jueves, 11 de diciembre de 2014

“Mi amor por la cultura aymara es por culpa de Bartolina Sisa”

Foto: Marco Pardo

Foto: Marco Pardo


El lunes 6 de Octubre del 2014, la ex directora de la escuela 19 distrito escolar 17 Carmen Liliana Pintos, estuvo como invitada en el curso de idioma aymara de la Escuela Técnica nº18 ubicada en Carabobo 286, Flores - Capital Federal. El profesor Rafael Apaza invitó a Liliana para que comparta con sus alumnos la experiencia y trabajo realizado en la escuela 19 del barrio de Devoto.
Bartolina Sisa y su lucha inspiró a Carmen Liliana Pintos en su proyecto, ella realizó una visita el lunes 6 de octubre del 2014 al curso de idioma aymara del profesor Rafael Apaza y compartió con los alumnos su experiencia cuando era directora de la Escuela 19 Distrito Escolar 17 del barrio de Devoto. Cuando en el 2013 se pudo cambiar el nombre de la escuela que se llamaba Franklin Delano Roosvelt por Bartolina Sisa.
Nos contaba Liliana “Con un trabajo muy intenso se logró el objetivo realmente no fue fácil. El nombre que tenía la escuela era Franklin Delano Roosvelt ese lugar es un ex centro clandestino de detención. Un grupo de padres se acercaron y me dijeron que querían cambiar el nombre. Sin dudarlo me puse en campaña y muy pronto la comunidad educativa lanzó las elecciones del nuevo nombre de la escuela, teníamos cuatro personalidades destacadas Micaela Bastidas, Atahualpa Yupanqui, Macacha Güemes y Bartolina Sisa. Votaron el personal de la escuela, niños y papas. En la primera votación quedaron Atahualpa Yupanqui y Bartolina Sisa, cada personalidad con sus seguidores, los alumnos fundamentaban su voto con investigaciones que fueron realizando sobre las personalidades mencionadas. En la segunda votación ganó por 13 votos Bartolina Sisa estaba muy feliz por el resultado. ¡Yo admiro y amo a esa mujer!”.
El lunes 26 de Agosto del 2013 se realizó el acto oficial del cambio de nombre Bartolina Sisa. Estuvieron presentes los alumnos, padres, personal docente, directivos de la escuela, también estuvieron presentes autoridades de la Embajada y el Consulado de Bolivia; no faltaron las autoridades de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Supervisores y AP del distrito, abanderados representando a otras escuelas, miembros de la Nación Aymara y miembros de la Nación Mapuche entre otros invitados. Liliana recordaba con una sonrisa en el rostro “Ese día estaban todos presentes en el acto, la alegría abundaba en el lugar”. Rafael Apaza agregó “También había un clima muy espiritual, un hermano aymara se encargó de hacer la ceremonia con hojas de coca y sahumando en agradecimiento a la Pachamama y en honor a nuestra Bartolina Sisa nombrada Mama T’alla (Comandante / Autoridad a la par del hombre) por las comunidades en aquellos tiempos”.
El curso entero escuchaba atentamente las palabras de Liliana, estaban muy contentos del resultado de la votación y el acto que se realizó para inaugurar el nuevo nombre de la escuela Bartolina Sisa. Una de las alumnas Alicia Felipe compartía con los presentes su experiencia en la escuela nº 23 distrito escolar 11 de Flores Sur, donde su hijo estudió: “Es muy importante los cambios que se están dando en la actualidad a mí me hubiera gustado ayudar  y participar en la escuela de mi hijo, más tarde me enteré que la escuela logró cambiar el nombre de la Plaza Virreyes por Plaza Tupac Amaru impulsado por su director, en ese entonces Enrique Samar”
Liliana Pintos se despide del curso muy contenta de haber podido compartir con el curso una de sus más grandes alegrías. “Me parecen un grupo hermoso digno de un maestro como es Rafael Apaza. Necesitamos unirnos y fortalecernos”.

Jakeline Mariaca

No hay comentarios.: