jueves, 14 de marzo de 2013

Comunicado de prensa de los organismos sobre la visita del doctor Martín Fresneda a la Comunidad "La Primavera"



por APDH La Matanza con Notas el miércoles, 13 de marzo de 2013 a la(s) 15:44
Félix Díaz
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Linea Fundadora; Pablo Pimentel, de APDH La Matanza , Paula Alvarado, de APDH Nación; Alejandra Carrizo y Berta El Gandur, de APDH Formosa, la Dra. Silvina Zimerman y el Dr. Federico Efron, del CELS, evaluaron como positiva y esperanzadora la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación , Dr. Martín Fresnedas a la Comunidad Potae Napocná Navogoh ( La Primavera ); en principio porque cumplió el compromiso de venir y visitar a la comunidad personalmente. Si bien se retrasó un día por una agenda de visitas a otras comunidades organizada por el Gobierno Provincial, fue muy fructífero el encuentro del día miércoles 06 que se extendió desde las 11.30 y hasta las 15 hs., durante las cuales funcionarios nacionales y provinciales divididos en dos grupos, acompañados por los miembros de la comunidad y de las organizaciones de derechos humanos presentes, visitaron distintas situaciones de vulnerabilidad que se viven actualmente, ante las cuales el Director de IPS Hugo Arrúa, se comprometió de viabilizar su solución a la brevedad.

Los organismos de Derechos Humanos presentes, consideramos que esta visita hizo posible la revinculación del Consejo de la Comunidad dirigido por el Qarashe Felix Díaz con el Gobierno Provincial.

Quienes acompañamos como garantes vemos como un avance la reanudación del diálogo directo entre las autoridades provinciales y la comunidad de La Primavera ya que es el ámbito donde se deben resolver cuestiones relacionadas con acceso al agua, luz, vivienda, salud y la justicia.

Es ahí donde los garantes solicitaron al Secretario de Derechos Humanos de Nación Dr Martin Fresnedas atender dos temas centrales, en primer lugar solucionar lo que generó el conflicto que es el tema territorial y es lo que todos los miembros de la Comunidad coinciden; en segundo lugar el reconocimiento del liderazgo obtenido por el Qarashe Felix Diaz, en una elección democrática del 2011, elección que se pidió en el marco de la mesa de diálogo presidida por el Ministro de Interior, Dr Florencio Randazzo y el Ministro del Gobierno de Formosa, Dr. Jorge González.

Recordamos que Qarashe Felix Diaz obtuvo 65% de los votos y 35% el Sr. Cristino Sanabria. Es vital este reconocimiento para lograr una organización armónica entre los miembros de la comunidad, hoy por hoy hay un doble comando, el gobierno provincial hasta ahora sólo reconoce a Sanabria.

Quienes suscribimos este comunicado atento a este paso que abre la posibilidad cambios positivos continuaremos acompañando la concreción de dichos compromisos tanto del Gobierno Provincial como del Gobierno Nacional.

No hay comentarios.: