lunes, 26 de septiembre de 2011

Originarios  toman como rehén a Canciller y hieren a un policía en una celada cuando se instalaba el diálogo (ACTUALIZA)

Un policía herido en Chaparina por flechas lanzadas por marchistas (ABI)

    Chaparina, BOLIVIA, 24 sep (ABI).- Los indígenas que marchan en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tomaron como rehén al Canciller, David Choquehuanca, cuando intentaba reanudar el diálogo y poniéndolo como escudo rompieron una barrera policial de seguridad e hirieron con una flecha a un oficial, informaron fuentes oficiales.

    Choquehuanca viajó con una comisión gubernamental a la población de Limoncito, donde se encuentra la cabeza de la marcha, para intentar por novena vez entablar una mesa de negociación con los dirigentes de los indígenas, pero se vio sorprendido por la acción intempestiva de los comunarios, que la noche del viernes habían pactado un cuarto intermedio hasta el sábado.

    La policía también se vio sorprendida por esa acción y se movilizó para resguardar la integridad del Canciller y de su comitiva, integrada por los viceministros, Wilfredo Chávez y César Navarro, el segundo de ellos fue secuestrado junto al Canciller, relató un periodista de la red Patria Nueva.

    "Es una celada vil, una celada burda, ya habíamos dialogado pero no podemos negociar aspectos democráticos. En este momento vamos a evaluar la situación que estamos pasando y vamos a hablar con el Gobierno y la comisión para informar a las autoridades", señaló todavía sorprendido el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

    "En estos momentos están de rehenes estas autoridades, es una denuncia pública de alerta para que la población conozca que no es una marcha pacífica", complementó al denunciar que personas ajenas a los intereses de la marcha, entre ellos ex autoridades y disidentes del MAS, como Alejandro Almaraz, están incitando a la violencia con fines políticos y de desestabilización.

    Dijo que hace unos días esas personas "radicales" se incorporaron a la marcha y que son ellas las que no quieren el diálogo, sino que "el país convulsione".

    El Viceministro de Coordinación Gubernamental explicó que estaban explicando a los indígenas que la intención del Ejecutivo es dialogar directamente, "sin condiciones", pero recibieron como respuesta "un no contundente" a todas las ofertas, incluida una para que los dirigentes viajen a La Paz para reunirse con el presidente, Evo Morales.

    Reveló que la "celada" estaba planificada y que fue ejecutada por las mujeres, que rodearon al Canciller y parte de la comitiva gubernamental para ponerlos como escudos humanos.

    "El Canciller les ha planteado el dialogo humildemente, lamentamos eso y estamos informando al país como son victimas el Canciller y el Viceministro de esa gente irracional, de esos grupos radicales y ante todo de la celada organizada esta mañana de las autoridades que han venido al dialogo", argumentó.
    Chávez insistió que el Gobierno tiene toda la predisposición para resolver el conflicto con el diálogo, como lo demostró en las nueve veces que intentó el acercamiento, pero dijo que es difícil cumplir con esa intención con "gente secuestrada, con gente que ha sido herida de manera alevosa"

    "Lo primero que pedimos a la intransigencia, es que se liberen a quienes están secuestrados, al hermano David Choquehuanca, al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, que se libere al coronel de la Policía, esas tres personas deben ser inmediatamente liberadas", urgió..
rsl                     ABI

No hay comentarios.: