martes, 23 de octubre de 2012

Huerquen | Asesinato de Miguel Galván / Ley de Semillas / Glufosinato nuevo veneno‏

Como sabrán el miércoles 10/10 fue asesinado Miguel Galván, militante del Mocase - Vía Campesina a manos de un sicario que responde a intereses empresarios que pretenden apropiarse de sus tierras. Como dice Darío Aranda en la excelente nota que compartimos: “Otra víctima campesina-indígena. Otra vez en Santiago del Estero. Y, otra vez, el trasfondo de un modelo agropecuario que avanza sobre familiares rurales y pueblos originarios.”
Este crimen, como el de Cristian Ferreyra u otros, no puede publicarse en “policiales”, porque no puede ser desvinculado de la política que lo origina: los agronegocios impulsados por el Gobierno Nacional, junto a corporaciones semilleras y de insumos como Monsanto, Syngenta o Bayer, y el empresariado rural, a veces llamados “productores”. El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) anunciado por Cristina Kirchner en Tecnópolis (“música para los oídos” según Héctor Huergo, editor de Clarín Rural) prevé su profundización incorporando más de 9 millones de hectáreas, hoy en manos de comunidades campesinas e indígenas, o de monte nativo. ¿De qué galera sino, iban a salir esas tierras?
Vienen degollando: hace apenas meses Monsanto le anuncia a Cristina en Nueva York nuevas inversiones en el país por 1670 millones de pesos para desarrollar una planta semillera en Malvinas Argentinas - Cdba, y estaciones experimentales en Córdoba y Tucumán. Mágicamente la Secretaría de Agricultura aprueba el nuevo “evento” transgénico de Monsanto: “Intacta RR2” (el número 25!), justo cuando se conoce la sentencia del juicio por fumigación con agrotóxicos en Barrio Ituzaingó Anexo; y se destapa la rosca en curso para modificar la Ley de Semillas en beneficio de las corporaciones trasnacionales como Monsanto, que significa la privatización de la semilla, y habilitaría a cobrarles regalías a los productores (una suerte de copyright) por las semillas que planten.
Esto es lo que está pasando...
Nos llaman la atención personalidades y organizaciones que “repudian” el asesinato de Miguel Galván pero cuidándose de no hacer la más mínima mención a la política que está detrás de él... que lleva adelante el Gobierno Nacional con el aplauso entusiasta de Clarín...
También nos acongoja sentir que para una gran parte de “la gente” parece más importante si la Gral. Paz va cargada o hay trenes, que si mataron a un campesino para apropiarse de sus tierras... O saber que esto sucede mientras millones no tienen idea de lo que es el agronegocio, o el modelo extractivo en general; que compraron en la tele eso de que “la soja es nuestra salvación”, que creen que los tomates vienen del supermercado, los transgénicos vienen a resolvernos la vida, y cuya verdadera preocupación es seguir girando en la calesita del consumo masivo...
Sentimos que es enorme la tarea que tenemos por delante... Tenemos mucho que aprender... pero son reconfortantes las movilizaciones contra Monsanto, el avance de la perspectiva agroecológica en este debate, y también el aporte de compañeros como los que queremos compartirles esta vez.
Un abrazo!
  

No hay comentarios.: