lunes, 13 de diciembre de 2010

Bolifobia

Durante la última semana acá en argentina se ha presenciado, sin dudas, los actos “racistas” más descabellados y siniestros desde nuestra llegada a este país (movimiento territorial en realidad), con esto no nos referimos a los asesinos/delincuentes? Sino al cinismo desalmado de absolutamente la mayor parcialidad de la sociedad argentina incluyo a mucha gente que conozco con el profundo dolor que eso nos refiere, es mucho más fuerte y peligroso los comentarios racistas permanentes que se escuchan diariamente en la calle y que son pasados totalmente por algo normal y aceptamos inconsciente o conscientemente por las personas acá, si alguien dice alguna barbaridad ideológica/”racista” se siente con la libertad de decirlo en cualquier ámbito por el hecho que no está mal decirlo y la complicidad con las personas que lo escuchan . Frecuentemente se expresan los inocentes y preocupados vecinos con frases que invitan a la violencia generalizada, no es raro oír que "hay que matarlos a todos" o "volverlos a su país de una patada"
Muchos se protegen de todo pecado diciendo: "yo no soy racista, yo no estoy contra los bolivianos, estoy contra los bolivianos vagos", pero en las reuniones de ocio estallan bromas a puro relax: "parece un bolita", "tu novia es boliii????, no podes!", ¿cómo digerir tanta hipocresía?
Este título realmente creemos que concuerda y mucho con todo lo ocurrido, debido a que se estuvieron barajando varios términos, tuvimos la oportunidad de escuchar y analizar a varios periodistas, cronistas, locutores de radio y “vecinos” indignados por los “ocupas”. Entonces nos encontramos parados en medio sin estar ocupando las tierras del INDIOamericano y siendo igualmente agredidos por medios de comunicación el gobierno de la ciudad y los “vecinos” entre otros.


Xenofobia (Del griego ξένος xeno = extranjero y φοβία fobia = temor) es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos (ESTO LO DICE WIKIPEDIA)
Xenofobia.
(De xeno- y fobia).1. f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. (Esto lo dice la real academia española)


racismo.1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior. (Real academia española)
Esto nos hace preguntarnos acaso la raza humana no es una sola? Totalmente heterogénea? Pero no por eso deja de ser una sola RAZA? Entonces no podríamos decir q el racismo existe como termino posible, entre la raza humana. Con respecto al termino xenofobia, como dice muy bien la real academia española, “repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros, pero acaso eso también nos lleva a preguntarnos un italiano, español u estadunidense no es extranjero en estas tierras? Que hace que no se “discrimine” a un yanqui o europeo y si a un boliviano? También nos preguntamos con insistencia acá en casa, quien tiene el privilegio de ser “vecino” que requisitos tengo que llenar que formulario tengo que llenar para tener tal privilegio?
Se utilizó este término de “vecino” también como apelando a la idea de que los delincuentes o asesinos no son tales personas. Que los causantes de tanto daño y dolor no pueden ser los vecinos del barrio de lugano, soldati, samore, o porque no Palermo, recoleta, chacharita, etc que solamente pueden ser gente paga o sínica de otros lugares y motivados por otros intereses ajenos a la bolifobia, esto al modo de entender que tenemos es una mirada encubridora para amparar a las personas que participaron de estos actos el pensar que las personas “bien” no son capaces de hacer estas cosas, solo intentan calmar y minimizar estos hechos, cualquier persona puede tener bolifobia pasiva, permanente y constante y ante el motor de una turba asesina de 500 personas y el odio que genera el racismo se ve impulsada a tales actos siniestros. Las muertes de BERNARDO SALGUEIRO PARAGUAYO, ROSEMARY CUPEÑA BOLIVIANA, JUAN CASTAÑETA QUISPE BOLIVIANO,y el ultimo un chico de 19 años, El director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó la muerte del joven de que había sido herido y estaba siendo llevado al Hospital Piñero, cuando fue “sacado por la fuerza por desconocidos” cuando ya estaba dentro de la ambulancia. “Lo remataron en el lugar”, aseguró Crescenti. La escena provocó un impacto tremendo en el médico que estaba atendiendo al chico herido de bala. Además de la muerte del joven de 19 años, el titular del SAME reportó la existencia de “numerosos heridos”. ¿ ACASO ESTO ES UNA PELEA ENTRE VECINOS?

No hay comentarios.: