jueves, 20 de mayo de 2010

CONGRESO PERUANO APRUEBA UNA LEY DE CONSULTA A PUEBLOS ORIGINARIOS


Tras un intenso debate el pleno del Congreso de Perú, en sesión del 19 de mayo, aprobó una ley que regula la consulta previa a los pueblos indígenas ante medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente.

El proyecto ue aprobado por 62 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones. El texto aprobado omite una definición taxativa de la consulta como un deber estatal de acuerdo a los estándares internacionales.

No obstante, diversas organizaciones indígenas de Perú manifestaron su conformidad con el texto finalmente aprobado por el Congreso, tras cambios realizados a una versión previa que habia sido fuertemente cuestionada en la víspera por debilitar a la institución de la consulta.

La nueva ley establece que la finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento y que el acuerdo alcanzado es obligatorio para ambas partes. Culmina asi una etapa de un extenso y controversial proceso, quedando el desafío de la reglamentación y aplicación.

Reproducimos texto de la Ley de Consulta aprobada.



DECLARACIONES DE LIDERES INDIGENAS

Después de la aprobación, Saúl Puerta Peña, secretario nacional de la AIDESEP, dijo que éste es un logro a la resistencia de los pueblos y un paso más para lograr la paz y la reconciliación entre el Estado y los pueblos. asimismo, agradeció la voluntad Congreso y exhortó al Ejecutivo a quecumpla la ley.

El dirigente nacional de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, opinó que la nueva legislación es "un enorme avance legislativo" y exhortó al presidente Alan García a ponerla pronto en vigencia.

Por su parte, Denis Pashanase, coordinador de la Mesa de Diálogo 3 sobre Ley de Consulta, agregó que con esta aprobación se da un avance más que importante para la reivindación de los pueblos, y que hoy, unidos a los pueblos andinos, lograron que este derecho sea respetado por los gobernantes.

Fuente:


http://www.politicaspublicas.net/panel/not/al/510-peru-ley-consulta.html







































No hay comentarios.: