Como sabrán el miércoles 10/10 fue asesinado Miguel Galván, militante del Mocase - Vía Campesina a manos de un sicario que responde a intereses empresarios que pretenden apropiarse de sus tierras. Como dice Darío Aranda en la excelente nota que compartimos: “Otra víctima campesina-indígena. Otra vez en Santiago del Estero. Y, otra vez, el trasfondo de un modelo agropecuario que avanza sobre familiares rurales y pueblos originarios.”
Este crimen, como el de Cristian Ferreyra u otros, no puede publicarse en “policiales”, porque no puede ser desvinculado de la política que lo origina: los agronegocios impulsados por el Gobierno Nacional, junto a corporaciones semilleras y de insumos como Monsanto, Syngenta o Bayer, y el empresariado rural, a veces llamados “productores”. El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) anunciado por Cristina Kirchner en Tecnópolis (“música para los oídos” según Héctor Huergo, editor de Clarín Rural) prevé su profundización incorporando más de 9 millones de hectáreas, hoy en manos de comunidades campesinas e indígenas, o de monte nativo. ¿De qué galera sino, iban a salir esas tierras?
Vienen degollando: hace apenas meses Monsanto le anuncia a Cristina en Nueva York nuevas inversiones en el país por 1670 millones de pesos para desarrollar una planta semillera en Malvinas Argentinas - Cdba, y estaciones experimentales en Córdoba y Tucumán. Mágicamente la Secretaría de Agricultura aprueba el nuevo “evento” transgénico de Monsanto: “Intacta RR2” (el número 25!), justo cuando se conoce la sentencia del juicio por fumigación con agrotóxicos en Barrio Ituzaingó Anexo; y se destapa la rosca en curso para modificar la Ley de Semillas en beneficio de las corporaciones trasnacionales como Monsanto, que significa la privatización de la semilla, y habilitaría a cobrarles regalías a los productores (una suerte de copyright) por las semillas que planten.
Esto es lo que está pasando...
Nos llaman la atención personalidades y organizaciones que “repudian” el asesinato de Miguel Galván pero cuidándose de no hacer la más mínima mención a la política que está detrás de él... que lleva adelante el Gobierno Nacional con el aplauso entusiasta de Clarín...
| |
También nos acongoja sentir que para una gran parte de “la gente” parece más importante si la Gral. Paz va cargada o hay trenes, que si mataron a un campesino para apropiarse de sus tierras... O saber que esto sucede mientras millones no tienen idea de lo que es el agronegocio, o el modelo extractivo en general; que compraron en la tele eso de que “la soja es nuestra salvación”, que creen que los tomates vienen del supermercado, los transgénicos vienen a resolvernos la vida, y cuya verdadera preocupación es seguir girando en la calesita del consumo masivo...
| |
Sentimos que es enorme la tarea que tenemos por delante... Tenemos mucho que aprender... pero son reconfortantes las movilizaciones contra Monsanto, el avance de la perspectiva agroecológica en este debate, y también el aporte de compañeros como los que queremos compartirles esta vez.
Un abrazo!
| |
martes, 23 de octubre de 2012
Huerquen | Asesinato de Miguel Galván / Ley de Semillas / Glufosinato nuevo veneno
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario