Foto: Aty Guasú |
Foto: Jakeline Mariaca |
Foto: Aty Guasú |
Foto: Aty Guasú |
El
21 de Septiembre del 2014, se celebró el año Guaraní en San Miguel calle Roca
850 – Centro Cultural UNGS (Universidad General Sarmiento) con la organización
de Aty Iguazú – Nación Guaraní Buenos Aires, Piragua Historietas, Ciclo
Reencuentros con Pueblos Originarios y Universidad General Sarmiento y IV
Encuentro de Dibujantes e Historietas. Alrededor de 200 personas se hicieron
presentes el sábado 20 donde se realizó un encuentro de dibujantes e historieta
“Culturas y Pueblos Originarios en la Historieta”, taller de música guaraní y
talleres de dibujo. Y el domingo 21 de Septiembre ceremonia y celebración del
Ara Pyau.
La convocatoria fue realizada por Aty
Iguazú Nación Guaraní Buenos Aires, Piragua Historietas, Ciclo Reencuentros con
Pueblos Originarios y IV Encuentro de Dibujantes e Historietas y se llevó a
cabo ambos días en el Centro Cultural UNGS, el sábado 20 de Septiembre comenzó
las vísperas del Ara Pyau con una presentación de dibujantes e historieta llamada
- Culturas y Pueblos Originarios en la historieta donde se realizaron diversas
actividades como talleres de música guaraní por Cecilia Durán y Anakin Díaz ;
proyección de cortos y animación – El viaje a Miztlan y otros cortos ; taller
de dibujo – San Martín y Guarú ; charla de la antropóloga Florencia Kush. El
día domingo 21 de Septiembre alrededor de 200 personas estuvieron presentes
en la ceremonia a cargo de Gladis Roa y
Ramón Villar Brizuela para recibir al nuevo ciclo guaraní, acompañado luego de músicos
y comida para agasajar a los visitantes que también trajeron para compartir.
“El ARA PYAU (ARA PYAHU en guaraní AVA) es una conmemoración
del comienzo del Universo que celebran los Guarani Mbya. El surgimiento del
Universo es obra de ÑAMANDU TENONDEGUA, ÑAMANDU RUVUSU O ÑANDE RU PA PA
TENONDE, siendo todos estos nombres equivalentes para ellos. ÑAMANDU surge de
las Tinieblas Primigenias y en medio de los Vientos Primigenios, en medio de la
oscuridad, él se ilumina con la luz que emana de su Corazón de Sabiduría
Infinita. El proceso es cíclico, espiral, expansivo, concéntrico, en la
analogía con los ciclos de la naturaleza, el Tiempo-Espacio originario vuelve
con los vientos originarios y en cuanto termina la época primitiva, y con el
florecimiento del lapacho mudan los vientos y llega la renovación
(ÑEMOKANDIRE), este es el ARA PYAU”. Bibliografía: AYVU RAPYTA compilado por
León Cadogan, "De nuestras lenguas y otros discursos" de Rubén
Bareiro Saguier.
El domingo muchos recibimos la primavera
con un sol radiante y la gente guaraní no solo recibió con alegría la primavera
sino algo mucho más profundo y ancestral. Hablamos con Gladis Roa referente de
la comunidad Aty Iguasú que nos explicó “La ceremonia del Año Nuevo Guaraní es
una fiesta del renacer de la vida, del amor y los árboles donde nacen nuevas
hojas y nuevas flores. Es una fiesta de abundancia por ejemplo para las
semillas para que haya buena cosecha. Y los buenos deseos que se pueden pedir
también”.
Estuvieron presentes la Comunidad Qom
Yeckthakay de Tigre, la comunidad Guaraní Hipólito Yumbay de Glew, MDP – Punta
Querandí, Indymedia, Periódico El Visor Boliviano, entre otras personas, la
presencia de las niñas y niños le dieron también mucha alegría al lugar.
En la presentación de la apertura
hablaron Darío Juárez y Mayra Juárez que decían al público “Tenemos mucho por
trabajar. Nosotros como integrantes de la comunidad Aty Iguazú tenemos como
objetivo comunicarnos con todas las comunidades guaraníes existentes y es
nuestro sueño una unión fuerte de la Nación Guaraní en Buenos Aires” expresaba
Darío. “Recuperar nuestra identidad significa recuperar la identidad del
territorio que estamos pisando” enfatizaba Mayra.
Luego de la ceremonia, todos almorzaron,
mientras la música en vivo acompañaba, un grupo folclórico hizo bailar a todos
con unas chacareras y zambas, luego los sikuris Vientos de Manuá de Punta
Querandí también acompañaron la celebración con el sonar de los sikus, un
integrante de la comunidad Qom Yecthakay pidió prestada la guitarra y nos cantó en su lengua madre el lugar explotó
en aplausos, un grupo de mujeres copleras formaron un círculo alrededor de la
ceremonia de flores e instrumento musicales guaraníes y nos deleitaron con su
voz al son de las cajas. La gente disfrutaban charlando, algunos bailaban y
otros escuchaban atentamente y los niños no paraban de correr y gritar
contentos. Hablamos con Ramón Villar Brizuela docente y vicedirector de la
Escuela Ep 25, que recordaba y compartía con nosotros “Nunca dejé de
reconocerme como guaraní, no lo hacía públicamente, la adolescencia fue un
despertar para mí, de adulto me junté con hermanos quechuas que se reconocían y
eso me motivó a reconocerme como lo que soy un guaraní”.
La reivindicación y las practicas
ancestrales están devolviendo la identidad a Guaraníes, Qom, Mapuches,
Quechuas, Aymaras, Diaguitas, Comechingones, Moqoit, Quilmes – Hualfin, Collas
y demás pueblos, muchos de ellos viven en comunidades manteniendo día a día sus
costumbres en Buenos Aires y sus alrededores.
Cerramos con Gladis Roa que nos dejó un
mensaje luego de terminar la ceremonia junto a Ramón V. Brizuela y con mucha
seriedad dijo: “No estamos en territorio ajeno, por acá pasaron nuestros
ancestros también. Y a todos los referentes originarios les pido que se
comprometan un poquito más, tenemos que preocuparnos por todo, por la
naturaleza, por ayudar a otros hermanos, por los animales, por la tierra”.
Jakeline Mariaca
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