martes, 27 de julio de 2010

Ch´ixinakax utxiwa - Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores



Silvia Rivera Cusicanqui: Vive en La Paz, donde se desempeña como socióloga y docente. Ha publicado numerosos trabajos sobre la historia política y social de Bolivia, entre ellos Oprimidos pero no vencidos, Las fronteras de la coca y Ser mujer indígena, chola o birlocha en la Bolivia postcolonial de los años 90. A comienzos de la década del ochenta fundó el Taller de Historia Oral Andina y participó activamente en la editorial Aruwiyiri. Actualmente integra El Colectivo 2,grupo de investigación que publica una revista “estacional, alternativa e irreverente”.

Fué invitada por las siguientes organizaciones:

- Tinta Limón
- Editorial Retasos
- Movimiento de Colectivos (Florencio Varela)
- Simbiosis Cultural
- La Ventana
-Comunidad Educativa Creciendo Juntos (Moreno)
- Colectivo Situaciones y Chasqui Wayra

Se realizaron tres presentaciones de la autora Silvia Rivera Cusicanqui estuve presente en dos de ellas y quiero resaltar la visita de la autora a la casa de la familia de Frida Rojas quien junto a las Mujeres Tejedoras y familia pertenecen al Colectivo Situaciones y Chasqui Wayra, como también compañeras/ros y amigos/gas de lucha, fueron los que se organizaron para recibirla a la autora en un clima más íntimo donde intercambiamos muy de cerca vivencias, actividades, futuros proyectos en conjunto y además tuvimos el agrado de probar comidas y panificación a base de quinua preparadas por el grupo organizador y la misma autora nos deleitó con un bizcochuelo de zanahoria, coca y demás ingredientes.









La segunda presentación se realizó en Artigas 690 - Flores, ante un numeroso público donde algunos en su mayoría representan a distintas organizaciones políticas, sociales. La autora habló de diversos temas referidos a los cambios sociales a nivel educativo,religioso, reivindicación de los pueblos originarios y demás temas. Enfatizó la lucha por la defensa de la Hoja de Coca ya que la concidera sagrada y con todas las propiedades medicinales y alimenticias. Junto a su gente realizan distintas actividades con el nombre de la organización El Colectivo 2, la producción de harina de coca, quinua, entre otras cosas. Para finalizar cabe resaltar el trabajo y el propósito en conjunto que tuvieron todos los integrantes de las distintas organizaciones que lograron llevar a cabo estos tres encuentros que enriquecieron las mentes de muchos de nosotros, como también habrán causado otras posturas respecto a lo dicho por la autora.








Para más información visite estas páginas: www.tintalimonediciones.com.ar www.editorialretazos.blogspot.com

1 comentario:

Ernesto Andres Kenti Vazquez dijo...

Muy buena nota... te felicito Jaky... muy linda experiencia...