, mondongo con dulce de leche, lo que se oculta es la soja transgénica que en casi todo el mundo se prohíbe pero aquí protegen todos, incluso el Gobierno. Y que arruina la tierra porque glifosato mata humus, y con eso no hay tutía. En Europa no se permite ni un metro cuadrado de transgénicos (salvo experimentales) y Francia acaba de cerrar incluso la importación. Pero de eso acá ni se habla y por eso es imperativo desnudar las tramas mentirosas que hoy difunden incluso los más inteligentes colegas, devenidos verdaderos dirigentes opositores.”•
Es la democracia, estúpido - Mempo Giardinelli en Página 12

"¿Para quién canto yo entonces, si los humildes nunca me entienden? ¿Si los hermanos se cansan de oír las palabras que oyeron siempre? ¿Si los que saben no necesitan que les enseñe? ¿Si el que yo quiero aún está dentro de tu vientre? Yo canto para esa gente, porque también soy uno de ellos. Ellos escriben las cosas, y yo les pongo melodía y verso..."
Charly García

__________________________________________________________________

ISQUITIPE TIENE EL AGRADADO DE PRESENTARLES
Cualquier inquietud escribir a: isquitipe@gmail.com


INDÍGENAS y
CONQUITADORES
de CÓRDOBA
de Aníbal Montes




CUADERNO ISQUITIPE Nº 1
JOSÉ DE SAN MARTÍN
DOCUMENTOS SOBRE EL ORIGEN MESTIZO DEL GENERAL

Los invitamos a visitar nuestra nueva página Web. Deberán clickear el siguiente link: http://ar.geocities.com/isquitipe/

Aquí encontrará una reseña del libro “Indígenas y Conquistadores de Córdoba” de Aníbal Montes: http://blogs.clarin.com/isquitipegold/

Allí encontrarán artículos de interés, los últimos boletines, info de San Martín, y los documentos presentados para investigar el ADN del prócer y su verdadera identidad. También la página de Aníbal Montes. Igualmente hemos puesto una encuesta que les rogamos responder, por lo cual, desde ya, les agradecemos su colaboración.



Para dirigirse a Isquitipe -Boletín mensual de distribución gratuita-:
Carlos Freytag Redactor ( i )rresponsable - isquitipe@gmail.com
Por novedades de ediciones - isquitipe.ventas@gmail.com;

No hay comentarios.: