miércoles, 15 de febrero de 2012

CATAMARCA: TOMAS DE REHÉN Y APOYO POLÍTICO A LA MEGAMINERIA




Entre los hechos de allanamientos, amenazas, secuestros se suma la detención anoche en la ruta provincial N°46 que une las localidades de Belén con Andalgalá. Cuatro asambleístas fueron retenidos por grupos promineros cuando viajaban en vehículo en la zona de Amamao, provincia de Catamarca. Permanecieron 5 horas en medio de la lluvia mientras obligaban a la fiscalía que les proporcione protección para continuar el camino.
Recordemos que desde el pasado viernes 10 de febrero grupos que apoyan a la megamienria entre ellos políticos y empresarios intercpetan el transito actuando como vigilante en una zona liberada de la provincia de Catamarca: sus manifestaciones responden a mezquinos intereses debido a que la transnacional los favorece contratando sus servicios de alojamiento y otorga algunos puestos de trabajo a la transnacional.
Según lo expresó a www.ipodagua.com, Miriam Gesinans “nos detiene la policía para realizar un control. En ese momento visualizamos la presencia de dos camionetas blancas con la inscripción ‘Alumbrera’ y ‘Agua Rica’. Ante la sospecha de que era una trampa y que estábamos en peligro decidimos pasar la noche en la ruta, cerca de donde se realiza el pique pro minero” apunta al medio informativo.
La policía intentó obligarlos para que tomen la ruta de ripio y regresen hacia Belén, y en ese momento, “Una persona que se identificó como Díaz (Rolando), que es un alto funcionario de minería de la Nación, nos dice que él se está asegurando de que no pase nadie que no sea de Andalgalá, porque mañana (por hoy miércoles) se iba a realizar una protesta antiminera”, explica Gauthier a Ipodagua.com.
En otro momento fue la propia policía quien les habría querido hacer una trampa y los quería obligar a que regresen por un camino de ripio “Del cual yo me resistí porque como está lloviendo, y más la noche, estábamos en peligro porque hay varios arroyos”. Fue ahí cuando la policía se ofreció acompañar argumentándoles que por la presencia de las dos camionetas minerías estábamos en riesgo”.
Desde las 21 horas estuvieron varados en medio de la ruta hasta que el fiscal Gustavo Gómez dispuso apoyo policial en son de asegurar su continuar con su recorrido, sobre las personas que lo interceptaron no ha habido ningún procedimiento hasta ahora. En el vehículo viajaban además Walter Tolaba, Sergio Rojas y Nidia Gauthier.
EL ESTADO EN LOS PIQUETES

Según lo denuncian los asambleístas de EL Algarrobo, varios funcionarios gubernamentales conducen los piquetes que apoyan la mega minería en la zona, entre ellos Rolando Díaz, quien es funcionario del ministerio de Minería y puesto en el lugar por el propio jefe de la cartera de nación Jorge Mayoral. Al activista Díaz le proporcionaron una radio emisora en Andalgalá para apoyar la propaganda y estaría a la cabeza de este grupo de terror que se instala en las rutas provinciales de la convulsionada Catamarca manteniendo bajo secuestro a todo un pueblo para favorecer las actividades de la megamineria.
Por otro lado en una reciente asamblea de los que apoyan a las compañías transnacionales se presentaron entre otros el concejal Martin Garay quien señalara “haremos de todo para apoyar la petición en el concejo deliberante” acotó. Mientras tanto su colega edilicio Gustavo Álvarez dice “nosotros vamos a hacer respetar lo que dice la carta orgánica y nos hemos expresado antes y la idea nuestra es que esto (la megamineria) va a seguir adelante” recalca.
También dice lo mismo Alcira Mayoral, otra de las elegidas para representar el pueblo Andalgalense “dentro de mi postura les digo que también los voy a acompañar para que se de la minería en el departamento, la actividad minera tiene que darse” replica la concejal. En tanto el concejal ramón Ocampo señala “que es política de estado y no vemos de que otra forma generamos los fondos para invertir en otro sistema productivo” aclara.
Mientras el estado forzado por las compañías de capitales suizos, canadiense y británicos mantiene su postura intransigente por instalar la megamineria a cielo abierto en la cordillera poniendo a disposición funcionarios e instituciones de estado para apoyar la guerra sicológica y la represión, los ciudadanos que resisten a ver morir sus ríos y que ven como los minerales son regalados al extranjero se mantienen frente a una lucha que se cultiva en toda la columna vertebral de Latinoamérica: La cordillera de Los Andes.



Pedro Herrera
http://www.elcoyuyo.org/catamarca-tomas-de-rehen-y-apoyo-politico-a-la-megamineria/

No hay comentarios.: