viernes, 8 de mayo de 2009

3 de Mayo Día de la Chacana ( Cruz Andina )





















La CHACANA tiene correspondencia sideral en la Cruz del Sur. Esta constelación del Polo Sur, formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta era a su vez referencia para el estudio de la Astronomía.
Pero además es la explicación de la Cosmovisión Pre Inca y heredada por los Incas.
La CHACANA o “Cruz” significa, puente, transparencia, paso, etc., está formada por dos líneas: La línea central representa al Hombre es decir a todo lo masculino en la concepción andina, corresponde también a la “Creación”, al “Espíritu”, a la “Herencia”, a la “Sucesión”.

La línea horizontal corresponde a lo “Creado”, la “Materia”, la “Mama pacha”, la “Permanencia”. Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos, se superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto sino a la altura del corazón, se forma la CHACANA.La figura de la CHACANA nos muestra las primeras subdivisiones que se producen en la relación hombre-mujer o masculino-femenino.
La primera subdivisión es la parte superior y la parte inferior, el cielo y la tierra, lo de arriba y lo de abajo, el macho y la hembra, el Hanan y el Urin. Luego tenemos otra subdivisión la derecha y la izquierda, el día y la noche, el Sol y la Luna, el hombre y la mujer.
Otra Subdivisión es el “Tahuan” que además de significar el numero 4 significa también complementariedad, correspondencia, ayuda mutua, interrelación.
En Buenos Aires se realizó la ceremonia :
Bs. As.: Día de la Chacana en el Parque Los AndesPor Amigos del Parque Los Andes - Saturday, May. 02, 2009 at 7:24 PMparquelosandes@yahoo.com.ar
AMIGOS DEL PARQUE LOS ANDES Asoc. Civil SITIO DE INTERÉS * DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - CHACARITA REPÚBLICA ARGENTINA * DECLARACIÓN Nº 392/07 - LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES CEREMONIA DE LA CHACANA.

No hay comentarios.: