martes, 14 de febrero de 2012

La Rioja - Nefasta Explotación de la Minera Canadiense Barrick Gold

 

     Minería en La Rioja: eligieron la peor opción



jueves 20 de agosto de 2009


El gobernador Beder Herrera luego de montar su acto en contra de las mega mineras y lograr despejar del negocio al ex gobernador Angel Maza. Pasa a negociar en primera persona con la minera canadiense Barrick Gold. A partir de allí, se acrecentará la violencia ejercida contra los miembros de las Asambleas Ciudadanas por la Vida. Llegando incluso a criminalizar su protesta. Sin embargo, y llegados a este punto del conflicto, Beder Herrera aún tenía la salida política que imponía la racionalidad. El llamado a Consulta Popular, generando un amplio debate social sobre los pro y los contra de la actividad minera. Pero temiendo la decisión popular. Apuró los trámites, y el jueves firmó un convenio con la Nación. “En diez días, el Estado recupera la mina de Famatina” dijo el “doctor”. Desde el extranjero alguien aplaude. Ver video
Ante un Gobierno jaqueado por denuncias de falta de control en el uso de los dineros públicos. El discurso oficialista de “controlar y hacer realidad una minería no contaminante”, no ha logrado ser creíble ante la sociedad.

Por eso, a pocas horas del inició del Primer Foro de Protección del Ambiente, organizado por las Asmableas Ciudadanas contra la minería de todo el país. El Gobierno riojano decidió cortar por lo sano y acordar en forma intempestiva con la Nación, su incorporación al plan minero argentino.
De esta manera, Beder Herrera eligió la peor opción, entre las múltiples alternativas que tenía ante este conflicto. La más potable, era sin duda llamar a Consulta Popular para que sean los propios riojanos quienes decidieran qué querían hacer con su futuro, y el de sus hijos y nietos.

Sin embargo, el Oficialismo decidió cortar toda posibilidad de diálogo. Acusó a los activistas antimineros de ‘mentirle mucho a la gente’ y aseguró que las explotaciones que se realicen de ahora en más cuidarán “el agua, el aire y el suelo limpio”.

La vicegobernadora, que en medio de la puja interna dentro del gabinete, había mostrado en el último mes posiciones contrarias a la minería. Hoy afirmó que “la minería no tiene porqué estar contrapuesta con el medio ambiente sustentable”.

Pero como en todas las cosas de la vida. Muchas veces más importante que lo que se dice, es lo que se calla.

En este caso, el gobernador Beder Herrera decidió callar, lo que en un principio fueron sus propias denuncias sobre el accionar “corrupto” según sus palabras en la transformación de Yamiri (Yacimiento Mineros Riojanos) de una empresa estatal a una empresa privada. Lo cual permitió la irrupción de la Barrick Gold en la provincia.

Incluso en su época de acérrimo luchador contra la mega minería, el actual gobernador debatía con caspa y espada que estabamos vendiendo el futuro, por migajas.

El centro de las críticas por aquel tiempo, también eran las regalías mineras, que el ex gobernador Angel Maza había negociado con la tercer principal empresa minera del mundo: la Barrick Gold.

Porque en esto hay que ser claros. Hay demasiado dinero en juego. Lo menos que nos merecíamos los ciudadanos riojanos era un debate claro y franco sobre todas las implicancias de cualquier decisión en torno al tema minero.

Una Mirada Internacional sobre el accionar de la Barrick Gold

El proyecto minero más importante de la Barrick Gold en nuestras tierras se encuentra en Pascua Lama. Debajo de tres enormes glaciares se encuentra una vasta reserva de oro. La derogación de la presidenta Cristina Kirchner de la Ley de Protección de Glaciares dejó la vía libre para que la Barrick Gold destruya estos invalorables reservorios de agua. Ante esta realidad decidímos mostrarles la visión que tiene desde Europa del accionar de este proyecto mega minero.

No hay comentarios.: