jueves, 28 de julio de 2011

A 8 meses de la represión a los qom de Formosa siguen siendo ellos los acusados

Por Fuente: FARCO - Tuesday, Jul. 26, 2011 at 3:52 PM





A más de 8 meses de la represión a la comunidad qom La Primavera de Formosa, la justicia mantiene como acusados a los propios indígenas y a los policías como simples testigos. Así lo expresó el abogado de la comunidad Eduardo Davis. En declaraciones a FM La Nueva emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el letrado aseguró que 29 miembros de la comunidad “son los únicos acusados hasta ahora. No hay policías acusados, solamente fueron citados como testigos”. La represión a los qom fue el 23 de noviembre del año pasado cuando resultaron muertos un integrante de la comunidad y un policía.



El hecho represivo se produjo cuando la comunidad liderada por el cacique Félix Díaz llevaba 4 meses de corte de ruta en reclamo de la devolución de sus tierras apropiadas por el estado provincial y un privado. El abogado Eduardo Davis negó que Roberto López, integrante de la comunidad asesinado el día de la represión, haya sidio el que disparó contra el policía Heber Falcón. “No es cierto que López haya sido el que disparó contra el policía Falcón, evidentemente habrá que investigar por separado quién mató al policía Falcón”.



Davis lamentó que pese a la reciente difusión de un video sobre la represión de noviembre pasado sus patrocinados sean los únicos acusados. Según expresó sus “defendidos, los 29 miembros de la comunidad aborigen de La Primavera, son totalmente inocentes del hecho de los que se los acusa donde ellos son los únicos acusados hasta ahora. No hay policías acusados, solamente fueron citados como testigos”. Además resaltó que “las imágenes que hemos podido apreciar demuestran claramente la mentira oficial, la mentira en que ha incurrido el gobierno de la provincia de Formosa en cuanto a cómo sucedieron los hechos”.



Reporte de Zoraya Cabaña, FM La Nueva de Formosa

http://www.archive.org/download/AudiosFarco260711_2/ReporteLaNueva260711-VideoDeRepresinALaComunidadQom.mp3



www.farco.org.ar/index.php/es/actualidad/768-a-8-meses-de-la-represion-a-los-...



agrega un comentario







Causa La Primavera: Eduardo Davis presentó a la Justicia video sin editar

Por Fuente: El Comercial / Formosa - Wednesday, Jul. 27, 2011 at 11:40 PM







En la mañana lluviosa del miércoles (20-7) se hizo presente el Dr. Eduardo Davis quien es abogado de los aborígenes de la colonia La Primavera y puso a disposición de la justicia el video que saliera días atrás a la luz tras facilitarlo un personal policial según se manifiesta.



Davis se llegó hasta el juzgado de la ciudad de Clorinda que tiene la causa de aborígenes y policías que se enfrentaran en la Primavera en aquella tarde de noviembre y que tiene como juez de la causa al Dr. Santos Gabriel Garzón, el Dr. Davis nos manifestó una vez saliendo del juzgado que “esta prueba que se acercó ahora echa por tierra por ejemplo que Roberto López haya sido el culpable de la muerte del oficial Falcón.



Al parecer a López lo matan en un lugar muy distante de donde estaba Falcón,

primeramente lo matan a López y luego recién a Falcón y esas son cuestiones que vamos a tener que dilucidar y un hecho grave que pude apreciar en este video es que se han plantado evidencias para inculparlo a López, esa es una grave falta procesal y que los funcionarios policiales autores de este montaje van a tener que responder por esto”, sentenció Davis.



“Destruir la escena de un crimen para impedir que la justicia investigue la verdad es un hecho severamente sancionado por el código nacional”. “Aparentemente las armas utilizadas no coinciden porque en la filmacion se ve que López tenía una escopeta de calibre 16 no más que eso, pero sin embargo después le ponen al lado un rifle calibre 22, eso lo plantó la misma policía, además tenía una cartuchera con cartuchos calibre 16, acá lo que se buscó es inculpar a un muerto ya que no tiene la posibilidad de defenderse”.



Las declaraciones hechas por lo policías meses atrás evidentemente con esto también queda demostrado que fue falseado, por ello se los va a tener que llamar a declarar nuevamente ya que no se condicen con las imágenes del video.



Participación de GN



Otra cosa es la colaboración que prestó Gendarmería Nacional para que la policía entreEl Dr. Eduardo Davis presentó ante la justicia el video que muestra la represión en La Primavera y donde se involucra al fallecido López con la muerte de Falcón El Dr. Eduardo Davis presentó ante la justicia el video que muestra la represión en La Primavera y donde se involucra al fallecido López con la muerte de Falcón a reprimir a los que estaban cortando la ruta cuando había una orden expresa del Juez Federal que exigía a Gendarmería a brindar protección y seguridad para que no se produzcan enfrentamientos entre los que cortaban la ruta y cualquier otro grupo que quiera agredir, sin embargo también en las imágenes se puede ver que tampoco acataron la orden federal y son cuestiones graves que van a tener que dilucidarse.



Otro de los temas de consulta fue que acciones seguirán teniendo siempre en cuenta las imágenes donde se ve que Sixto Gómez, otro aborigen estaba ensangrentado, herido y esposado y no recibía atención médica, a esto respondió que tras estar mucho tiempo en terapia intensiva esta persona se pudo reponer pero existió racismo y discriminación, es otro hecho grave en especial porque está en juego las instituciones, Gómez ya habló y dijo exactamente lo que se ve en el video.



www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=51979:clo...



agrega un comentario







Venica: “Había medidas preparatorias para desalojar a los aborígenes”

Por Fuente: El Comercial / Formosa - Wednesday, Jul. 27, 2011 at 11:41 PM







Jueves, 21 de Julio de 2011 00:00



El Dr. Antonio Venica, es uno de los abogados defensores de los miembros de la comunidad aborigen La Primavera involucrados y al respecto de los dichos del abogado defensor de Falcón, manifestó a Radio Uno que: “Lo escuche a Tomasella y ... quiero aclarar que no tengo afán de polemizar con el colega pero es necesario realizar algunas manifestaciones respecto de sus dichos. Por ejemplo dejé de pertenecer al INADI durante los primeros días de noviembre en virtud de las medidas preparatorias que se venían realizando tendientes a reprimir o a desalojar a los aborígenes que llevaban adelante el corte en la ruta nacional Nº 86”.



Agregó además que: “Ante ello y la falta de respuestas de las autoridades nacionales del INADI, presenté mi dimisión a este organismo porque había medidas preparatorias que significaban el traslado de personal policial hacia Laguna Blanca y otras actuaciones.



Esto después desencadenó el hecho del 23 de noviembre que es conocido por todos, no obstante ello en los primeros días de noviembre, como representante del INADI presenté una serie de notas para que se garantice la integridad física de los aborígenes al jefe de policía, a la Dra. Araoz que es la subsecretaria de los derechos humanos y al personal de Gendarmería Nacional que era quien custodiaba el corte, en aquel entonces. Esas notas no tuvieron respuestas”.



Venica también aclaró que los hechos se sucedieron sobre una ruta nacional: “Los hechos que se desarrollaron el 23 de noviembre, se desarrollaron sobre la ruta nacional Nº 86, donde tenía jurisdicción la Gendarmería Nacional y el unico hecho que podíamos rescatar nosotros, es que el objetivo era despejar o desalojar la ruta 81.



En cuanto a lo sucedido en horas de la mañana con una comisión policial, explicó que: “Todo eso se va a dilucidar dentro del juicio oral, porque si a la mañana se había desencadenado el hecho que fue preparado, porque evidentemente fue preparado, para horas después a 140 o 160 km. desembarcar con más de 300 policías, colectivos y todo los demás, no es por la efectividad de nuestra fuerza policial, sino que, le vuelvo a repetir, ya había medidas preparatorias a ese fin”.



Represión brutal



El profesional manifestó que en el momento de la represión había personal de Gendarmería en el lugar: “Pero para no discutir sobre ese tema, el hecho es el siguiente, la Gendarmería custodiaba el corte, el hecho se desarrolló dentro o sobre la ruta 86, es más participó gente o personal de Gendarmería. Nosotros podemos ver en el video personal de Gendarmería despejando la ruta. Nosotros ya hemos presentado en su momento un video que fue rechazado por el Juez Garzón y que es más o menos similar a éste. Se filmaron desde varios ángulos y desde varias cámaras el hecho en si, pero fue rechazado por el Juez Garzón diciéndose que se sospechaba de la autenticidad del mismo”.



Por otra parte no dudó en afirmar que la represión fue brutal: “No está claro quién disparó primero y quien disparó segundo, el hecho es que hay dos muertes y todos pudimos ver la disparidad de fuerzas existentes entre uno y otros y si bien la policía puede ser determinante que haya actuado en legítima defensa, como dice el Dr. Tomasella, lo que yo no creo es y lo sostengo, creo que hubo una represión brutal, es que hubo un exceso en la legítima defensa. Tal es así que todos vimos lo que aconteció, con un personal cuando se iniciaba la actuación que decía como tomar los escudos, como reprimir y todo los demás o sea que el hecho en si es clarito”.



Dijo además que no se ha determinado como sucedieron los disparos: “En el expediente no está determinado quién dispara primero y quién después. Nosotros lo que tenemos entendido es que ningún aborigen disparo.





Eso es lo que nosotros tenemos entendido y es lo que vamos a tratar de probar en su momento. Quiero aclarar también que ningún aborigen de La Primavera está todavía citado como testigo ni como imputado para declarar.



El único que fue citado para declarar es una persona que nosotros corrimos con los gastos para llevarlo a Clorinda y también tuvimos que llevar un traductor porque el juzgado no tenía un traductor y él no habla castellano. Creo que es Sixto Gómez.



Es uno de los aborígenes que estaba tirado en el momento en que la ambulancia asistía a Falcón y él permanecía en la ruta tirado que es lo que hacía mención el video. Esta persona sobrevivió y fue asistido en el Hospital de Alta Complejidad horas después del hecho”.



www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=51960:ven...



agrega un comentario







Félix Díaz: “Nos quieren hacer ver como si fuéramos violentos”

Por Fuente: El Comercial / Formosa - Wednesday, Jul. 27, 2011 at 11:43 PM







Miércoles, 20 de Julio de 2011 / Una vez terminada la feria judicial el Juez Garzón llamará a declarar a aborígenes de la comunidad. Félix Díaz representante de “La Primavera” aseguró que testigos no se presentan porque la policía no entrega las citaciones. Cuestionó las pericias que se realizan desde el Juzgado.



“En ocasiones la policía evita ir a entregar las citaciones porque dice que somos agresivos, nos quieren hacer ver como violentos”, esta fue la respuesta del líder de la comunidad de “La Primavera”, Félix Díaz, para justificar la falta de declaraciones de los aborígenes en la causa que investiga el juez Gabriel Garzón.



Declaraciones



Díaz aseguró que si son citados “vamos a ir si se dan las condiciones, con un abogado que designemos, queremos todas las garantías, siempre ellos mismos (el Poder Judicial) eligen al traductor, que no siempre hace bien su trabajo, queremos poner nuestro traductor”.



“Esto para poder garantizar lo que se dice, porque a veces ponen condiciones que limitan todo” dijo.

Expresó preocupación por las pericias porque “no tenemos parte en las pericias. Estamos muy jugados por las pericias porque se hacen sin nuestro conocimiento y no tenemos acceso a sus resultados ni al expediente”.



“Nosotros tuvimos una experiencia en el 2008 cuando hubo una situación de un hermano que fue víctima de accidente de tránsito, cuando los abogados falsificaron la firma, del hermano indígena, entonces el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen tuvo la posibilidad de contar con una pericia así de parte del indígena, y ahí se comprobó que cuando el poder policial pone su propia parte de la pericia, siempre se inclina a favor de la gente que está en contra de los aborígenes”, explicó.



Sin dinero



“Nos dificulta mucho la parte económica, no tenemos recursos y no podemos contratar profesionales de categoría, el Poder Judicial pone los peritos y los resultados siempre dan en contra de los aborígenes, la policía siempre juega a favor del gobierno”, dijo el representante preocupado por las garantías del proceso judicial.

“Hay una falta de seriedad en el caso porque muchas veces el Poder Judicial cita a los aborígenes, y se usa a la Policía que dilata los tiempos”, señaló.



Antropólogos



Consultado de cómo ve la introducción de un antropólogo para trabajar en el expediente, Díaz remarcó: “me parece muy bien porque los antropólogos son gente que conoce bastante el tema indígena y estudian sobre el tema de la cultura nuestra y creo que es positivo tener antropólogos trabajando a favor de la investigación de todos estos antecedentes históricos, de dónde venimos, cómo éramos, y son gente que conoce bastante”, remarcó.



www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=51846:fel...


http://argentina.indymedia.org/news/2011/07/787786.php

No hay comentarios.: