jueves, 25 de febrero de 2010

Con éxito terminó la visita de la COB a la Argentina

Por: Néstor Restivo
DIARIO CLARIN, BUENOS AIRES.-
http://www.clarin.com/diario/2010/02/25/elmundo/i-02147143.htm

Las centrales Obrera Boliviana y de Trabajadores de la Argentina (COB y CTA) firmaron un acuerdo para fortalecer derechos laborales en ambos países, en especial de migrantes, y combatir casos de discriminación, explotación y trata de personas.

Hacía 36 años, recordó el titular de la CTA, Hugo Yasky, que no venía una directiva de la COB a Argentina (aquella vez, 1974, el histórico dirigente Juan Lechín se reunió con el presidente Juan Perón) y ahora ocurrió para afianzar el vínculo de ambas centrales y comprometerlas "a realizar acciones tendentes a simplificar y agilizar los trámites de regularización de documentos y brindar asistencia técnica", remover cerrojos que "impiden la libre circulación de las personas", a la vez que rechazar toda "práctica de violencia institucional, discriminación y xenofobia".

Firmaron el documento Yasky y el secretario de Internacionales de la CTA, Fito Aguirre, y los dirigentes de la COB Ramiro Condori y Bruno Apaza, entre otros. Apazadijo a Clarín que se entregará esta misma semana a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires y, en La Paz, al presidente Evo Morales.

Según el dirigente sindical, "con la CTA ya hay afiliación directa de los trabajadores migrantes, pero queremos consolidar la tarea y fortalecer esos derechos". Apaza explicó que "el gobierno de Morales avanzó mucho en la normativa, por ejemplo con nuestra nueva Constitución, pero aún falta que consolidemos más leyes como la de Empleo, Seguridad Social, Educación. Es decir, un Estado con los cambios que nos proponemos y como se propone el gobierno que, aspira a que haya retorno de compatriotas que emigraron. Pero eso nos desafía a construir nuevas formas de organización para que ese retorno encuentre leyes nuevas, mercado, tierras, etc. Entre tanto, queremos fortalecer los derechos de nuestros migrantes, ahora con el apoyo de la CTA".

No hay cifras oficiales, pero se estiman en al menos 2 millones los bolivianos en Argentina. Muchos de ellos, de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz (dirigentes de entidades de residentes, textiles y costureras, personal doméstico, albañiles, quinteros, cuentapropistas) debatieron en Buenos Aires con sindicalistas y delegados locales sobre la afiliación y la difusión delacuerdo.

Por Mariano Vázquez, Corresponsal
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION, BUENOS AIRES.-
http://abi.bo

"Lo que hemos construido en estas tres jornadas entre la COB y la CTA es la antítesis de las políticas de los gobiernos fascistas como los de Silvio Berlusconi en Italia que tratan al migrante como un delincuente y no como un trabajador, que lo estigmatizan", dijo anoche Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, en un colmado anfiteatro de la ciudad de Buenos Aires, que celebró este encuentro fraternal entre trabajadores argentinos y bolivianos.

Convenio interinstitucional, seminario sobre migraciones y diálogos con residentes fueron algunos de los hitos de este evento histórico.

El anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se colmó anoche para el cierre de las tres jornadas de trabajo y confraternidad entre la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Residentes bolivianos en el país se dieron cita en este acto público que coronó tres jornadas intensas organizadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales que se iniciaron el domingo en La Plata, siguieron el lunes con la firma del Convenio Interinstitucional de apoyo a los migrantes y en defensa de sus derechos y el seminario realizado ayer.

"Durante estas tres jornadas creamos formas para intervenir y resolver los problemas de los trabajadores porque la clase debe unirse y organizarse", sostuvo Aguirre en la apertura del acto que contó con la presencia de Sixto Valdez, ministro consejero de la Embajada de Bolivia en la Argentina, Julio Fuentes, secretario Adjunto de ATE Nacional; y Carlos Chile, secretario Adjunto de la CTA Capital, entre otros.

"El Convenio Interinstitucional -continuó el dirigente- firmado entre la COB y la CTA es una herramienta que puede jugar un papel preponderante y ojalá que haya muchos de estos trabajadores y trabajadoras que quieran hacerlo desde nuestra central pero y también con la COB, que tiene una historia de lucha y que está viviendo un momento más interesante, y que desde aquí queremos repetir y de esta Constituyente Social que propiciamos en la Argentina", subrayó.

Para Aguirre "este acuerdo permitirá ponerle freno a la trata de personas, a la explotación, ver cómo vive cada trabajador, cada trabajadora y su familia y ojalá que lo que pensamos se convierta en leyes, en derechos que se apliquen en Argentina, Bolivia, el Mercosur, el Pacto Andino y Unasur".

También apuntó contra las políticas que estigmatizan al inmigrante:

"Lo que hemos construido en estas tres jornadas entre la COB y la CTA es la antítesis de las políticas de los gobiernos fascistas como los de Silvio Berlusconi en Italia que tratan al migrante como un delincuente y no como un trabajador", sostuvo.

Luego los cuatro representantes de la COB dieron su punto de vista. Ramiro Condori, secretario Ejecutivo, calificó como "histórica" esta visita ya que "pudimos conocer objetivamente cómo el inmigrante bolivianos está viviendo en este país" y pidió que se "apropien de este convenio para que ustedes puedan tener una Central que los represente y proteja" y que será "presentado mañana (por hoy) a la Embajada de Bolivia en la Argentina y luego al presidente Evo Morales".

A renglón seguido, Nicanor Baltazar, secretario de Empleo y Desempleo, llamó a "trabajar unidos para recuperar la soberanía y cuidar a nuestros gobernantes y a nuestros representantes para que no se vayan a equivocar, por eso las organizaciones sociales deben ser permanente".

En tanto que el secretario de Transporte, Leonardo Villazante, convocó a la "unidad y la organización" porque es "la única manera de que se respeten sus derechos".

"La CTA es la COB, la COB es la CTA", argumentó Bruno Apaza, secretario de Educación. "La presencia de bolivianos en la CTA es un acto de reconocimiento no de mendicidad por eso les pido que se apropien de este Convenio".

Antes, entre las 10 y 16 se realizó en la sede de ATE Capital el seminario sobre derechos de los migrantes.

Medio centenar de representantes de organizaciones de residentes bolivianos vinculadas a la CTA trabajaron sobre la problemática de derechos laborales, seguridad social, explotación, trata de personas y documentación. Estaban representadas las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Neuquén, Río Negro y la ciudad de Buenos Aires.

Se trabajó en dos comisiones y luego en plenaria se pusieron en común las problemáticas cotidianas que expusieron los trabajadores costureros, quinteros, textiles, del hogar, de la construcción, emprendedores, entre otros. Las conclusiones del encuentro serán presentadas a la Embajada de Bolivia en la Argentina y al presidente Evo Morales de manos de la COB.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien rescató "el aprendizaje desde la propia mirada del migrante, que siente, que piensa, que demanda y las conclusiones de este plenario es un plan de lucha de la clase trabajadora que no tiene fronteras y que vamos a defender a muerte".

"Cuando se habla de la temática migratoria se habla de la desigualdad, de la explotación, del futuro. Nadie deja su tierra, no la deja quien ha salido de la tierra y si lo hace es porque no tenía opciones", reflexionó Yasky.

Y aseveró: "Los trabajadores pensamos en términos de patria Grande".

No hay comentarios.: