viernes, 5 de diciembre de 2014

1º de Agosto ceremonia ancestral a la Pachamama

Jotes sobrevolando la zona del camino del indio. Foto: Jakeline Mariaca

Tortugas de la zona. Fotografías: Jakeline Mariaca


Foto: Jakeline Mariaca

En el mes de Agosto se realiza la ceremonia a la Pachamama (Madre tierra) que es un ritual milenario realizado por los pueblos andinos. Las comunidades se preparan el día anterior para comenzar con los preparativos y es un Yatiri (guía espiritual) quien realiza la ceremonia. Yo también decidí realizar el agradecimiento a la Pachamama en mi viaje a Córdoba.
El nombre Pachamama proviene del aymara – quechua Pacha que significa tierra y mama significa madre, la ceremonia a la Madre tierra es realizada por las comunidades indígenas de los andes desde hace miles de años atrás. El 1º de Agosto en el calendario agrario es el fin de la época seca y el comienzo de la buena siembra, se pide permiso a la tierra para la siembra y los buenos augurios para las familias, a través de un ritual de agradecimiento donde hacen un agujero en la tierra a mediodía cuando el sol la ilumina con fuerza, la gente le ofrece sus mejores cosechas, pétalos de flores, frutos, cigarrillos de tabaco encendidos y clavados al borde del agujero, confites, hojas de coca, agua, chicha, caña con ruda o vino, trozos de lana teñida de colores donde no debe faltar el color rojo y alimentos preparados por sus propias manos a base de semillas y verduras, se quema en un brasero las  hierbas aromáticas como el incienso, k’oha, muña muña. Al cerrar el agujero con pequeñas piedras se agasaja a la madre tierra cantando, bailando y tocando instrumentos autóctonos. La ceremonia es un profundo sentir espiritual en conexión con la tierra, es un momento de reciprocidad y complementariedad para con ella.
Mi experiencia en el viaje que hice por primera vez a Capilla del Monte departamento de Punilla, Córdoba fue muy profunda. Viajé a fines del mes de Julio de este año y recorrí muchos lugares entre ellos el complejo El Zapato, un lugareño llamado Carlos que vendía piedras energéticas y yerbas medicinales, me contaba “Hace cientos de años, los originarios Comechingones, pobladores de la zona, se reunían en este lugar. Cuenta la leyenda que cada trece lunas (un año de nuestro calendario) en la roca con forma de Zapato, se reunían los caciques, hechiceros, curanderos y jefes guerreros de todas las tribus para meditar y deliberar, pedían reunidos al pie del Zapato, sabiduría y visión para seguir guiando a sus tribus”. Estaba en tierras fuertemente espirituales no había duda alguna.
Llegó el 1º de Agosto y el cielo estaba totalmente despejado y con un clima primaveral en Capilla del Monte, camino al próximo lugar que quería conocer, escuchaba a la gente que se deseaba un feliz día de la Pachamama, eso me ponía contenta y me decía a mí misma “¡La están nombrando que bueno!” me fui contenta y llegué al lugar que deseaba conocer El Paso del Indio en Mogotes a 3 km. del pueblo de Capilla, el lugar está lleno de curiosas e imponentes conformaciones rocosas que son recorridas por las afluencias del río Dolores, San Marcos y Calabalumba este último lleva el nombre de un valiente cacique  comechingón que fue ultimado junto a su ejército por los españoles en la matanza de Ongamira.
Realicé el recorrido que el encargado del lugar me señaló y me dijo  “Este lugar en la época de la colonización, representa para los Comechingones, un lugar estratégico para huir de los españoles”. Al comenzar a subir me encontré con enormes conformaciones rocosas hasta el momento fue fácil subir, hasta que llegué a un estrecho de rocas que apenas podía pasar,  porque el estrecho era corto y solo había salida para arriba. Cuando subí y miré el estrecho, me imaginé a los astutos comechingones escabullirse en el estrecho sin problemas y la bronca de los españoles  que se les habrá hecho imposible pasar con sus espadas y armaduras (risas).
En las alturas me encontré con las montañas, la vegetación, los arroyos y yo, se sentía una energía muy fuerte, me quedé observando por un largo tiempo, miré la hora y faltaban minutos para las 12hs., decidí bajar y atrás de una enorme piedra cerca del arroyo me dispuse a realizar mi agradecimiento a la Pachamama, saqué de mi morral mandarinas, bananas, maníes y cargué en mi botella vacía el agua del arroyo, recolecté plantas y flores del lugar y comencé la ceremonia, el sol daba de lleno en el agujero que hice y ofrendé de corazón lo que tenía preparado para ella. Al cerrar y poner las piedras pequeñas y grandes del lugar le dediqué una canción a la madre tierra, al mirar hacia arriba sucedió algo que me sorprendió, comenzaron a sobrevolar en círculo cuatro aves del lugar llamados Jotes. En ese momento sentí una inmensa alegría y una gran conexión con lo que tenía a mi alrededor. 

¿Porqué celebramos el mes de la Pachamama y qué significa para nosotros?

::Cultura Viva De Bolivia hablamos Nuestra Pachamama:::

AGOSTO: MES DE LA PACHAMAMA, TIEMPO DE UNIÓN Y PAZ ENTRE TODOS Y NUESTRA MADRE TIERRA.
La espiritualidad de los pueblos andinos se manifiesta nuevamente en un grito de agradecimiento a la Madre Tierra, recreadora y dadora de vida.
Dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida, el hombre no puede menos que reverenciarla una vez al año, tal como a ella le gusta.
POR QUE SE MANTIENE LA TRADICIÓN ANCESTRAL DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PACHAMAMA, EN NUESTRO PRESENTE?

Porque somos el producto de la resistencia de nuestros antepasados, porque pese al sincretismo, la tradición ancestral se transmitio de generación en generación gracias a los a han resistido a la dominación y "extirpación" de las costumbres pre-incaicas!!!!! gracias a nuestros ancestros.
Si bien se realizan fiestas durante todo el mes, este 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una de los rituales más antiguos del mundo. Es tiempo de dar de comer a la tierra para que produzca buenos frutos. Para los pueblos originarios la tierra es como nuestra madre porque de ella se obtienen la siembra y todo de lo que vivimos.(Lizeth Wara Ugarte).


Jakeline Mariaca

No hay comentarios.: