jueves, 11 de diciembre de 2014

“Volveré y seré millones”



El 5 de Septiembre día Internacional de la Mujer Originaria, fue declarado en 1983 en el 2º Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwanaku, La Paz - Bolivia, en honor a la muerte de Bartolina Sisa, mujer  originaria aymara  que junto a su compañero Tupac Katari dieron la vida para liberar a su pueblo de la esclavitud de los españoles. Se realizaron en Buenos Aires varios homenajes  en su honor.
Bartolina Sisa nació aproximadamente en el año1750. Aún no se ha esclarecido si vivió en la comunidad de Sullkawi o Q’ara Qhatu, aunque ambas comunidades pertenecen al departamento de La Paz - Bolivia. Hija de comerciantes de coca y ganado, se desplazaría por muchos lugares que más adelante le serían estratégicos para su lucha. Se casó con Julián Apaza más tarde conocido como Tupac Katari. [1]  En 1781 Bartolina comanda las tropas a la par de su esposo Tupac Katari en un principio y sola posteriormente. Es nombrada por las comunidades originarias como Mama T’alla (Comandante / Autoridad a la par de los hombres)[2] . Bartolina es capturada por los españoles y la mantienen viva hasta que Tupac Katari se entregue a cambio de la vida de su compañera, pero eso no sucede. Además de ser violentada de las formas más aberrantes, la obligan a ver la muerte de su compañero capturado más tarde por los soldados. El 5 de Septiembre de 1782 muere Bartolina Sisa de la mano de los españoles. En honor a esta valiente mujer por su lucha y el firme acompañamiento a su compañero Tupac Katari, en 1983 en el 2º Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwanaku La Paz - Bolivia es reconocido el 5 de Septiembre como el Día Internacional de la Mujer Originaria[3].   
En la Escuelita Nº1 de San Miguel provincia de Buenos Aires se realizó el Encuentro del Poncho y el Homenaje a la Mujer Originaria, organizado por la Asociación Civil Tormenta Calchaquí, donde se realizaron exposiciones de los materiales para trabajar los telares y la exhibición de los distintos tipos de tejidos realizados en los ponchos. Luego se realizó un homenaje a la Mujer Originaria, hablamos con Beatriz Alor integrante activo del  Ciclo de Reencuentros con Pueblos Originarios del CCultural UNGS (Universidad General Sarmiento) que estuvo presente en dicho evento y nos decía: “En el encuentro se percibió mucho entusiasmo, mucha alegría de poder honrar y reconocer la labor de muchas de nuestras referentes originarias, muchas de nuestras warmis (warmis) que vienen trabajando arduamente desde hace muchos años para mantener vivos los conocimientos ancestrales que les fueron legados y que hoy en día nos siguen transmitiendo a las más jóvenes. Esto nos demuestra el gran valor que representamos las mujeres originarias, dentro del movimiento indígena, somos portadoras de una gran herencia cultural al transmitir nuestra lengua materna dentro de las familias y continuar también con nuestras prácticas culturales, más aún en este contexto urbano”.
En Puerto Tirol – Chaco se realizaron en el Día de la Mujer Originaria diversas actividades entre ellas: charlas, debates, feria de artesanías y danzas autóctonas todo realizado entre mujeres que viven en las comunidades Qom, Wichí y Moqoit, ellas mantienen vivas sus costumbres ancestrales como también su lengua madre. Las mujeres originarias de Chaco hoy en día se están animando a tomar la palabra y defender los derechos de sus comunidades.
En Radio Tupiza de la Ferrere localidad de La Matanza se realizaron los ensayos de todos los sábados de la Comunidad Autóctona Runa Masis grupo conformado por chicas y chicos. Claudia Burgos integrante del grupo Runa Masis y de Inalmama Centro Cultural Indígena, nos decía con orgullo “Nosotras las warmis (mujeres) estamos festejando el día de la mujer originaria a través de la música de los sikus ancestrales, recordamos el valor y el ejemplo que nos dejó Bartolina Sisa a través de su fortaleza y porque supo apoyar y acompañar hasta el final a su compañero Tupac Katari. Mujeres luchadoras de toda la vida, en su día se las recuerda y valora, porque han sabido dejar un camino de valor para las nuevas generaciones. ¡Jallalla warmis!”.
 “Reafirmamos que somos mujeres originarias de herencia ancestral milenaria y que junto a nuestros hermanos luchamos para lograr la reconstrucción de nuestros pueblos, para luchar por nuestros derechos colectivos al territorio, a nuestra lengua propia, a la gestión de nuestros recursos naturales y a nuestro propio desarrollo” [4].




Fuente:
[1] Saignes, Thierry, “Ayllus, mercado y coacción colonial: el reto de las migraciones internas en Charcas (siglo XVII)”, en O. Harris, B. Larson y E. Tandeter (comps.), La participación indígena en los mercados surandinos. Estratégias y reproducción social. Siglos XVI-XX(La Paz, CERES, 1987), pp. 111-158
[4]Declaración del Primer Encuentro Provincial de Mujeres Originarias – Jujuy , Octubre 2006. “Mujeres Dirigentes Indígenas, relatos e historias de vida: relatos basados en entrevistas que reflejan la historia y la actualidad de las comunidades indígenas, vistas desde la perspectiva de algunas de las protagonistas”, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.- Buenos Aires,  2008.

Jakeline Mariaca

No hay comentarios.: