lunes, 26 de septiembre de 2011


Comunarios del TIPNIS ratifican apoyo a carretera como necesidad de desarrollo pero sin asentamientos de colonos 
 
    San Antonio, BOLIVIA, 25 sep (ABI).- Los originarios de al menos 16 comunidades que viven en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ratificaron el domingo su apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que tiene previsto cruzar ese parque nacional, pero pidieron seguridad para evitar asentamientos de colonos, en una reunión con el presidente Evo Morales que se realizó en la población de San Antonio.

     Los nativos, que recibieron al Jefe de Estado con muestras de cariño, argumentaron que la carretera, a la que se oponen otras comunidades que están movilizadas marchando hacia La Paz, es una necesidad para el desarrollo y para su inclusión a la salud y la educación.

    Uno a uno los representantes de las 16 comunidades expusieron su posición en su idioma nativo, para dar la bienvenida al Jefe de Estado, y para argumentar su apoyo a la carretera y la petición de que se garantice el parque nacional de la invasión de colonizadores.

    "Queremos paz, queremos que se arreglen los problemas que están sucediendo por la carretera. Las comunidades del cono sur aceptan la carretera, pero primeramente señor Presidente queremos que nos garantice,  dicte una ley para que no (haya) más colonización en nuestro territorio", señaló el dirigente del pueblo trinitario, Nemesio Yuco.

    El cacique mayor del Consejo Cono Sur del TIPNIS, Gumercindo Clavel, a nombre de las poblaciones de esa región dijo que la carretera es importante para el desarrollo al presentar un pliego de demandas, entre las cuales se encuentra el pedido de la implementación de un ingenio azucarero y el acceso a la salud y la educación.

    En medio de su discurso, preguntó a gritos ¿qué queremos?, recibiendo por respuesta de los indígenas: camino.

    "En primer lugar proponemos el apoyo a la carretera, el apoyo al progreso", remarcó al pedir una ley de defensa al territorio y el desalojo de los colonos que ya están asentados en algunos puntos del TIPNIS.

    Aseguró que los pobladores de las 16 comunidades que se reunieron con el Presidente son los legítimos habitantes del parque nacional y abrió dudas respecto al origen de algunas personas que están marchando en oposición a la carretera.

    Clavel dijo que el apoyo a la construcción de la carretera por las poblaciones del cono sur del TIPNIS no significa de ninguna manera dividir el territorio.

     Morales agradeció el recibimiento y explicó la necesidad de la construcción del camino, un proyecto anhelado desde antes de la fundación de Bolivia, como una necesidad imperiosa de integración entre oriente y occidente y de progreso para los habitantes de ese reservorio nacional.

    El Jefe de Estado se comprometió a escuchar las demandas y garantizó que se aprobará una ley, con drásticas sanciones, para las personas que invadan el TIPNIS y el desalojo de quienes ya se asentaron en algunas zonas del parque nacional.

    Anunció que el Ejecutivo implementará un referéndum en los departamentos de Beni y Cochabamba para consultar a los pobladores de esas regiones, que son los directamente interesados, la pertinencia o no de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    Es la segunda vez que el Jefe de Estado se reúne con indígenas que habitan el TIPNIS, pues el pasado domingo, se reunió con otras poblaciones en el sector norte del parque, en la población de Santo Domingo.
rsl                    ABI

No hay comentarios.: