El Viceministerio de Medicina Tradicional e Intercultural impulsa la atención de partos interculturales en las áreas rurales del altiplano mediante la creación de centros integrales de medicina tradicional que se denominaran Lak’a Uta.
“Serán los primeros centros integrales que se construirán en Bolivia, con ambientes anexos a los centros de salud de las comunidades de las provincias Omasuyos, Los Andes y la población de Eucaliptus, en el departamento de Oruro”, informó Teodoro Blanco, director general de Medicina Tradicional.
Las Lak’a Utas —casa de barro en aymara— permitirán rescatar las costumbres de las mujeres de acuerdo con la región donde viven, con la opción de asistencia de parto que sea de mayor comodidad para ellas, “incluso tendrán la colaboración del esposo o cualquier integrante de la familia para que no pierda conexión con su hábitat natural”.
Blanco explicó que los centros tendrán ambientes adecuados con sogas y barras para que las mujeres puedan sujetarse de acuerdo con las necesidades de su parto.
El primer centro se construirá en la población de Eucaliptus, donde las mujeres tendrán la opción de escoger entre el parto intercultural y el parto tradicional, en coordinación con los responsables de obstetricia y las parteras. Ambos tendrán la responsabilidad de realizar el seguimiento y estarán presentes en el momento del parto junto a los naturistas y amautas de la comunidad, señaló el Director de Medicina Tradicional.
“Estamos en proceso de gestionar recursos con la cooperación internacional mediante el Ministerio de Salud para que se lleve la construcción de los Lak’a Utas, primero en el altiplano, donde existen varias complicaciones en el momento del parto, por el frío y las condiciones de pobreza; sin embargo, no descartamos la posibilidad de construir centros en las áreas rurales del oriente.
Por su parte, Petronila Balboa, secretaria de Relaciones de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, manifestó que el campo ha sido olvidado por la medicina, razón por la cual las mujeres tienen miedo de acudir a un médico porque no están ambientadas con otras personas.
“Muchas veces nos quedamos sin atención y nos exponemos a morir por cualquier complicación; para nosotros es muy importante la presencia de las parteras, naturistas y amautas, porque siempre hemos sido discriminadas y maltratadas. Nuestra visión es que nuestras hermanas sean bien atendidas y como ellas quieran”, expresó.
La Constitución Política, en su artículo 35, señala que el Estado protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, e incluye la medicina tradicional de las naciones originario campesinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario