martes, 18 de noviembre de 2014

Cementerios Indígenas en peligro por la construcción de barrios privados

El día domingo 1° de Junio del 2014 el Movimiento en Defensa de la Pacha – Punta Querandí,  realizó una intensa difusión a través de volantes informativos en repudio a la destrucción de cementerios indígenas por la construcción de barrios privados de la desarrolladora EIDICO. En el sito La Bellaca, ruta Loreto y Arroyo Claro situado en Villa la Ñata Partido de Tigre.

Fotografías: MDP - Punta Querandí


Cartel colocado un día antes de la Actividad de Punta Querandí





El Movimiento en Defensa de la Pacha – Punta Querandí estuvo presente volanteando a cada uno de los automovilistas que pasaban por ambas manos de la ruta Loreto y el Arroyo Claro de Villa la Ñata – Tigre. La construcción de un nuevo country Santa Ana que se pretende construir sobre tres cementerios indígenas en un campo de 70 hectáreas llamado La Bellaca, lugar donde se realizó la extracción de no menos de 7 cuerpos humanos de ancestros con una antigüedad de 600 a mil años, son datos oficiales de los arqueólogos que trabajan en la zona.
Ese día se repartieron alrededor de 1000 volantes a cada uno de los automovilistas. Observamos un importante apoyo de muchos automovilistas que frenaban para recibir el volante,  también se escuchaban bocinas y palabras de aliento gritando “¡Basta de countries, sigan adelante con la lucha!”. Recorriendo el lugar nos encontramos con un campo lleno de vegetación silvestre, recorrida por enormes garzas blancas que volaban bajo  por sobre el arroyo Claro, es increíble pensar que todo ese lugar pueda ser reemplazado por barrios privados...
Durante el transcurso de la jornada conversamos con algunos de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha – Punta Querandí en este caso con Pablo Badano periodista de Indymedia que nos relataba: “Estamos aquí divulgando que hay otro campo que está a punto de perderse en esta zona del Norte de Tigre, donde los countries ya han agarrado el 80 o 90% de las tierras de campos con humedales que hay en la región. La empresa desarrolladora de barrios privados de Eidico  viene construyendo hace 20 años en la zona y destruyendo terrenos y sitios arqueológicos, ahora está vendiendo lotes de un futuro barrio privado que se llama Santa Ana. Nos parece que lo poco que queda de naturaleza debería mantenerse de una manera similar a la que está ahora o casi igual. En este campo debería pensarse otro tipo de proyecto urbanístico para la zona o que quede como un lugar de reserva, ya que hay pocos lugares, sino que se piense en algún tipo de cuestión que esté más acorde a los Humedales y a la historia. Siguiendo el ejemplo de otras zonas del país donde se han prohibido los barrios privados”. Le preguntamos a Pablo respecto a un cartel nuevo que nos llamó mucho la atención y que  se encuentra instalado muy cerca del arroyo Claro que dice: [Area de Preservación Patrimonial Arqueológica. Marco Normativo Ley 25743/03 – Sitio La Bellaca Munipio de Tigre]. Pablo nos responde: “El Municipio puso el cartel reconociendo que tiene un valor arqueológico y que está protegido por la Ley por lo cual es lo que corresponde, es lo que debería hacer el Municipio en todos los terrenos donde hay sitios arqueológicos por ejemplo en Punta Querandí que es un predio que estamos defendiendo hace 5 años y el Municipio nunca fue a poner un cartel sino que estamos nosotros solos defendiendo el lugar, lo que entendemos es que en muchos medios de comunicación se le atribuía al Municipio la responsabilidad de esto, entonces el Municipio se atajó y vino un día antes y puso el cartel pero está bárbaro a nosotros en realidad nos da más fuerza porque ahora el vecino que pasa por acá agarra el volante y si llega a tener alguna duda de lo que  decimos, ven el cartel del Municipio y comprueban que estamos hablando algo verdadero son sitios de valor real y no es un invento nuestro.”
En el lugar también se sumó la música con los los sikuris de Vientos de Manuá y vimos que a través de la música también se ayuda a visibilizar la lucha, entre los sikuris estaba Griselda Pelayo miembro del Movimiento en Defensa de la Pacha que nos decía: “Disfruto mucho de este grupo de gente amorosa, comprometida, estoy convencida por muchas razones que por un lado tiene que ver con un tema ambiental. Los humedales están siendo devastados, la naturaleza tiene un pleno equilibrio ideado para todos nosotros y nosotros como personas lo estamos destruyendo, las consecuencias son las inundaciones y demás alteraciones en el ecosistema. Por otro lado el incremento en las diferencias sociales, hay gente que se empaca en quedarse con pedazos de tierra que no les pertenecen apropiarse cada vez más en detrimento de la gente que tiene cada vez menos”.
Para finalizar charlamos con Valentín Palma Callamullo que nos contaba: “Estamos acá difundiendo en un primer paso que el Estado está permitiendo que se desarrollen negocios inmobiliarios sobre sitios de culturas preexistentes de Buenos Aires, en un segundo paso haremos todo lo que sea necesario para que no se repita lo que ocurrió con otros lugares como Nordelta con el Sitio Sarandí ; Barrio Santa Catalina con el sitio y enterratorio Garín ; Rancho Largo que es otro sitio que quedó cercado por emprendimientos ; Punta Querandí sitio que quiere ser destruido ; Barrio San Matías donde hay otro sitio arqueológico,  toda esta información oficial es otorgada por los arqueólogos del INAPL que no han trabajado con nosotros transparentemente, tampoco nos han consultado, ellos trabajan en forma privada para la empresa EIDICO. Muy cerquita de acá está la residencia donde vive el gobernador Daniel Scioli pedimos que los funcionarios que están bajo su cargo como Fernando Oliva responsable de patrimonio arqueológico de Pcia. de Buenos Aires ; Marián Farías Gómez directora de Patrimonio Cultural y arqueólogos del INAPL Alejandro Acosta y Daniel Loponte  que trabajan de forma privada para EIDICO, deben poner las cartas en el asunto y por consiguiente hacer bien su trabajo, queremos que nos den participación para ver cómo se van a proteger los sitios”. Vamos a exigir a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que se haga vinculante la resolución 100/10 de la Defensoría del Pueblo de la Nación del 2010 que pedía NO A LA CONSTRUCCIÓN DE BARRIOS PRIVADOS SOBRE HUMEDALES”.

Jakeline Mariaca







No hay comentarios.: