viernes, 14 de septiembre de 2012

DESALOJO A LA COMUNIDAD CUEVA DEL INCA: Si la policía es enviada a Reprimir a hombres, mujeres, ancianos, niños y lactantes desarmados será Responsabilidad del Juez Maldonado














Atropello a los Derechos Humanos en Tilcara - Jujuy - Argentina.
En Asamblea la Comunidad Originaria Cueva del Inca resolvió permanecer en el Territorio que ancestralmente les pertenece.-
Si la policía es enviada a Reprimir a hombres, mujeres, ancianos, niños y lactantes desarmados será Responsabilidad del Juez Maldonado, el gobierno provincial y Nacional.-

"Desde hace semanas atrás, se vuelve a vivir situaciones de violencia ya que viene enfrentando presiones, persecuciones, agravios, insultos, malos tratos cometidos por los integrantes de la familia Mendoza, quienes dicen ser dueños de las tierras donde habitan la Comunidad Cueva del Inca y vecinos de Villa Florida. En éste espacio territorial viven más de 150 familias quienes son descendientes originarios y habitan el lugar, muchos de ellos son productores agrícolas o se dedican a la cría de ganado para consumo familiar, otros subsisten con la venta de artesanía o algún empleo informal. Ante ésta difícil situación se suma el constante conflicto que viene enfrentando desde hace años, y se intensificó cuando la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO en el año 2003, lo que motivó el incremento del valor inmobiliario y desde entonces pueblos originarios que vivían con cierta tranquilidad, empezaron a vivir situaciones de confrontación, ya que aparecieron “nuevos dueños” de propiedades que dicen tener “papeles”, generando peleas, confrontaciones violentas como lo manifiesta unas de las vecinas del lugar en conflicto Liliana Tolaba Abalos quién agregó “yo soy nativa tilcareña, soy dirigente y estoy en tema del agua (junta de riego)… estoy con tema de la producción, de los recursos naturales, tema tierras…Hace uno años, yo hace muchos años tengo más de 40 años, yo siendo niña, adolescente y muy joven yo no supe de amenaza o de problemas de tierras en Villa Florida, mi familia es de una familia vieja del barrio, pero después de la declaración del Patrimonio de la Humanidad esto, la quebrada, ha sido de terror esto de la codicia, el tema de nuevos dueños, de ´prepear a la gente´… en el tema específico de Tilcara, y más sobre Villa Florida es de terror, mis vecinos que yo conozco de años, te digo no son vecinos que han aparecido ayer, o anteayer, somos vecinos que hemos crecido juntos, que hemos compartido la pachamama juntos, son vecinos que he visto a sus hijos nacer, son vecinos que yo los conozco desde hace años. Hoy existe un juicio de deslinde y amojonamiento contra el estado provincial y otros organismos de parte de la familia Mendoza y también la situación de desalojo contra de los vecinos de Villa Florida y Comunidad Cueva del Inca”.

Hace días atrás, nuevamente hubo situaciones de enfrentamiento ya que ésta familia que dice ser propietaria, no permitió que integrantes de la comunidad construyeran o amplíen sus viviendas, se fue generando una situación constante de confrontación. La familia Mendoza se atribuyen ser dueños desde lo que es la Quebrada de Huichaira hasta el acceso al Puente de Juella aproximadamente, dentro del departamento de Tilcara, a lo que le llaman Finca Cortadera. Así lo expresa Mabel Vilte presidente del Centro Vecinal de Villa Florida quién cuestiona ésta legalidad de propiedad de territorio que se atribuye ésta familia y su representante Mario Mendoza “ él no puede creerse dueño desde Huichaira hasta puerta de Juella, es lo que él argumenta, la verdad es que yo ya vivo hace cuarenta años en Tilcara y nunca hubo dueño que aparezca como ahora” .

Mario Mendoza, es una de las personas que estuvo confrontados en el territorio en conflicto, es actualmente Director de Acción Social en el municipio indígena de Tilcara, los vecinos de Villa Florida e integrantes de la comunidad indígena Cueva del Inca, le hicieron llegar una nota a la intendencia y al Consejo Deliberante para que se tomen medidas respecto al funcionario que mencionan hizo abuso de autoridad y maltrato con violencia psíquica, a personas que están en el lugar del conflicto , así lo menciona Mabel Vilte, presidente del Centro Vecinal de Villa Florida “la forma de cómo he visto de cómo ha maltratado a la gente, si, él hace abuso de autoridad, el tendría que estar más que nada para ayudar a la sociedad, no está para maltratar, ni marginar, ni tampoco discriminar”.
Respecto al pedido planteado al gobierno local de que lo retiren de su cargo como funcionario público menciona que si no hay respuestas, se tomaran medidas como corte de ruta, Mable Vilte agrega “hemos solicitado más que nada ver qué posición van a tomar ellos hacia nosotros, por el tema del funcionario que lo traten de sacar o sea que se vaya del cargo, porque en realidad perjudica a todos, hoy nos toca a Villa Florida, mañana le toca a otro sector. Nosotros, si no hay ninguna solución, nos veremos obligados a hacer como medida de fuerza el corte de ruta, para que esto se esclarezca de una vez por todas”.

Por otro lado, la Comunidad Cueva del Inca es testigo de cómo ésta familia ya fue “vendiendo tierras” dentro del territorio de la comunidad de manera irregular. Está presente en estas negociaciones la usurpación y construcción inconsulta, ilegitima, clandestina, sin autorización municipal, y obstructiva de gente que compra éstas tierras. Hasta se dieron casos que construyen en medio de caminos vecinales, e impiden el acceso a viviendas a los integrantes de la comunidad.

El último domingo de agosto, el conflicto se incremento, es por ello que se presentó Daniel Paredes aduciendo ser mediador desde la fiscalía e intervino quedando por resultado un acuerdo de ambas partes con el motivo de evitar situaciones de violencia realizando un cuarto intermedio hasta el jueves pasado donde tenían que encontrarse a acordar ante el Fiscal los representantes legales de distintas partes involucradas, pero el representante legal de la familia Mendoza no se presentó. La semana pasada representantes de la Comunidad Cueva del Inca con integrantes del Centro Vecinal de Villa Florida, se presentaron ante el Municipio Indígena de Tilcara, solicitando al Intendente Félix Pérez tome medidas con respecto a su funcionario. También se le solicitó que exprese su apoyo a la Comunidad con acciones concretas. Posteriormente se dirigieron al Consejo Deliberante solicitando a los legisladores que tomen medidas y se involucren en las problemáticas que están viviendo las comunidades indígenas en ésta región quebradeña.

Mabel Valerio vicepresidente de la Comunidad Cueva del Inca se refiere al respecto “en estos días hay un conflicto de supuestos dueños Mendoza que dicen que tienen las escrituras de nuestro territorio en Villa Florida, que nos involucra a más de 150 familias”. Respecto al comportamiento del funcionario Mario Mendoza a cargo de la dirección de Acción Social en Tilcara dijo “fue él el que más nos agredió, el que nos dijo muchas palabras feas, muy feas, nos dolió a todos los vecinos, sinceramente estamos cansados de esto y vamos a tomar nuestras medidas con todos los vecinos, ya se presento las notas y las denuncias a éste señor”

La comunidad Cueva del Inca sigue luchando por sus derechos como pueblos originarios, viene gestionando con personería jurídica la recuperación del territorio, respaldándose en los derechos y la reparación histórica que tiene que tener el estado con los pueblos Indígenas, sobre todo si mencionamos el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, que menciona “…reconocer la personería jurídica de sus comunidades (indígenas argentinas), y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes…”. En el ámbito provincial, la comunidad está en el Registro de Comunidades Aborígenes de Jujuy debiendo entenderse este precepto en cuanto al reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

La Comunidad aborigen Cueva del Inca, también se respalda en la ley de Emergencia de Propiedad Comunitaria 26.160 que evita el desalojo, remarcando los alcances de la personería jurídica en relación con las tierras comunitarias “El requisito es haber sido reconocida como Comunidad Indígena ante el organismo pertinente y la posesión actual, tradicional y publica de las tierras en las que se asiente. Siendo la posesión ancestral de las tierras el requisito para que se reconozca la personería jurídica, y estos reconocimientos en el marco legal es lo que viene luchando para hacerlos valer ante cualquier presión o situación de desalojo.

La aplicación de la ley reconociendo los derechos de los pueblos originarios depende de la Justicia Argentina y del involucramiento de los funcionarios que apliquen políticas efectivas para ejecutar éstos derechos, para que se apliquen en la realidad y permitan el mejor desarrollo de los pueblos indígenas."

Fuente: ECCIJ
Equipo de Comunicación Comunitaria e Indígena de Jujuy
 

No hay comentarios.: