martes, 19 de julio de 2011

Inauguran el programa Mi Agua en altiplano paceño


DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-15&idn=49787



El presidente Evo Morales puso ayer en marcha el programa de asistencia rural Más Inversión para el Agua, Mi Agua, en la región del altiplano del departamento de La Paz, con la entrega de 129 millones de bolivianos destinados a la implementación de sistemas de agua potable y riego para la ganadería.



El municipio de Batallas, ubicado a 58 kilómetros de la sede de Gobierno —en la provincia Los Andes— fue el escenario del acto de desembolso de recursos que en total suman 174 millones de bolivianos, por lo que sólo resta la entrega de 18 millones.



La oportunidad fue aprovechada para realizar la entrega de 157 viviendas y un campo deportivo que fue estrenado con un partido de fútbol en el que el primer Mandatario formó parte del equipo del Palacio de Gobierno.



“Hemos creado este programa denominado Más Inversión para el Agua, Mi Agua, para enfrentar los problemas que han recrudecido como (consecuencia de) las sequías e inundaciones originadas por el cambio climático”, dijo el Presidente en el acto central que congregó a miles de habitantes del departamento.



La primera autoridad gubernamental aseguró que si todo marcha como estaba previsto, existe el compromiso de que para el siguiente año el monto de inversión en estos proyectos se incremente en 100 millones de dólares adicionales, lo que permitirá reforzar la implementación de la iniciativa.



El Presidente señaló que el Gobierno ha decidido desembolsar recursos para dar fuerza a este programa con el convencimiento de que servirá para el mejoramiento de la calidad de vida de la población altiplánica del departamento de La Paz, que mañana, 16 de julio, celebra los 202 años del primer grito libertario ocurrido en la urbe paceña.



El Jefe de Estado dijo que este programa constituye una respuesta frente a los desastres naturales que afectan con mayor frecuencia a todo el mundo, como producto de los cambios climáticos originados por el calentamiento global, proveniente de la irracional producción de las industrias de algunas potencias.



“Bolivia prefiere invertir en la defensa de la vida, con la instalación de sistemas de agua que garanticen las condiciones (de vida) de la población y (aseguren) el abastecimiento de alimentos, antes que en industrias armamentistas que atentan contra la sobrevivencia de la humanidad”, argumentó Morales.



El acto contó también con la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, el gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico, y los 72 alcaldes de los municipios beneficiados.





ANTECEDENTES



Objetivo: El programa Mi Agua tiene el propósito de incrementar la producción agropecuaria y llevar el bienestar a los bolivianos, garantizando la seguridad alimentaria.



Inversión: Cada uno de los 327 municipios rurales de Bolivia recibirá 300.000 dólares este año para poner en marcha sistemas de agua potable, riego y la ganadería.





Serán ejecutados 158 proyectos



Según los datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 72 alcaldes recibieron los contratos por un monto global de 128,8 millones de bolivianos, para la ejecución de 158 proyectos.



El presidente Evo Morales detalló que en la presente gestión, en 2.018 proyectos, el programa está invirtiendo un monto de 684 millones de bolivianos en los 322 municipios rurales del país.



La ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje, dijo que el programa Mi Agua ha concitado la atención en los países del continente, y explicó que con los diferentes proyectos que presentaron los gobiernos municipales se diversificará la producción de alimentos agropecuarios y se garantizará el suministro de alimentos en los mercados de las ciudades.

No hay comentarios.: