jueves, 18 de febrero de 2010

Embajador del Perú respalda demanda marítima de Bolivia

http://www.la-razon.com/versiones/20100218_007007/nota_247_955429.htm

El nuevo embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, dio al presidente Evo Morales el "respaldo pleno" de su país a la "justa demanda" boliviana de la salida al mar que exige luego que perdió la guerra con Chile a finales del siglo XIX.
Rodríguez Cuadros, que fue canciller del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), presentó ayer a Morales sus cartas credenciales como nuevo embajador de Perú en Bolivia; sustituye a Fernando Rojas, destinado como representante de su país ante los organismos que Naciones Unidas tiene en Ginebra (Suiza).
"He reafirmado al presidente Morales el respaldo pleno del Perú a la justa demanda de la salida al mar de Bolivia" y, una vez más, el compromiso del gobernante Alan García a su homólogo "en el sentido de que el Perú no va a ser un obstáculo" para tal pretensión, dijo el diplomático tras concluir el acto protocolar, en La Paz.
En la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió su litoral contra Chile en un conflicto en el que también participó Perú como aliado de La Paz. La guerra derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, salvo un paréntesis a mediados de los años 70 durante las dictaduras de Hugo Banzer y Augusto Pinochet.
El 2006, los presidentes Michelle Bachelet de Chile y Evo Morales inauguraron un inédito acercamiento con el establecimiento de una agenda de diálogo de 13 puntos, que incluye el reclamo marítimo boliviano.
Además del tema marítimo, Rodríguez Cuadros explicó que su misión será "impulsar las relaciones" entre Lima y La Paz y "superar los problemas que han existido para recuperar los altos niveles de entendimiento, cooperación e integración que siempre han existido y deben existir" entre ambos países.
Rodríguez Cuadros hizo alusión al "proceso de cambio" que vive Bolivia, lo calificó de "máxima importancia" y dijo que tiene un "significado histórico" trascendente, a su juicio, no sólo para el pueblo boliviano sino para toda la región. EFE

No hay comentarios.: