jueves, 26 de agosto de 2010

Vivir Bien y el horizonte de su real significación

Por Edwin Conde Villarreal

DIARIO CAMBIO.- http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-08-26&idn=26362 El investigador boliviano Rafael Bautista, que participa en la vigesimocuarta Reunión Anual de Etnología (RAE) de La Paz, expuso el tema: Hacia una constitución del sentido significativo del Vivir Bien, en el que plasmó una serie de conceptos. El Vivir Bien constituye el modo-de-existir donde se reúnen la identidad y el horizonte trascendental que estructura éticamente al sujeto como comunidad-de-vida, dice Bautista. Agrega que éste modo, como modo-de-existir, es lo que estructura también su estado de exposición. Esta exposición es expresión que, en principio, no es expresión estética, sino ética; en ella está comprometida la posibilidad de su realización como sujeto. “Su acceso a lo real, es decir, a crear realidad, un mundo pleno de significatividad, sólo puede lograrse en tanto sujeto, cuyo horizonte trascendental es el despliegue del Vivir Bien como estructura-de-vida”,

explica Bautista. El RAE aborda como temática central el Vivir Bien: ¿Una nueva vía de desarrollo nacional?, que se constituye en el seminario sexto y en el que participan varios investigadores nacionales con diferentes aportes científicos. Bautista considera que si la racionalidad del mundo y la racionalidad del sujeto son una y la misma, entonces el Vivir Bien o suma qamaña se comprende como la razón del vivir; la vida adquiere sentido en ese modo-de-vivir. Por eso se propone como horizonte de vida lo que contiene potencialmente como sujeto; la racionalidad que le presupone es la racionalidad del mundo que tiene sentido en tanto comunidad-de-vida. El investigador explica que el sentido comunitario del mundo es sentido comunitario del Vivir Bien. “Buscar un sentido al mundo es buscarle un sentido a la vida misma; por eso deposita en la idea, el Vivir Bien, el sentido que reclama su propia insistencia de vivir, de modo pleno y efectivo”, asevera el cientista social. El suma qamaña no es entonces un añadido que buscaría caracterizar lo que se propone, sino la ‘eticidad’ misma del sujeto que se proyecta como el proyectarse del sujeto mismo. En esta proyección –dice Bautista– se debe de buscar la estructura que presupone el sujeto; que se da a conocer como lo que es y como lo que puede ser. El cientista a modo de ejemplificar incluye la idea del apthapi, que no es sólo acopiación del alimento, pues el alimento mismo es conocimiento que se prodiga; el compartir no es sólo un acto comunicativo sino un acto de re-creación pura: si en el apthapi no se afirma la comunidad, ello es sólo posible si la forma apthapi tiene, como constitución, su despliegue como despliegue lógico del fundamento comunidad. Bautista dice que si nuestra subjetividad se realiza como subjetividad (de modo siempre intersubjetivo) en el apthapi, quiere decir que el sujeto se re-conoce en éste; de ese modo se reproduce, se re-crea como sujeto, como lo que es, lo que ha sido y lo que desea ser.

Al referirse al tema expuesto, Bautista dice que el título expresa una pretensión. El Vivir Bien es un horizonte de significación; como tal, su acercamiento es una pretensión, así como su exposición. Se trata de exponer no sólo su posibilidad como alternativa, sino también la necesidad, que de alternativa, hay en el presente, no sólo local. La constitución de su sentido significativo quiere decir su constitución como concepto. Para esta jornada la RAE presenta a las 19.30 la conferencia magistral, la segunda, de Maurice Godelier: En el mundo de hoy, la antropología es más importante que nunca con la participación del vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.

No hay comentarios.: