miércoles, 5 de agosto de 2009

La Nación Ranquel y otro paso para recuperar su esplendor original

Texto publicado por el diario La República, de San Luis, el 18/07/09. Escrito por Paula Kraliczek 17-07-09----22:46 Trabajarán con el Gobierno Provincial para contar con un marco legal y recuperar sus derechos, costumbres y cultura. Tendrán su propio municipio, una radio y un sistema de educación en el que ellos podrán elegir la currícula y los docentes. “Volver en el tiempo hasta un segundo antes del genocidio de la conquista”. Esa es la meta para la que trabajarán la nación ranquel y el Gobierno de San Luis en los próximos dos años, según expresó ayer el gobernador Alberto Rodriguez Saá en el Pueblo Ranquel, en la zona de los lagos, al sur de la provincia. Para definir el camino convocó a los lonkos de todo el país a una reunión que se realizó ayer a puertas cerradas en la escuela “Feliciana Saá” que duró dos horas. Haber devuelto a esta comunidad 2500 hectáreas, haber construido 24 viviendas, un hospital y una escuela, para Rodríguez Saá, no fue suficiente, “ni si quiera se aproxima a una justicia reparadora”, dijo. El objetivo ahora es que esta nación recobre los derechos, las costumbres y la cultura que tenían antes del sangriento desembarco español. Y este, según el Primer Mandatario, será el camino más difícil, pero también el más lindo. Lo primero, según decidieron en este tabtún, será constituir una confederación ranquel donde estén representadas y unidas las diferentes comunidades de San Luis, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires. Lo segundo fue una decisión solidaria, los ranqueles puntanos se comprometieron a aceptar en su seno a grupos de otras provincias que quieran convivir con ellos. Se acordó un tercer punto que es propiciar y trabajar en un marco legal. Así la nación ranquel firmará tratados tanto con el gobierno provincial como con el nacional. En la Provincia se trabajará en este sentido en un estatus provisorio, hasta que se elabore el definitivo, que sería reconocer en el Pueblo Ranquel una figura de intendente, que la comunidad elegirá según sus tradiciones, para que reciba una coparticipación y pueda decidir sobre los asuntos de su gente. Otro desafío legal será incluir en la ley de libertad de cultos la espiritualidad ranquel que no está allí diferenciada. Poder económico: más tierra, educación y trabajo Para restituir a este pueblo la grandeza de otros tiempos Rodríguez Sáa destacó la viabilidad económica. “De ninguna manera el reconocimiento de los derechos esenciales de esta comunidad puede prohibir la viabilidad económica. No deben tener que pedir ni exigir más que se cumplan sus derechos económicos, y para lograr esto deben poder tener el poder económico”, remarcó el Gobernador. La primera medida en ese sentido será la de ampliar la superficie correspondiente a la comunidad; a las 2500 hectáreas ya restituidas se sumarán alrededor de 60 mil más pertenecientes a Pioneros Siglo XXI con sus correspondientes lagunas e instalaciones. “Con estas tierras ni el sector público ni el privado supieron qué hacer. Creo que lo mejor es que las manejen quienes las necesitan y tienen un plan para ellas”, dijo Rodríguez Saá. Otro aspecto de la viabilidad económica está ligado a la cultura, al trabajo y el fomento de la industria artesanal del cuero, de la carne y del turismo para las que habrá exenciones impositivas. También tendrá promoción el desarrollo y la inclusión digital. El proyecto propone para la escuela una normativa diferente, fuera del sistema educativo formal, que le permita a la misma comunidad elegir a sus docentes, un director, y establecer una currícula que respete la cultura, las tradiciones y la historia. También se proyecta la construcción de una universidad multicultural y de albergues para los estudiantes. Dar a la mujer el derecho a elegir la modalidad del parto, como lo hacían sus antepasadas será otro objetivo. “Habrá un especial reconocimiento a la libertad y a las formas de parto que la madre elija, siempre acompañado por la medicina más actualizada”, remarcó el Primer Mandatario. En lo relativo al turismo, otro de los caminos hacia el poder económico, se construirán alojamientos que ofrezcan comidas típicas y donde, además, se permita a los visitantes aprender de esta cultura y compartirla en museos. Además ya se programó un festival de culturas originarias, que abarcaría las restantes establecidas en el país, que se desarrollaría el primer fin de semana de febrero, a partir del año próximo. Según anunció el Gobernador en poco más de un año, para diciembre de 2010, estaría funcionando el primer alojamiento. También habrá un casino. Para que la comunidad pueda expresar su cultura y comunicarse entre sí, con sus parientes de La Pampa y con las localidades vecinas, se comenzará a construir una radio que estará funcionando en dos meses, será el primer medio ranquel del país. Y para darle difusión a esta cultura que tantos buscaron exterminar se escribirá una versión extendida del clásico de Lucio V. Mansilla “Una excursión a los indios ranqueles”, donde a cada página original se sumará otra que contará la historia desde el punto de vista de la comunidad originaria que protagoniza el relato. Para realizar todo esto el Gobierno proveerá las herramientas necesarias, pero, según destacó Rodríguez Saá: “Sólo los ranqueles salvarán a los ranqueles”. Dijo Moyeta al recibir de regalo la Ford Ranger “De croto a estanciero” A mitad de la reunión, pasadas las 13, mientras dos corderos ardían en una cruz rodeada de leños ardientes, el Gobernador interrumpió el encuentro y pidió la llave de una Chevrolet D-C10 gris que estaba estacionada frente a la escuela. Volvió a entrar y se escuchó el grito típico de los festejos ranqueles. Inmediatamente después salió José Manuel Baigorria, lonko de una de la comunidad “Manuel Baigorria” de Pueblo Ranquel, con las llaves en la mano y lágrimas en los ojos. La camioneta era para él. A los pocos minutos el de la otra comunidad “Guayki Gnerrd”, Walter Moyeta, abrió la puerta del salón con otra llave en la mano, la de una Ford Ranger blanca que el Gobernador le había regalado. “Mirá, de croto a estanciero”, dijo corriéndose el sombrero y acomodando el facón. Ambos vehículos pertenecían a la custodia del Gobernador.

2 comentarios:

Horacio dijo...

RECONOCIMIENTO AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pincén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com
O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: - elcapitanrufinosolano - (blogspot)

Anónimo dijo...

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- Murk