jueves, 30 de julio de 2009

La lucha de las Mujeres Wichis







AGRUPACIÓN ESTÁ EN NOSOTROS, "Activistas de la cultura latinoamericana"
www.estaennosotros.com.ar
estaennosotros@hotmail.com



¡Hola Cumpas!

Estamos acercándoles esta vez la realidad de los pueblos de la comunidad wichí que habitan en Salta, Formosa y Chaco. Su realidad es la del abandono, la de la condena a la explotación, a la ignorancia y al despojo de los bienes de la naturaleza. A pesar de que tanto nuestra constitución como tratados internacionales y de Derechos Humanos protegen jurídicamente sus derechos como pueblos preexistentes parece que nada es suficiente ante el poder que mueven los intereses económicos…



COMUNICADO DE MUJERES WICHI

COMUNIDAD “HONAT LE'LES (hijos de la tierra)”



Nuestro viaje tiene como objetivo llevar NOSOTRAS SIN INTERMEDIARIOS los reclamos a los lugares donde se toman las decisiones sobre nuestras vidas, por eso Buenos Aires.

Porque el gobierno y los organismos que definen la política para nosotras como integrantes de los pueblos indígenas, no nos consideran protagonistas en nuestra lucha. No queremos que nos representen las organizaciones intermedias, llámense ONG´s u otras como las únicas voces.


Queremos gritar -desde allí- claramente nuestros reclamos POR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS QUE ESTÁN SIENDO DESBASTADOS POR LOS DESMONTES.



A 1 año del bicentenario, esta es nuestra realidad, la miseria, el hambre, la desnutrición, el olvido, el analfabetismo, el deterioro de la salud, el despojo.

En estos 200 años, nos preguntamos, de qué tenemos que vanagloriarnos, de qué independencia podemos hablar o gozar.

Por esto tomamos esta decisión de ir hasta allí, y pedir, exigir, mostrar, luchar.

No podemos callar más, necesitamos que se ejecuten las leyes, que se nos entreguen territorios adicionales, para nuestro desarrollo, que se nos consulte sobre lo que queremos y necesitamos para el bien de nuestro pueblo.



Mujeres de pueblos originarios de Salta marchan a Buenos Aires.



Lo hacen desde el 30 de julio para arribar a la capital y reclamar el acceso a viviendas dignas y el cese de desmontes en sus tierras.

Estas veinte mujeres de la comunidad Honat Le Les (hijos de la tierra), que viven en el departamento salteño San Martín se movilizan particularmente por:

- El respeto y la articulación a un verdadero acceso a la tierra

- Que se pare con los desmontes

- La colaboración en el acceso a proyectos que incluyan materiales de construcción para así contar con viviendas dignas

- La creación de programas de salud acordes con la población indígena

- La implementación de becas de estudios dependa de personas responsables y no de punteros políticos

¿Por que en Buenos Aires? Por la falta de respuestas a nivel municipal y provincial.





El problema del despojo y el desplazamiento tiene que ver como en la mayor parte del país con las estructuras productivas.

En San Martín:

El informe de la secretaría de medio ambiente en los primeros días del actual gobierno

Reina la producción:

* Sojera y porotera

* Los grandes emprendimientos hortícolas, de hidrocarburos, ganadería, azucareros, entre otros rubros



Estos conforman la economía regional y definen el acceso a la tierra y las condiciones de vida de los pobladores de la zona.




Tres pilares fundamentales

la dominación ideológica-religiosa,
el control represivo que se fortalece con los románticos discursos de la realidad aislada de los pueblos originarios
la construcción de los territorios como fronteras sociales (disciplinamiento social) amparado en las instancias políticas de fuerte anclaje clientelar.

Dadas las denuncias por desmontes que realizaran diferentes organizaciones y comunidades, el gobierno provincial cambió la secretaría.



Aunque salió la ley de bosques se siguió desmontando. El 26 de marzo, luego del desastre en Tartagal (desmonte, erosión del suelo, poca contención hídrica), la corte Suprema escuchó el reclamo de los originarios y suspendió los desmontes por la zona de riesgo de 500 hectáreas con un pedido de informe con fecha de caducidad 26 de junio.

Lo peligroso es que de un relevamiento que presentó la nueva secretaría de Medio Ambiente se estime que pueden desmontarse un millón y medio de hectáreas más sin perjudicar el equilibrio ambiental. La versatilidad de esos informes son de carácter dudoso teniendo en cuenta informes de distintas entidades ecologistas.



Pero la lucha es continua



Años y años lucha…Esto es lo que pasó en los últimos meses de lo que va de 2009:



ABRIL

DOS CORTES DE RUTA:

Primero

Ruta 9 en zona de Castelli y Miraflores (impenetrable chaqueño).
- Reclamo de trabajo en obras públicas para los integrantes de las comunidades Tobas y Wichis en el impenetrable.

- Cumplimiento de los compromisos por tierra y vivienda que el poder ejecutivo provincial continúa sin cumplir.


“ Mientras Capitanich y su mujer, la Ministra de Salud, insultan al pueblo organizando fiestas millonarias, la pobreza y el dengue avanzan a pasos agigantados en el impenetrable chaqueño.”



Segundo

Desde el 20 de abril. Ruta 81, esa que atraviesa Pueblo Originario Pilagá, Wichi y Toba, a unos seis kilómetros de la localidad de Las Lomitas. Fueron alrededor de 150 personas pertenecientes a seis comunidades aborígenes de la etnia wichí.
Motivo: Por salud, trabajo y vivienda.

En palabras wichis:

No puede ser que:

- El dinero enviado por Nación para viviendas se vaya a otro lado, mientras ellos viven en casitas precarias de adobe y paja que genera la propagación del mal de Chagas.

- Que de las últimas 4000 viviendas sociales, ninguna sea para indígenas.

- Que nuestros agentes sanitarios tengan como ingreso Planes Trabajar hace quince años

- EL 30% de los niños menores de 6 años padece de desnutrición y la educación bilingüe sigue siendo un sueño




En Mayo

En Buenos Aires

Nadie quizo escuchar su reclamo y vinieron para Buenos Aires-



Estuvieron en el Ministerio de Desarrollo Social, en el programa de Plan Alimentario y en el INADI donde reiteraron las mismas falencias: falta y mal estado de las viviendas, discriminación en el sistema educativo (la educación bilingüe es un sueño), deficiencias en el régimen sanitario (mal de Chagas, dengue, mal estado de medicamentos y mal trato en los hospitales), manipulación en épocas electorales (retención de DNI) y dificultades para acceder a la Justicia (por falta de recursos).



DIJERON: que iban a interceder con el gno provincial y que hagan denuncias por violación a los DDHH.



Cuando fueron la Subsecretaría de Vivienda, en donde iban a establecer un convenio entre la Interwichí (que nuclea a 14 comunidades wichi) y dicha Subsecretaría, ya había pasado el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa. Que se adelantó a hacer la solicitud.

Igualmente pudieron desde la Interwichí lograr un aumento de presupuesto y la fiscalización para que las viviendas sean entregadas a quienes corresponden… Construcción de 910 viviendas y mejoramiento de otras 92.



Aquí se reunieron en la SERPAJ (Servicio, Paz y Justicia) entrevistándose con Adolfo Pérez Esquivel.



21 de Mayo

Aquí en apoyo, se hizo una convocatoria en la Plaza de los Dos Congresos el 21 de Mayo apoyada por varias organizaciones que están en este momento trabajando juntas también por la llegada ahora de las wichis nuevamente:



ORCOPO - Cátedra Abierta de Estudios Americanistas – Moira Millan (Frente de lucha Mapuche Campesino - Comunidad “Cinco Siglos de qué? -Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina… entre otros.





En Junio

EN SALTA



Aborígenes Wichis en Salta, estuvieron 30 días de toma en válvula de gas


Las Comunidades indígenas solicitan al gobierno de esta provincia y empresas petroleras multinacionales mejoras en viviendas, salud y trabajo genuino. Para tal fin realizaron la toma desde 30 días de una válvula de gas que cruza las precarias casas de los indígenas.

Son integrantes de 10 comunidades originarias Wichí que viven al margen de la ruta nacional 34, frente de la ciudad de Gral. Mosconi al norte de la capital de esta provincia.

Por esas tierras que las comunidades reclaman como propias pasan seis gasoductos.





En Julio

EN SALTA



Hoy se está sufriendo todavía la pérdida de un niño de dos años por desnutrición. Era el hijo de uno de los caciques que cortaron la válvula de gas en Gral. Mosconi y que a pesar de estar allí durante 30 días no fueron atendidos ninguno de sus reclamos.

El niño falleció el domingo 12 de julio y lamentablemente las comunidades se siguen preguntando:



¿Quién escucha el llanto de los niños con hambre en Salta? ¿Qué funcionario responde por su desnutrición y muerte? ¿Qué fiscal o juez promueve acción penal de oficio por la muerte de los niños aborígenes ante el incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos que debieron intervenir garantizando alimentos y asistencia médica a la niñez?



¿Cuántos niños podrían comer con el dinero derrochado en las campañas electorales del pasado 28 de junio? ¿Cuántos niños deben morir para que se adopten y se pongan en práctica políticas públicas serias que garanticen derechos esenciales de alimento, vivienda, educación, asistencia sanitaria a nuestra población infantil?



Son muchas preguntas quizás sin respuesta, y cada una de ellas es como una puñalada en el corazón. Dejemos de mirarnos el ombligo y marchemos con ellos para que la ley no sea letra muerta y puedan vivir como todo ser humano merece, sea de la etnia que sea: ¡Dignamente!





Esta en Nosotros
Activistas de la cultura latinoamericana
www.estaennosotros.com.ar

1 comentario:

jpeiro dijo...

oDesde Barcelona nos solidarizamos con vuestra lucha, pues es ligitima y justa, llegará el momento de levantarse y decir ¡¡NO!! Este momento se verá claro. No será un mero acto emocional, sino que irá acompañado de pura voluntad y de sentido común.
Nuestra felicidad está en nuestro corazón, por eso pacientemente esperaremos el momento.
Todo lo mejor para vosotros.