Tres Ombúes sitio arqueológico de la localidad de Ciudad Evita, realizó el día 3 de Mayo la Ceremonia Ancestral de la Chakana que fue interrumpida abruptamente por la gendarmería que desalojó sorpresivamente a un grupo de personas que se encontraban en el lugar reivindicando a los ancestros querandíes.
Fotos: Tony Reyes "Ceremonia de la Chakana" |
Fotos: Tony Reyes. "Apoyo de Punta Querandí y los sikuris de Vientos de Manuá a la lucha de Tres Ombúes" |
Fotos: Tony Reyes |
El sábado 3 de Mayo se realizó a mediodía la ceremonia de la
Chakana en Tres Ombúes, sitio reconocido como un Enterratorio Querandí que se
encuentra situado en la localidad de Ciudad Evita, partido de la Matanza.
Al comienzo de la ceremonia formaron un círculo entre todos
los presentes, todo iba muy tranquilo hasta que apareció la gendarmería que irrumpió sorpresivamente y parte de los
representantes de Tres Ombúes intentaron dialogar con efectivos y explicarles
que deben respetar el momento porque se estaba realizando una ceremonia
ancestral. Los gendarmes hicieron oídos
sordos a los pedidos de la gente, exigieron que todos se retiraran del lugar sin dar una
clara explicación de porque no se podía estar. El resto de la gente que continuaba con la ceremonia intentó
mantener la calma pero la tranquilidad ya no estaba presente.
El clima se puso cada vez más tenso e insostenible, los gendarmes
cada vez se ponían más nerviosos, prendieron las luces y también las sirenas de
sus motocicletas que estaban estacionadas muy cerca de donde estaba el círculo
de la ceremonia.
Los integrantes del grupo de sikuris “Vientos de Manuá” del
Movimiento en defensa de la Pacha - Punta Querandí vino especialmente a acompañar y apoyar la
misma lucha que se lleva a cabo en la localidad de Dique Luján Partido de
Tigre, el sonar de los sikus cerraron la
ceremonia de la Chakana haciendo sonar fuertemente las cañas andinas reivindicando
a los ancestros querandíes que descansan en el lugar.
Mientras las sirenas de las motocicletas sonaban sin parar, hablamos con Tony Reyes Leon miembro activo de Los tres Ombúes que nos decía muy acongojado: “Hay un
enterratorio de los pueblos originarios querandíes, por eso la importancia de
porqué estamos acá. El Municipio no apoya la preservación de este sitio
ancestral y también tenemos una contra muy fuerte con la gendarmería ya que no
es la primera vez que nos desalojan y amedrentan, pero la lucha va a seguir y continuaremos trabajando”
Más tarde hablamos con Wenseslao Villanueva quien se encargó
de realizar la ceremonia y también forma parte de los integrantes de Tres
Ombúes y nos contaba lo siguiente: “Esta lucha viene de varios años atrás
cuando Moyano junto con Macri quisieron hacer un gran negociado con todo este
asentamiento. Un negociado grande de la
basura, nosotros frenamos todo el
relleno que venían haciendo y quedaron
rastros todavía, Moyano y Macri son dos seres que han perjudicado enormemente
en este lugar. Como dirían algunas personas, en este lugar ha corrido mucha
agua bajo el puente, hoy estamos por un
fin, la ceremonia de la Chakana y esto
es simplemente para fortalecernos, para continuar la lucha y no olvidarnos
nunca de nuestros abuelos querandíes quienes son la razón de ser en este lugar.
Un día todo va a cambiar y podremos continuar haciendo de este lugar un sito de
respeto y de memoria”
CEREMONIA DE LA CHAKANA
(CRUZ ANDINA)
La constelación de la Chakana es objeto de un culto
milenario, por ser regidora del mundo andino, brindando el orden y la medida.
En los primeros días de Mayo, cuando se encuentra en el Cenit, marca el inicio
de un ciclo vital.
Esta constelación fue de importancia capital para las
civilizaciones que se desarrollaron en este territorio pues la Chakana
(representación andina de la cruz) que en quechua quiere decir escalera de
ascenso y descenso o puente hacia arriba y hacia abajo, unía simbólicamente al
kaypacha (mundo terrenal) con el Hanan Pacha (mundo de los dioses) y el Uku
Pacha (mundo de los muertos). Pues tiene la forma de la cruz escalonada.
Cuando llegaron los españoles, en su esfuerzo de eliminar
este culto, destruyeron estos lugares sagrados y pusieron cruces de madera en
su reemplazo. Impusieron esta fecha como el día de la Vera Cruz de la cruz
cristiana.
Nuestros ancestros subían a los centros astronómicos
ceremoniales o Wakas, ubicados en la cima de las montañas, para su mejor
observación y estudio, y para estar más cerca de su influjo energético. Además,
es el momento propicio para potenciar las propiedades medicinales de las
hierbas.
Mediante este método se pueden encontrar los restos de
muchísimos pueblos olvidados. Esta plasmación geodésica de la Chakana determina
la llamada ruta de Wiraqocha, que hoy es estudiada por los arqueólogos y recibe
el nombre de Qhapaq Ñan (el camino de poder, el camino de la virtud). A lo
largo de esta misma recta (la proyección de la diagonal del cuadrado unitario),
encontraremos ubicados, a Oruro, Potosí, Tiwanaku, Cuzco, Machu Pichu, Pukara,
Kajamarca, distribuidos geográficamente.
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